martes, 29 de enero de 2013

Pedro Muñiz

Pedro Muñiz Sevilla

Fue hijo de don Pedro Muñiz y doña Susana Sevilla. Nació en Cusco el 05 de Abril de 1862 y su vocación por las armas lo llevaron a enrolarse en el Ejército, .

La Guerra con Chile se declaró el 05 de Abril de 1879, Pedro E. Muñiz Sevilla tenía 17 años de edad y fue a servir en las filas del Batallón “Ayacucho”, participando en la campaña del Sur y luego en Miraflores, como subteniente del Batallón “Guarnición de Marina” .

Participa en la Campaña de la Breña, bajo la conducción de Cáceres. El Subteniente Pedro E. Muñiz Sevilla participa desde un inicio en la Resistencia de la Breña, luego de haber participado heroicamente en los Reductos de San Juan y Miraflores.

Al lado del Gral Andrés Cáceres, contribuye a formar el Ejército del Centro que actuaria en las montañas andinas, reclutando patriotas voluntarios o bien contribuyendo a la recopilación de abastecimiento de todo tipo para la mejor consecución de las operaciones, ya sea en Chosica, en Matucana, Chilca, Sangrar, la Oroya, Tarma, Jauja, Concepción, San Jerónimo, Huancayo, Pucará, Marcavalle, Izcuchaca, Huancavelica, Acobamba, Julcamarca y Ayacucho, entre otros lugares.

Logra su ascenso a Teniente, luchando en el primer combate de Pucará que se realiza el 05 de febrero 1882, contra la División Chilena comandada por el coronel Estanislao del Canto y con un efectivo de 1,500 hombres, donde al proteger la retirada del Gral. Cáceres, demostró mucha valentía formando parte de la corporación de Oficiales de la 1ª. Cía. del Batallón Zepita Nº2, comandada por el Tte Crl J.M. Villegas. Fue herido por un proyectil Grass, en el combate se recuperó y continuó la brega frente al enemigo, al que se opuso con gran valor, participando en el movimiento táctico de retirada dirigido por el Gral. Andrés Avelino Cáceres.

El 22 Febrero 1882, se llevó a cabo el Combate de Acuchimay, en que se impuso el espíritu de las tropas del Gral. Cáceres, pese a encontrarse disminuido y con un gran desgaste y con escasos recursos materiales. En esta contienda resultó herido el Teniente Pedro E. Muñiz Sevilla y fallecieron el Sargento Mayor José Manuel Osombela, Jefe de la Caballería: el Sargento Mayor Domingo La Fuente del Batallón Tarapacá y el Sargento Mayor Fermín Dalon. Por esta brava participación, así como las realizadas en Marcavalle Concepción y otros más, el Tte Pedro E. Muñiz Sevilla, recibió su ascenso a Capitán.

Su despacho de Sargento Mayor lo alcanzó en la Campaña contra el General Miguel Iglesias, luego que firmara la paz con Chile, en el tratado de Ancón del 20 Octubre 1883, motivo por el cual Cáceres desconoció su designación como Presidente, obligándolo a renunciar el 03 Diciembre 1885. 

Logró el grado de Teniente Coronel en 1888, comandado los Batallones Junín Nº3 y Zepita Nº2. En 1890 por sus eficientes servicios es ascendido a Coronel y nombrado Intendente de Lima, cargo en el que demuestra sus dotes organizativas, creando la Morgue de Policía y la Oficina de Estadística, además de formular el Reglamento General de la Prefectura.

Siendo Ministro de Guerra y Marina, presentó al Ejecutivo el Decreto Supremo de 05 Abril 1904, que creaba la “Intendencia General de Guerra” de nuestro Ejército, bajo el acertado asesoramiento de los Oficiales de la Misión Militar Francesa.

El Gral. Muñiz, realiza la apreciación integral de la situación del Ejército y ejecuta las acciones más adecuadas entre 1903 y 1907 en que desempeña las funciones de ministro de Guerra y Marina, para patentizar hechos que con justicia los convierten en el reformador de la Institución en todos sus campos de acción. Las principales obras que realizó este peruano ilustre, materializando su concepción integral de Defensa Nacional; fueron:

a. La creación de la Escuela Superior de Guerra el 29 Marzo 1904, con la finalidad de consolidar la profesionalización de los miembros de la Fuerza Armada.

b. Estructuró el Sistema de Apoyo Logístico y el de Instrucción del Ejército, creando los siguientes organismos: La Intendencia General de Guerra, El Servicio de Armamento y Municiones, La fábrica de Cartuchos de Guerra, El Servicio de Sanidad del Ejercito, La Escuela de Mariscalería, La Escuela Nacional de tiro, La escuela de monitores de gimnasia, El servicio geográfico del Ejército.

c. Bajo su gestión se alcanzaron otros logros como son: El escalafón general del Ejército, sistema general de pensiones militares, la ceremonia de la Jura de la Bandera.

Durante la segunda etapa del primer gobierno de don Augusto B. Leguía, el 13 de Marzo 1910, envió su dimisión al congreso, pero le ofreció su ayuda el Dr. Javier Prado, vicepresidente del partido civil; formándose un nuevo gabinete donde aparece el Gral Pedro Muñiz como ministro de guerra y marina. Toma parte activa en la movilización del país, decretada el 10 de abril 1910 anta la amenaza de guerra contra el Ecuador y obtuvo autorización del congreso para que el armamento del ejercito continuara a base del fusil Mauser, poniendo 23,000 hombres sobre las armas para marchar contra el vecino país del norte.El 22 Junio 1910 renunció el Gral Muñiz al cargo de Ministro por motivos de salud.

El 04 Febrero 1914 el Crl. Oscar Benavides asumió la presidencia de la república y formó su gabinete con el Gral Pedro Muñiz Sevilla como presidente del consejo de ministros y ministro de guerra y de marina. El Gral Muñiz era un prestigioso Jefe del Ejército, con larga y brillante trayectoria y la figura más representativa, sin lugar a dudas, en el servicio activo. Invocó razones de salud para dejar el ministerio de guerra y de marina y la presidencia del consejo. El 1 Agosto 1914 fue remplazado en sus funciones por el Contralmirante Melitón Carbajal.

Impulsó la compra de los cruceros almirante Grau y Crl Bolognesi para fortalecer nuestra escuadra y mantener vigente la hegemonía del Perú en el Pacifico.

El congreso de 1914 aprobó por mayoría su ascenso a General de División y en 1915 surgió como candidato presidencial; siendo primera vez, después de Andrés Avelino Cáceres que un jefe de Ejército se presentaba al sufragio para lograr la primera magistratura del Estado. Reunida la convención del congreso salió elegido don José Pardo y Barreda.

El 16 noviembre 1915 falleció el Gral Pedro Muñiz Sevilla a los 53 años de edad, siendo senador por el departamento de Piura.

Por sus virtudes y obras el Gral Div Pedro Muñiz Sevilla fue designado el 29 de Agosto 1973 como Patrono del Servicio de Intendencia del Ejército.
******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...