jueves, 17 de enero de 2013

Entrada a Lima



Cuando las tropas chilenas ingresaron a Lima, lo hicieron en silencio, y luego únicamente la banda del regimiento de artíllería tocó algunas marchas militares, pero no el Himno Nacional chileno, como diría N. de la Sotta "no fue la canción nacional, como todos nos creíamos, la que se dejó oír a la entrada de Lima.  Fueron diversos pasos dobles que, mas que marchas triunfales, parecían fúnebres. "

Del libro de Benjamín Vicuña Mackenna, La Campaña de Lima
"Después de haber desfilado en compuesto y digno silencio pero con las frentes erguidas y el rostro fiero aquella brillante vanguardia a las 6 de la tarde delante del atrio de la Catedral, a cuyo frente se situara el jefe que la mandaba como para pasarle revista de honor, sus diferentes cuerpos se dirigieron a sus cuarteles, y la orgullosa ciudad de Lima era pacífica y totalmente ocupada a los dos años menos unos cuantos días, desde que el 14 de febrero de 1879 se emprendiera de hecho la guerra..

Manuel J. Vicuña en su "Carta política", nos indica
 ¨...a las 4 de la tarde (del 17 de enero) empezó a entrar a Lima una parte escogida del ejército chileno, Lima parecía en ese momento un cementerio, nadie salió a las calles, salvo algunos extranjeros curiosos¨

Don Salvador Soto, joven oficial del Escuadrón Cazadores a Caballo en carta escrita a su padre
La entrada de nuestro ejército vencedor por las calles de Lima se efectuó en el mayor orden i con toda solemnidad i decoro. Mientras la marcha, tanto las tropas vencedoras como pueblo vencido que nos contemplaba, guardaban el mas profundo silencio. Aquel acto fue el más solemne i grandioso que haya presenciado jamás

En el diario el Heraldo, el 4 de febrero de 1881 se lee
"En la misma tarde (del 17) la artillería ocupo el cuartel de Santa Catalina, donde tuvo lugar una ceremonia conmovedora. Se izó la bandera chilena hasta el asta y se toco despacito (sic) el himno nacional [...] En el cuartel se harán prolijas investigaciones para descubrir minas que se dice existen ahí"

*************
Imágenes, grabados del archivo del Centro de Estudios Históricos Militares CEHM

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

No hay qué desmerecer el momento. Fué una gran victoria para Chile. Nuestra Lima fué ocupada simplemente porque el Perú entró a la guerra en condiciones de inferioridad a todo nivel. La lección histórica es muy clara.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...