jueves, 14 de febrero de 2013

Proclama de Zapata


Proclama del Prefecto Severino Zapata

A los nacionales:
Ciudadanos:

Enviado por el Gobierno de mi Patria a desempeñar la Prefectura de este Departamento, atravesando una época difícil, he sabido cumplir con los deberes de mi cargo, unido siempre a mis conciudadanos. Hoy se ha realizado un atentado incalificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados. 

Sin fuerzas para combatir a los invasores que, alentados por nuestra debilidad hacen gala de entereza, usurpando derechos, hollando la dignidad del boliviano, aherrojando a las autoridades, consumando, en fin, un hecho que no necesita definirse para ser conocido en toda su monstruosa deformidad e injusticia, ¿qué queda que hacer? Abandonar el territorio invadido, que no nos es posible defender, después de una solemne protesta a nombre de Bolivia, cuyos fueros han sido desconocidos a nombre de la América, que presencia espantada el ultraje que recibimos.

Bolivianos:

La primera autoridad, a nombre de la Patria abofeteada, os llama a que os reunáis en torno del desgarrado pabellón de Bolivia, para repetir nuestra protesta, único camino que nos deja la suerte.

SEVERINO ZAPATA.- Rodolfo S. Galvarro.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.

*********************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

Chile aprovechó el tremendo abandono al que los gobiernos Bolivianos habían dejado la provincia costera. Una Marina de Guerra de linea, en conjunto con artillería the largo alcance en su lugar, y Chile con su Blanco Encalada y tropas se daban un baño en el mar frente a Antofagasta.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...