jueves, 24 de enero de 2013

Miguel Lazón


Miguel Lazón Llamas

Nació en la Villa de Huanta-Ayacucho-Perú, el 02 de septiembre del 1825, fueron sus padres el Capitán de los Reales Ejercitos don Tadeo Lazón de la Garma Sifuentes Montes de Oré y doña Josefa Llamas, dama Cusqueña.

Se destacó entre sus contemporáneos como militar y político. En lo primero por su innata vocación a la carrera de las armas combatió en 1857, con el grado de capitán de infantería, en las batallas de Huanta y Pultunchura a las órdenes del General Granadino D. José Bustamante contra la división Diez Canseco enviada por el Gran Mariscal Ramón Castilla, contra cuyo gobierno los Huantinos se rebelaron en favor del General Vivanco.

En octubre de 1863, fue ascendido a la clase de Coronel de las Guardias Nacionales por el Presidente de la República D. Juan Antonio Pezet,y siendo Presidente el General don Mariano Ignacio Prado, ratificó su despacho de Coronel nombrándole Primer Jefe del Batallón "Libres de Huanta" el 16 de abril de 1879.

Por Decreto Superior del 03 de octubre de 1883, expedido en Andahuaylas por el General Andrés Avelino Cáceres; Jefe Superior Político y Militar de los departamentos del Centro de la República, fue nombrado Sub Prefecto de la provincia y Comandante en Jefe de las guerrillas de Huanta cuando la invasión de la división Chilena mandada por el Coronel Martiniano Urriola, en este conflicto el Coronel Miguel Lazón fue el alma, director y conductor de los combatientes Huantinos en los sangrientos combates de Huarpa y Huanta y 40 días después cuando los enemigos chilenos regresaban de Ayacucho con destino a Lima, combatió heróicamente en Huaihuas, el Vado y Mayocc, hasta que la división chilena fue arrojada fuera de los límites de la provincia de Huanta, acciones heróicas que junto con sus guerrilleros invencibles, alcanzaron en esta etapa de la famosa Campaña de la Breña una merecida fama,quienes fueron felicitados oficialmente por el General Andrés Avelino Cáceres.

Como político se distinguió por sus virtudes cívicas y patrióticas. En 1876 fue elegido diputado por la provincia de Huanta, que ejerció durante 03 periodos hasta el 14 de enero de 1890, fecha en la cual fue asesinado en su casa de un balazo disparado desde el techo de la Iglesia Matríz de Huanta por los seguidores políticos del Dr. Feliciano Urbina Vega (destacado hombre de ciencia y político Huantino) quien más adelante correría igual suerte por los seguidores del Coronel Lazón.
******************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Jorge Ojeda dijo...

En estricto rigor las bajas que sufrió la división del centro (Urriola) fueron mínimas, las tropas chilenas lograron tomar el estratégico puente de Izcuchaca con mayor facilidad de la esperada, lo que facilitó la ocupación de Ayacucho; sin embargo, no todo se mide en muertos, el hostigamiento a la división sobretodo cuando se retiraba fue de alta intensidad,
Las tropas chilenas tenían un alto grado de experiencia, ya a esas alturas, en la guerra de montaña, de modo que un choque directo con ellas hubiese sido suicida, pero no se puede decir que la división chilena las tuvo fácil, lograron ir, mantenerse y volver, pero no fue un paseo y ello gracias al coraje y decisión de los improvisados soldados de la sierra.

Jairo! xD dijo...

Grande mi tatarabuelo.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...