domingo, 30 de septiembre de 2012

Luis Gensollen



Luis Gensollen Becerra

El origen del apellido proviene del sur de Francia, de un pueblo llamado Partegal o Partecalinus, entre Toulon y Brignol, cerca a Marsella. Se escribió originalmente Gensoleu de Partecalinus, que quiere decir Gente del Sol de la Parte Caliente, es decir, gente cálida.

Alberto del Solar


Alberto del Solar Navarrete

Nace en Santiago el 2 de Octubre de 1859. Hijo de Domingo del Solar Quiroga y Virginia Navarrete Padilla.

Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Sudamericano o también conocido como colegio Inglés de los señores Goldfinch y Bhlum, ubicado en el barrio Almendral de la ciudad de Valparaíso, donde estudiaba la élite porteña. Don Alberto fue enviado a dicha institución a cursar sus primeros años y estudiar inglés. En su libro "Páginas de mi diario de campaña", relata esos momentos vividos entre 1868 y 1870.

Continúa sus estudios en el Instituto Nacional, y al comenzar la guerra del Pacífico, se enrola en el regimiento "Séptimo de Línea" del ejército chileno. Se embarca en Valparaíso, al frente de batalla el día 30 de septiembre de 1879 en el convoy que trasladaba tropa al norte.

Al finalizar la guerra había sido ascendido al grado de capitán de ejército.

Cecilio Limaymanta

ACCIÓN HEROICA DE CECILIO LIMAYMANTA EN LA GUERRA CON CHILE 

(13 al 16 julio 1882) 

El Perú cuenta oficialmente con un nuevo héroe: Cecilio Limaymanta. La Ley 24699, recientemente promulgada, así lo establece. ¿Quién fue este personaje que prestó valiosísimos y abnegados servicios a la Patría durante la campaña de La Breña?
Gracias a su biógrafo Rafael Cárdenas Santa María sabemos que Limaymanta era un campesino que trabajaba en la hacienda Maco, en el departamento de Junín, provincia de Tarma, a quién se le encomendó llevar importantes órdenes del general Andrés A. Cáceres a un grupo de patriotas residentes en la ciudad de Tarma que compartían junto a él los afanes y los peligros de la resistencia al invasor chileno. 

Hermanos Corteaux

Hermanos Corteaux

En el archivo de fotos del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, se encuentra esta foto 

"Oficiales peruanos hermanos Corteaux, combatientes del Reducto n°3 de Miraflores 15 de enero de 1881"

Se puede leer en los kepis el número 44, en la persona que se encuentra a la derecha, y 58 en los otros dos

Investigando un poco pude encontrar a Estanislao Courtheaux, Subteniente de la 4 compañía del batallón n° 58 de la Reserva peruana.

Hermanos Ladron de G


Fotografía de integrantes del Regimiento Artillería n°2 

A la izquierda se encuentra Laureano Ladrón de Guevara Silva, al medio no está identificado, a la derecha su hermano Salvador Ladrón de Guevara Silva

Salvador Ladrón de Guevara Silva
Hijo de don Martín Laureano Ladrón de Guevara y de doña Emilia Silva, nacido en 1857.
A los 22 años estuvo de abanderado en el Regimiento de Artillería N°2 
En 1880 participó en el combate de Los Angeles, batalla de Tacna y en la toma de Arica, 

Serapio Reyes O

Serapio Reyes Ortiz

Abogado, Político y Diplomático.

Nació en Coroico, capital de la Provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, el 14 de noviembre de 1822. Hermano del literato y filántropo Félix Reyes Ortiz y hermano político de don Ladislao Cabrera. 

Realizó sus primeros estudios en el colegio Seminario de La Paz en 1835. En la misma ciudad en 1843 se recibió el título de Doctor en Leyes. De la Academia forense pasó directamente a ocupar el cargo de Ministro del Colegio de Ciencias de La Paz. Profesor de Literatura en Oruro e Historia en La Paz

En 1844, concluye su carrera literaria, allí empieza a ejercer el arte de las letras, es un asceta que depura constantemente su materia, produciendo epítetos, a veces, como el acto literario, alusivos a la batalla de Ingavi y a su héroe Ballivián.

Juancito Pinto


Juancito Pinto 

Juancito Pinto nació en el lugar denominado Tanque de Agua, ciudad de La Paz el año 1867, quien se había enrolado al Ejército a los 12 años, para acompañar a los de defensores del Pacífico  como "Tambor de Ordenes" del Batallón Colorados de Bolivia.

Entre los documentos históricos en poder del señor Gastón Velasco, existen algunos en los que se refiere lo que sigue.

Juancito Pinto de tez morena, locuaz en las marchas, burlezco, hacia bromas con los soldados que marchaban en el Batallón Colorados. No abandonara su puesto de tambor sino cuando era relevado a porfía de los Comandantes.

Primero desempeñó de "Corneta de Ordenes y Tambor", recibió la rígida disciplina e instrucción militar empleadas en aquellos tiempos.

corneta Mamani

El corneta Mamani

El Sgto. Mús. Pascual Mariano Mamani, nació en uno de los villorios del departamento de Oruro, cuyo lugar exacto aun no ha sido determinado pero se sabe que desde su niñez se incorporo a una de las bandas militares acantonadas en aquella ciudad.

A raíz de la invasión chilena de 1879, el corneta Mamaní marcho a la guerra junto al batallón Dalence como Corneta de Ordenes. El ejercito chileno ocupaba el cerro de San Francisco, llegaron los batallones aliados "Illimani", "Dalence" y "Zepita" (peruano)  a sus cercanías  donde descargaron sus vituallas , cuando los jefes discutían sobre sí se debía dar o no la batalla, las avanzadas aliadas suscitaron una rigurosa refriega con la artillería chilena. 

Jorge Oblitas


Jorge Oblitas Mendizábal

Abogado, Diplomático y Político

Jorge Oblitas proviene de una familia acomodada. Nació en Oruro el 23 de abril de 1831. Sus padres fueron el Dr. Pedro Antonio Oblitas y doña Maria Dolores Mendizábal.

Fue educado en la rígida mentalidad racionalista de su padre. La moral y la filosofía dé su progenitor alimentaba su actitud intelectual por mucho tiempo.

Después de recibir una educación moral y teológica en Oruro, se matricula en la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Severo Amengual


Severo A. Amengual Novajas

Hijo del general Santiago Amengual Balbontín y de doña Gertrudis Novajas Velásquez; ingresó al ejército el 20 de marzo de 1871, como cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Infantería.

Al inició de la Guerra del Pacífico estuvo en el Regimiento Cívico Movilizado Esmeralda, y como Teniente Ayudante de Campo del Estado Mayor participó en la batalla de Tacna.

Hizo la campaña de Lima, como Capitán en el Regimiento  de Caballería Carabineros de Yungay, hallándose presente en las batallas de Chorrillos (San Juan) y de Miraflores en enero de 1881.

Exposición en Ate


Este 26 de setiembre se inauguró la exposición sobre la guerra del Pacífico en la Municipalidad de Ate, en el Auditorio del Centro Cultural de ese distrito. Esta muestra incluye armas, uniformes, medallas y otros de las Campañas de la Guerra del Pacífico

Abelardo Nuñez


José Abelardo Núñez Murúa 1840 - 1910. 
(fotografía de 1883).

Uno de los líderes del Servicio Secreto de Chile en la Guerra del Pacífico, si bien este servicio de espionaje fue supeditado a exploraciones militares, extranjeros pagados, y la red de embajadas chilenas en Europa, lideradas por Alberto Blest Gana y José Manuel Balmaceda.

Hijo de José María Núñez y Dominga Murúa. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual egresó el 26 de noviembre de 1866 con el título de abogado.

viernes, 28 de septiembre de 2012

José Sepúlveda


José Buenaventura Sepúlveda Fernández

El teniente Coronel José Buenaventura Sepúlveda, héroe cañetano de la guerra del Guano y del Salitre (Guerra entre Perú y Chile de 1879), su vida, es poco conocida pero aquí le hago llegar una breve biografía.

Su historia comienza con la llegada de la expedición libertadora de San Martín al Perú y junto a él llegó el patriota chileno Bernardo O' Higgins y Riquelme, quien brindó valiosa colaboración en la lucha por la independencia, por ello le cedió las Haciendas de Montalván y  Cuiva, que habían pertenecido a Don Pedro Arredondo. En 1825, Simón Bolívar ratifica esta concesión. O'Higgins  hizo traer de su patria a su hijo Demetrio quien vino acompañado de un discípulo de aulas llamado Antonio Sepúlveda Aldea. En 1838 llegó por mar al Callao de donde pasó a Cerro Azul.

Piérola, Ministro

Incidentes con Balta (1869)

No era fácil congeniar con Balta. La dureza del cuartel, primero, el largo confinamiento privado más tarde, el éxito y el Gobierno después, habían desarrollado y mantenido en él una tendencia autoritaria y una manera ruda. Cuando Piérola presentó su plan financiero y se preparaban la instrucciones para los comisionados en Europa, que debían buscar afanosamente una operación salvadora, Balta llamó un día al Cajero Fiscal para que le diera algunos datos relativos a la situación hacendaria.

Piérola llegó al Ministerio y se enteró de que el Cajero había sido llamado por el Presidente. Inmediatamente se encaminó al despacho de éste, y encontró allí al funcionario, proporcionando las informaciones. Dirigiéndose con decisión al Presidente le dijo:

jueves, 27 de septiembre de 2012

capitanes chilenos

capitanes chilenos

Foto de los Capitanes chilenos Alberto Chaparro y Alejandro Concha, del Batallón Civico Movilizado "Talca".

Fotografía tomada en 1880, durante su campaña al Perú
****************
Saludos
Jonatan Saona

lunes, 24 de septiembre de 2012

Funerales Carlos de los Heros

Noticia sobre funerales de Carlos de los Heros en Lima


Ayer, 28 de setiembre, se efectuaron en el templo de Santo Domingo las honras fúnebres preparadas por la familia de Carlos de los Heros en honor de su alma, que voló a los cielos con la corona de los héroes el 28 de agosto último.
…el templo se hallaba lúgubremente engalanado. Por doquiera parecía escucharse el tétrico revoloteo de la muerte: las naves se encontraban cubiertas por cortinajes de terciopelo negro, salpicadas de lágrimas de plata…

Delante del presbiterio y al pie de la bóveda principal del templo, se alzaba el catafalco, tan hermoso como sencillo a la vez que majestuoso. Sobre una base de dos metros cuadrados, poco más o menos, se elevaban cuatro columnas que sostenían la cúpula del catafalco. En la cavidad interior se veía la caja mortuoria que simulaba contener los restos del malogrado marino; sobre esa caja se veían el retrato de Heros, su gorra de teniente 2º, lo único que dejó su cuerpo sobre la cubierta del “Huáscar”; una corona de ciprés tejida y varias prendas y armas de marina. El mérito de la caja estaba en su elegancia y sencillez…

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ladislao Cabrera

Ladislao Cabrera, defensor de Calama


Frente a la invasión del ejército chileno, organizó la defensa de Calama, la mañana del 23 de marzo de 1879.

Muy poco y no en la proporción adecuada, la historia a reconocido los méritos de este hombre de gran coraje, un patriota que en los momentos más difíciles que tuvo que vivir la Patria, no dudó un instante en organizar la defensa de Calama y afrontar a un ejército superior en número y armas.

Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, Cochabamba, un 23 de mayo de 1830. Sus padres de origen español fueron Dn. Mariano Cabrera Fernández y Dña. Manuela Vargas La Faye. Ladislao fue el hermano mayor de los nueve hijos que tuvieron sus padres. Recibió una educación esmerada, estudió abogacía en los claustros de la Universidad de Arequipa, Perú, graduándose en 1854, a los 24 años de edad. Contrajo matrimonio con Petronila Valdez el 31 de agosto de ese mismo año. Tuvo dos hijos Ma. Esther y Manuel Ladislao.

Ricardo Espiell


Ricardo Martín Espiell 

Nació en la ciudad de Lima, el día 11 de Noviembre de 1843, siendo sus padres Don Mateo Espiell y la señora Petronila Guillen. 

Dedicado a la carrera de las letras, hizo sus estudios preparatorios en el Colegio de Musso, pasando después, a la edad de doce años, esto es en 1855, al Colegio de San Carlos. Con buena reputación entre sus compañeros de estudio, por su clara inteligencia y su aprovechamiento, se recibió de Bachiller en Jurisprudencia y Sagrados Cánones, a los 19 años de edad y de abogado en 1878, después de haber desempeñado algunos destinos públicos. 

En 1864, entró á servir como meritorio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que desempeñó a satisfacción de sus jefes, que vieron siempre en él al empleado inteligente y cumplidor de sus deberes. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pedro Videla


Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes

Nació en el pueblo de Andacollo el día 14 de agosto de 1854, siendo sus padres Don Pedro Videla y Doña Pastoriza Ordenes.

Realizó sus estudios hasta 1871 en la ciudad de La Serena, cuando se dirige a Santiago para rendir sus exámenes para titularse de bachiller en filosofía y humanidades en la Universidad de Chile e ingresando inmediatamente a la Escuela de Medicina.

Mientras estudiaba, desempeñó el cargo de Inspector del Instituto Nacional.

martes, 18 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

Carta de militar


carta del subteniente del 2º de Línea don Ricardo Bascuñan Valdovinos, al tiempo de morir.

“Señor don Manuel Valdovinos:
Hospital de la Serena, diciembre 23 de 1879.

Apreciado tío:

Aunque hace algún tiempo que no le escribo por varias causas que no es este el momento de explicar, lo hago ahora, y con el mayor sacrificio, por el estado de gravedad en que me hallo, por las heridas que recibí en la última batalla de Tarapacá.
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...