sábado, 12 de enero de 2013

Parte de León G


REGIMIENTO BUÍN 1º DE LÍNEA

Lima, enero 20 de 1881.

Señor:

En cumplimiento a lo dispuesto en la orden general del día 19 del actual, paso a dar cuenta a V.S. de la parte que cupo al regimiento de mi mando en la batalla de Chorrillos, ocurrida el día 13 del corriente mes.

Momentos después de amanecer, mi regimiento, que formaba la vanguardia de la 2ª División, estuvo a la vista del enemigo por las alturas que cierran al sur el terreno plano comprendido entre aquellas y las que a nuestro frente formaban la primera línea enemiga.

Bajo un vivo fuego de artillería formé el regimiento en batalla, y avancé en dos líneas continuadas, la primera por un batallón de guerrilla y la segunda por el otro batallón, que de tal modo hacía la reserva de aquel. En vano redobló el contrario el número y la frecuencia de sus disparos de cañón, ni se alteró por ello el orden, ni disminuyó tampoco la rapidez del avance.


A la distancia conveniente mandé romper los fuegos de la primera línea, yendo siempre adelante. El fuego de rifle era vivísimo de una y otra parte; no lo era menos el de cañón con que el enemigo intentó, si bien infructuosamente, flanquearme por derecha e izquierda.

Llegamos en ese instante muy cerca de la primera altura y de los fosos que, arrancando su frente, dificultaban considerablemente su acceso. Comprendiendo inmediatamente la importancia de la posición, dirigí a ella con mayor esfuerzo el ataque, ocupándola los nuestros en muy breve espacio de tiempo.

Allí fue donde el sargento 2º (de la 3ª del 1º) Daniel Rebolledo, plantó el primero la bandera chilena, y donde el cabo 1º (de la 2ª del 1º) Juan de Dios Jara, le quitó al abanderado del Batallón peruano Ayacucho número 4, el estandarte, con el cual huía, y que fue entregado a V.S. en el mismo día de la acción. Desde aquel instante nada detuvo el empuje de los nuestros. Si bien resistió por algún tiempo más el enemigo, siempre al amparo de posiciones formidablemente atrincheradas, algunas cargas a la bayoneta doblegaron su último esfuerzo, rechazándolo en completa derrota.

Tal es, señor coronel, suscintamente referido el papel que el cuerpo de mi mando hizo en la batalla del 13.

Antes de concluir, no puedo menos de manifestar a V.S. mi satisfacción por el orden y valentía inalterables que en tan memorable jornada desplegaron los jefes, oficiales y tropa del regimiento de mi mando.

Incluyo a V.S. una lista nominal de los jefes, oficiales y tropa muertos y heridos en el mencionado combate.

Dios guarde a V.S.
J. LEÓN GARCÍA

Al señor Coronel Comandante en Jefe de la 1ª Brigada de la 2ª División.
***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...