jueves, 14 de febrero de 2013

Proclama de Zenteno


Proclama del Gobernador Nicanor Zenteno

GOBERNACIÓN DEL LITORAL DEL NORTE

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.

Nicanor Zenteno, Gobernador departamental de este litoral, a los chilenos.

Conciudadanos:
La tenaz resistencia del Gobierno boliviano a escuchar los consejos de la prudencia, de la justicia y del americanismo que han inspirado al Gobierno chileno al querer dirimir amigablemente las cuestiones que han surgido entre ambas repúblicas, han decidido a nuestro Gobierno, en resguardo de la dignidad nacional, a tomar posesión por la fuerza de este litoral.

El orden y compostura que habéis observado son un testimonio de vuestra conducta y de que sabréis continuar observando, en adelante, esa misma elevada actitud, con lo cual probáis que, si el Gobierno viene en defensa de la honra nacional, los chilenos aquí residentes saben ser nobles y generosos.
¡Conciudadanos, salud!

NICANOR ZENTENO
__________________

PROCLAMA AL PUEBLO DE ANTOFAGASTA

En todos tiempos y en todas circunstancias el pueblo chileno ha dado pruebas de cordura, de moderación y magnanimidad. Los sucesos adversos o favorables lo han encontrado siempre tranquilo y sereno.

Siempre ha predominado en él el respeto a sí mismo y a los demás.

Las circunstancias por que hoy atravesamos, por demás excepcionales, nos obligan más que nunca a mantener incólume este lema, que es la divisa honrosa de todo chileno: orden, moderación y respeto.
Hoy que, cobijados por el tricolor inmaculado, vencedor en cien combates, respiramos el aura de la patria, traída en las naves que se balancean en nuestra bahía, debemos esforzarnos en manifestar, en toda su pureza, en todo su esplendor, esa divisa. Debemos esforzarnos en hacer llevadera la situación creada por nuestros descarriados hermanos, comprendiendo que nuestro más imprescindible deber es mostrar que no sabemos vengarnos; que respetamos a todo el mundo como cumple a todo hombre civilizado, y que si la fuerza de los acontecimientos ha traído a estas playas la bandera chilena, ella trae también entre sus pliegues los más nobles y generosos sentimientos.

Que nadie arroje la más leve sombra sobre esa bandera, cometiendo desórdenes, ni que por nada ni para nada recordemos las amarguras del pasado.

Las propiedades particulares y las personas de los bolivianos son inviolables.

¿Qué importan los disgustos del pasado si el presente y el porvenir de este suelo es nuestro?

Una vez más, orden y moderación.

¡Viva el Gobierno de Chile que ha sabido interpretar los sentimientos de los industriales chilenos que tanto han padecido bajo el dominio boliviano!
**********************

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

presumo que no publicarán mi comentario, pero igual opinaré. Qué descaro representa esa declaración. En resguardo de intereses económicos de industriales chilenos en el departamento Litoral de Bolivia, y en vista que no se accedió a los criterios chilenos, ¨amigablemente¨ es que los chilenos procedieron a ¨...tomar posesión por la fuerza de este litoral..¨
Jamás podrá Chile ni su pueblo - si estuviera bien informadoi-, esperar que los países perdedores acepten el efecto de desmembrar territorio de forma abusiva, presionando al efecto con la ocupación por 3 años en Perú ( 3 años ocupando otra nación...! malditos sean..) y soliviantando en circunstancias de países derrotados a dirigentes y gobernantes de turno de Perú y Bolivia.Qué descaro. Algo ocurrirá en algún momento. Bolivia no cejará en sus intentos de recuperar salida soberana al mar.

Anónimo dijo...

El mas descarado fue Daza, caudillo de poca monta que arriesgó a su país de la pérdida de su litoral, todo porque tenia un tratado de alianza con el Perú. De partida no respetó un tratado, violando un acuerdo comercial, luego ante el no pago de dichos impuesto decretó el embargo de las mismas salitreras que tanto apetecía para el 14 de Feb de 1879. ¿ Y que esperaba ? el 80% de la población de Antofagasta era Chilena y la mayoria de las Salitreras eran de capitales Chilenos. Pensaría este pobre Caudillo que Chile se quedaría sin hacer nada ?, aparte de estúpido le dío a Chile el argumento para que Chile decretara violado el tratado y reinvindicára esos territorios disputados antes del acuerdo de 1973 . Después al poco tiempo este mismo triste personaje de la historia Boliviana , cuando le tocó ir al combate huyó dejando solo al ejercito Peruano que se batiera en Dolores y Tarapacá. Y si Chile invadió Lima fue porque Perú así lo quizó en 1880 al negarse a reconocer su derrota militar una vez tomado Arica por el Ejercito de Chile (Negociaciones de Paz de Arica). Pueden choriquear por siglos, pero hubieron muchos hitos que provocaron el conflicto, muchos hechos infaustos que los mismos vencidos provocaron y que pudieron evitar. Muchos episodios de su historia que no quieren reconocer y que pudieron evitar la guerra y derramamiento de sangre, La historia los juzgará porque no pueden eludir su responzabilidad en la conducción de sus respectivos paises a la guerra y el desatre , personajes como , Daza, Prado, Lavalle, Montero, Pierola, entre otros.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...