viernes, 1 de marzo de 2013

Declaratoria de Guerra


Hilarión Daza, 
Presidente de la República de Bolivia, etc. 

Considerando:

Que el Gobierno de Chile ha invadido de hecho el territorio nacional, sin observar las reglas del derecho de gentes, ni las prácticas de los pueblos civilizados, expulsando violentamente a las autoridades i nacionales residentes en el departamento de Cobija;
Que el Gobierno de Bolivia se encuentra en el deber de dictar las medidas enérjicas que la gravedad de la situación exije, sin apartarse, no obstante, de los principios que consagra el derecho público de las naciones, 

Decreto:
Articulo 1º:
Queda cortado todo comercio y comunicación con la República de Chile mientras dure la guerra que ha promovida a Bolivia.

Articulo 2º.
Los chilenos residentes en el territorio boliviano serán obligados a desocuparlo en el termino de diez días, contados desde la notificación que se les hiciera por la autoridad política local, pudiendo llevar consigo sus papeles privados, su equipaje y artículos de menaje particular.

Articulo 3º.
La expulsión ordenada en el artículo anterior podrá ser suspendida por el término que fuere estrictamente indispensable, por causa de enfermedad u otro impedimento grave, a juicio de la autoridad.

Artículo 4º
Se procederá por las autoridades respectivas el embargo bélico de las propiedades muebles e inmuebles pertenecientes a súbditos chilenos, en el territorio de la República, con excepción a los objetos designados en el artículo 2º. Las empresas mineras pertenecientes a chilenos o en que hubiesen accionistas de esa nacionalidad, podrán continuar su giro, a cargo de un administrador nombrado por la autoridad o con la intervención de un representante del fisco, según creyere aquella más conveniente.

Artículo 5º
Los productos netos de las empresas mineras pertenecientes a chilenos o que las acciones correspondientes a los mismos, serán empozados en el tesoro nacional.
Artículo 6º
El embargo mandado por este decreto se convertirá en confiscación definitiva, siempre que el género de las hostilidades que ejerzan las fuerzas chilenas requiera una retaliación enérgica de parte de Bolivia.

Artículo 7º
Se desconoce toda transferencia de intereses chilenos hecha con posterioridad al 8 de noviembre último, en cuya fecha el gobierno chileno declaró nulo el tratado de 1874; debiendo considerarse como simulado todo contrato que se hubiese pactado a este respecto.

El ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores cuidará de la publicación y ejecución de este decreto.

Es dado en la ciudad La Paz de Ayacucho, el día 1º de marzo de 1879

H. Daza.
Manuel Otón Jofré.

*******************
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Pepe dijo...

El documento firmado por Daza no es una declaraciones de guerra sino de defensa a la abiertamente accion hostil de Chile

Raúl Olmedo D. dijo...

Lo histórico y formal es que, como respuesta a la aplicación del impuesto de 10 c. por qq. a una empresa en que concurrían capitales chilenos, y al anunciado remate de sus instalaciones por no pago, Chile denunció el Tratado de 1874, y ocupó aquella parte del litoral (hasta el paralelo 24) a la que había renunciado mediante aquel tratado. Lo había suscrito a cambio, justamente, de la no aplicación de impuesto alguno a sus empresas por un período de 25 años a contar de 1874.
Luego, Bolivia declaró la guerra. Pudo solicitar la mediación de un tercero, lo que fue ofrecido por Chile. O someter el caso a un tribunal ad hoc, lo que sugirió Perú. Y hasta ahí, Bolivia sólo arriesgaba su litoral comprendido dentro del paralelo 24.
Chile, aceptando la guerra así declarada, quedó en libertad de desarrollar actividad bélica, y ocupar el resto del litoral boliviano más allá del paralelo 23. Lo que hizo gradualmente con Tocopilla, Cobija y minerales del interior, hasta culminar el 23.03 con la ocupación de Calama.
Pero se cuidó mucho de no ocupar ni un cm2 de territorio boliviano al norte del paralelo 23 antes de la declaración de guerra por parte de Bolivia. Después, ya fue otra cosa.

R. Olmedo

carlito pachanga dijo...

no es una declaración de guerra , bolivia estaba invadido es un decreto para tomar medidas mientras un ejercito invasor este en su país
que cinismo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...