miércoles, 13 de febrero de 2013

Informe de Sotomayor


Comandancia en Jefe de las fuerzas de operaciones sobre el litoral boliviano.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.

Señor Ministro:
A las seis de la mañana de hoy fondeamos en esta bahía con el blindado Almirante Cochrane. Acto continuo pasé al señor Prefecto de este litoral, don Severino Zapata, una nota en la que le hacía presente que en virtud de considerar roto el tratado de 6 de agosto de 1874 por parte de Bolivia, tenía orden de mi Gobierno de tomar posesión de los territorios comprendidos en el grado 23, cuya operación estaba dispuesto a practicar en el acto.

A las ocho y media de la mañana ordené el desembarco de 100 hombres del batallón de Marina, al mando del sargento mayor don José Ramón Vidaurre, y 100 artilleros a las órdenes del capitán don Exequiel Fuentes, mandado el todo por el que suscribe y sus ayudantes don Javier Molina y capitán don José Manuel Borgoño L.

Posesionado de la ciudad, recibí contestación a mi nota dirigida al señor Zapata, en la cual protestaba a nombre de su Gobierno por la ocupación de este territorio. Después de varias comunicaciones con este señor, pedí entregara las armas en el cuartel del señor Vidaurre, pudiendo contar con todas las garantías necesarias compatibles con las circunstancias.

Llenado mi objeto, procedí a promulgar un bando, dando a reconocer como Gobernador de este departamento de Caracoles al señor don Nicanor Zenteno. Instalado este señor en su puesto, procedimos al nombramiento de las demás autoridades administrativas, a fin de dejar establecido el orden gubernativo conforme a nuestras instituciones.

Para dar unidad al mando del señor Zenteno, hice marchar a Caracoles y Salar del Carmen al capitán don Francisco Carvallo, con 70 individuos de tropa, por ser el lugar de más peligro en caso de un ataque por parte de Bolivia.

La corbeta O'Higgins zarpará mañana para Mejillones y el Blanco Encalada para Tocopilla y Cobija, a fin de dar protección a nuestros compatriotas y vigilar el litoral.

Tengo el gusto de comunicar a V. S. que todas estas operaciones se han verificado sin accidente alguno desgraciado, mostrándose los chilenos aquí residentes con la mayor cordura y moderación para con los bolivianos. Mañana procederé a la organización de la Guardia Nacional en esta ciudad y Caracoles, ocupando en ello parte del armamento que se embarcó a bordo de la O'Higgins.

Al capitán de corbeta don Javier Molina lo he nombrado Gobernador marítimo, con jurisdicción a los grados 23 y 24, comprendidos entre Mejillones y el puerto de Blanco Encalada, y capitán de puerto y jefe del Resguardo de Antofagasta.

Lo expuesto es lo que por ahora tengo el honor de comunicar a V. S. para su conocimiento.

Dios guarde a V. S.

E. SOTOMAYOR
_________


Señor gobernador de Caldera.
Antofagasta, febrero14.

Muy señor mío:
A las seis fondeamos hoy en ésta; a las ocho y media hice mi desembarco con 200 hombres de tropa.

El prefecto señor Zapata me entregó las armas.  Yo le he dado toda clase de garantías.
Nada ha ocurrido.  El pueblo se ha mostrado generoso y no ha cometido acto alguno vituperable.

Sírvase indicarlo al gobierno, diciéndole que imperan las autoridades chilenas, siendo hoy proclamado gobernador el señor Zenteno.

Los buques Blanco Encalada y O’Higgins marcharon el primero a Tocopilla y Cobija en protección de los chilenos, y el segundo a Mejillones.

De Ud. seguro servidor.
Emilio Sotomayor.

*******************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Pepe dijo...

Sin razon y por la FUERZA!

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...