jueves, 31 de mayo de 2012

Parte de Barbosa

4a. DIVISIÓN.

PARTE DEL COMANDANTE DE LA DIVISIÓN CORONEL OROZIMBO BARBOSA.

Tacna, junio 1° de 1880.

Señor Jefe de Estado Mayor General:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de la parte que le cupo desempeñar a la cuarta división de mi mando, en la batalla de las alturas de Tacna, librada el 26 del pasado contra los aliados.

A las 8 A.M. de ese día la división compuesta de los regimientos Zapadores y Lautaro y el batallón Cazadores del Desierto, marchaba hacia el enemigo colocada a la izquierda de la tercera división, formando línea con ésta en columnas paralelas y a 3.000 metrosa retaguardia de la línea que formaba la primera y segunda división.

domingo, 27 de mayo de 2012

Parte de Morales


PARTE OFICIAL DEL BATALLÓN LIMA Nº 11.

Tarata, mayo 29 de 1880.

Señor Coronel:

Cumplo con el deber de dar cuenta a V.S. de lo ocurrido en la batalla que tuvo lugar el 26 del presente en el Campo de la Alianza con las fuerzas chilenas.

El día 25, a las 11 P.M., tuve orden de preparar el batallón para emprender la marcha sobre la Quebrada Honda, adonde llegaban las divisiones enemigas. Inmediatamente cumplí con lo ordenado y nos pusimos en manrcha a la 1 A.M. con todo el ejército, en columnas paralelas y con distancias de despliegue. Teníamos ya avanzado más de dos leguas, cuando apercibiéndose el señor General, director de la guerra, que el ejército estaba extraviado del camino, ordenó contramarcháramos a nuestro campamento, a cuyo punto llegamos a las 5 A.M.

Parte de Toro H


BATALLÓN CHACABUCO.

Campamento de Tacna, mayo 27 de 1880.

Señor Coronel:

Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. la parte tomada por el batallón de mi mando en la batalla del 26 del presente.

Dos horas y media después de haberse puesto en marcha la primera y segunda división, se ordenó hacerlo a la tercera que marchó a paso forzado hasta las 11.25 A.M., hora en que recibió orden de avanzar desplegada en batalla y a paso de carga, para proteger cuanto antes las divisiones de vanguardia que se hallaban comprometidas.

Parte de Amunátegui



3a. DIVISIÓN


PARTE DEL JEFE DE LA DIVISIÓN, CORONEL JOSÉ DOMINGO AMUNÁTEGUI.

Señor Coronel:

Paso a dar cuenta a V.S. de la parte que la tercera división,que comando, tuvo en la batalla del 26 del mes en curso, en la altura de Tacna contra el ejército perú-boliviano.

En cumplimiento de órdenes superiores, el día 25 el regimiento 4° de línea que forma parte de la tercera división pasó a constituir con otros cuerpos la reserva del ejército, de consiguiente, no estuvo a mis órdenes el día del combate.

El citado día 26, puesto en movimiento en ejército chileno en busca del enemigo que teníamos a nuestro frente, recibí orden de continuar la marcha a retaguardia de la primera línea de batalla formada por la primera y segunda división.

Colorados en Tacna

Imagen de oficiales y soldados bolivianos del conocido "Colorados"
fotografia tomada en Tacna en 1880 en el estudio de Rodrigo

Gracias a Joaquin P. de La Paz por esta fotografía

Les dejo este parte de Severino Zapata sobre Tacna


COMANDANCIA GENERAL DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO BOLIVIANO

La Paz, Junio 18 de 1880.

Señor General:

Tengo el honor de dar cuenta directamente al señor General Supremo Director de la guerra, en ausencia del señor Comandante en Jefe del ejército boliviano y por muerte del señor General en Jefe de Estado Mayor General del ejército unido, de todos los sucesos notables acaecidos en la batalla del memorable y desgraciado día 26 del mes anterior en los Altos de la Alianza, incluyendo original el parte que se me ha pasado por el señor coronel 1er. jefe del Batallón Padilla 6º de Línea.

Parte de Orrego


COMANDANCIA DEL REGIMIENTO DE LÍNEA SANTIAGO.

Tacna, mayo 31 de 1880.
Señor Comandante:

En cumplimiento de mi deber paso a dar cuenta a V.S. de todo lo concerniente a la parte que el regimiento Santiago ha tomado en la batalla del Alto de Tacna el 26 del presente.

Desde luego me es grato hacer presente a V.S. que el orden en las marchas, desde Sama hasta el campo de la acción, ha sido en nuestro cuerpo digna de elogio: no hemos tenido un solo rezagado, lo que, atendidas las condiciones del terreno en que marchábamos, es un hecho que dice mucho respecto a la moralidad y disciplina del regimiento que lleva en el ejército el nombre de la capital de Chile.

Parte de Barceló

2a. DIVISIÓN
PARTE DEL JEFE DE LA DIVISIÓN.

Tacna, junio 1° de 1880.

Para que se digne hacer llegar a conocimiento del señor General en Jefe la parte activa que cupo a la división de mi mando en el glorioso combate del Alto de Tacna el 26 del próximo pasado, tengo el honor de pasar a V.S., originales, los partes y listas que me han pasado los jefes de los cuerpos que la componían, y como en ambas piezas se explaya detenidamente la parte que les ha cabido sostener a cada uno, me concretaré, suscintamente, a los actos que paso a relatar.

La marcha de la división, el 25, de Buenavista a un poco más adelante de Quebrada Honda se hizo en el mayor orden: los oficiales, en general, a la cabeza de su tropa que marchaba con gran presteza y entusiasmo, sin que ninguno se separase de la fila ni quedase rezagado, dando a conocer en todo, subordinación y disciplina admirables.

Parte de Montero


REPÚBLICA PERUANA
General en Jefe del Primer Ejército del Sur

Tarata, Mayo 29 de 1880.

Excmo. señor:

Cumplo con el deber de dar cuenta a V. E. del resultado del combate del 26 del corriente en el ala derecha, que V. E. tuvo a bien de encomendar a mi dirección.

Sabe V. S. que la derecha la componían las divisiones del coronel, Comandante General Justo P. Dávila, y la del señor coronel don César Canevaro, el Regimiento Murillo, la División Tacna, los batallones Alianza, Aroma y una batería de artillería. De estas fuerzas, la División Tacna, cuyo Comandante General era el prefecto del departamento, y los batallones Alianza y Aroma, fueron destinados a la línea de reserva.

Parte de Holley


REGIMIENTO ESMERALDA.

Tacna, mayo 29 de 1880.

Señor Coronel:

En cumplimiento de mi deber, doy cuenta a V.S. de la parte que le cupo en la batalla del 26 al regimiento Esmeralda que tuve el honor de mandar.

A las 11.14 A.M., llegábamos a la colina arenosaque ocupaba el enemigo y que en aquel momento parecía enteramente abandonada, así lo juzgamos por la noticia que nos transmitió el capitán Flores de artillería, quien nos dijo que el enemigo se había corrido sobre su derecha y que no teníamos con quien combatir en aquel punto. Un momento después sufríamos una lluvia de plomo que nos dirigía el enemigo parapetado en tres líneas de fosos sucesivas.

Parte de Amengual


PRIMERA DIVISIÓN

PARTE DEL JEFE DE LA DIVISIÓN.

Señor General en Jefe:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de lo acaecido en la división de mi mando durante el combate del 26.

En la noche del 25 acampamos como a dos leguas de las posiciones que ocupaba el enemigo, llamadas "Alto de Tacna".

Las fuerzas de que se componía la división de mi mando era de 2.380 individuos de tropa, distribuidos entre los batallones Navales, Valparaíso, Esmeralda y Chillán, pues el regimiento Buín 1º de línea que forma parte de esta división, fue separado de ella el día antes de marchar de Yaras para formar la reserva general.

Parte peruano


Parte peruano sobre batalla de Tacna

COMANDANCIA ACCIDENTAL DEL BATALLON HUASCAR NUM. 13. 
Tarata, Mayo 30 de 1880. 
Señor Coronel: 

Con motivo de haber muerto el señor coronel 1º jefe del cuerpo y 2º, cumple a mi deber como 3º jefe, dar parte a V. S. de lo ocurrido en el batallón el 26 del que cursa en el Campo de la Alianza. 

Estando la división formada en batalla como reserva de la seguida división peruana que componía el ala izquierda de nuestra línea, ordenó el señor comandante general de división don Jacinto Mendoza, que marchásemos a la izquierda a formar la reserva de dos batallones bolivianos, Viedma y otro, orden que fue poco después rectificada por V. S. que entonces desempeñaba el cargo de jefe de detall, haciendo que marchásemos a ocupar la retaguardia de los batallones bolivianos que cercaban la izquierda a distancia de 50 metros, en cuya posición nos colocó personalmente V. S., donde permanecimos sufriendo el fuego de artillería, que desde las 10 A. M. rompieron los enemigos sobre nuestra línea, hasta las 11 A. M. en que cesaron los fuegos de artillería. 

Parte boliviano


Parte de la batalla de Tacna

JEFATURA DEL BATALLON PADILLA 6º.

La Paz, Junio 18 de 1880.
Señor Coronel:

Librada la acción que anhelaba el ejército aliado, situado a inmediaciones de la ciudad de Tacna y en el Campo de la Alianza el 26 de Mayo último, me compete el debe de pasar a V. S. un parte detallado de las operaciones del batallón Padilla 6º de mi mando, en aquella memorable jornada. 

Después del acelerado regreso de los cuerpos Padilla, Canevaro, Arica, Sucre, Viedma, Tarija y demás que expedicionaron la noche del 25 a órdenes del coronel don Belisario Suárez para sorprender al enemigo, recorriendo un trayecto de seis leguas entre ida y vuelta, porque se nos hizo extraviar a derecha e izquierda por la mala dirección del rumbo, logramos ocupar cada uno de los cuerpos nuestra respectiva colocación en el campamento. 

viernes, 25 de mayo de 2012

Cuadro de Etna Velarde

Cuadro de la pintora Etna Velarde
El Combate de Iquique, mostrando el momento en el que el Huáscar impacta con su espolón a la corbeta Esmeralda, el 21 de mayo de 1879.

Muerte de Prat

Aquí les presento otro grabado de origen peruano, puesto en formato de fotografía

El grabado nos muestra la muerte del comandante chileno Arturo Prat, al momento de abordar al Huáscar, se aprecia que un marinero peruano (Mariano Portales) está a punto de darle un culatazo. Además a la izquierda, un oficial peruano está tendido en el suelo (Teniente 2° Jorge Velarde), siendo sostenido por otro marinero.

lunes, 21 de mayo de 2012

Telegramas peruanos



Partes telegráficos encontrados en la oficina del ferrocarril de Iquique respecto del combate del 21 de mayo.
Enviados por el sr Adam, cubano, jefe de Estación al sr Rowland, inglés, superintendente de esta misma línea.

1
Huáscar rompió fuego sobre los chilenos a las 8.45, estos quedan parados.

Telegramas chilenos



Telegramas chilenos sobre el combate de Iquique

Valparaíso, mayo 23 de 1879 (A las 12 M.)

Señor Ministro de la Guerra:

Lamar arribado ayer tarde comunica: El 21 a las 8 A. M., Huáscar e Independencia atacaron en Iquique a Esmeralda y Covadonga.

domingo, 20 de mayo de 2012

Cadáver de Prat


Cuadro que se encuentra en el Museo Naval de Iquique, y representa al cadáver del capitán Arturo Prat Chacón, dejado sobre el muelle de Iquique luego del combate del mismo nombre donde su nave "Esmeralda" fue hundida por el Huáscar.

viernes, 18 de mayo de 2012

Pedro Ríos

PEDRO RÍOS Y YÉPEZ


Nació el 5 de abril de 1854 en San José de Bellavista (distrito de la prov. de Pacasmayo).
Hijo de don José Gregorio Ríos Sisniegas y doña Baltazara Yépez.

Su vida, plena de acción, tuvo episodios de leyenda, que están entrañablemente unidos a la tradición y la historia de nuestra tierra. Sencillo, franco, valiente hasta la eternidad, amante de la libertad; Pedro Ríos en el norte del Perú, fue sin duda unos de los auténticos forjadores de la nacionalidad, cuyos caracteres políticos, aun no claramente definidos con su época, corresponden a lo que es hoy el Perú.

Marcos Serrano

Fotografía del Teniente del Chacabuco, don Marcos Serrano Squella, tomada en Tacna en 1880 en el estudio Rodrigo.


Fotografía agradecimiento a su descendiente Santiago Hernández Serrano.

***************

Saludos
Jonatan Saona

jueves, 17 de mayo de 2012

Pedro Sifuentes


Pedro Sifuentes y Zabaleta

Nació el 2 de Setiembre de 1814 en San José (Pacasmayo). Sus padres fueron los criollos sanjosefanos don Alejandro Sifuentes y Gástelo y doña María Julia Zabaleta de los Ríos.

Estudio en la escuelita dirigida por los hermanos Ahumada de San José y luego en San Pedro de Lloc. Se unió en matrimonio con doña Isidora Paredes Echevarría-Ibarra de cuya unión nacieron Juan Manuel, Belisario, Pedro, Leopoldo, Graciela y Lucas Antonio Sifuentes y Paredes.

Se dedico al comercio y la agricultura asociándose con su hermano don Santiago y luego con su hermano menor son don Manuel Sifuentes. Apodado el “pálido”, ocupó  importante cargos en nuestro distrito, además de participar directamente e indirectamente en los acontecimientos locales y nacionales.

lunes, 14 de mayo de 2012

Marcos Serrano

Marcos Serrano Squella

Hijo de don Horacio Serrano y doña Rosa Squella. Nacido en Concepción.
A los 22 años terminó la carrera de Derecho,  y al iniciarse la guerra del Pacífico, se enroló como subteniente en el Batallón Cívico de Artillería Naval.

Fue ascendido a Teniente y designado al Batallón Cívico Movilizado Chacabuco, que luego cambiaría a Regimiento Chacabuco.  

Participó en las batallas de Tacna (mayo de 1880) y San Juan y Miraflores (enero de 1881) por lo que recibió dos medallas.

Bandera peruana


Esta Bandera fue encontrada junto con los restos mortales de don Juan Alfaro Arias, el contador del Huáscar, sobreviviente del combate de Angamos en octubre de 1879, quien luego se enroló en la Reserva Peruana, falleciendo el 15 de enero de 1881 en la batalla de Miraflores.
La Bandera se encuentra en propiedad de sus descendientes en Lima

Imagen proporcionada por Gonzalo Maguiña, descendiente del héroe
*************
Saludos
Jonatan Saona

oficiales chilenos



Comisión para realizar el estudio comparativo de los cañones Bange y Krupp en el campo de Batuco el 1 de marzo de 1890

Se pueden ver varios oficiales chilenos que participaron en la guerra del Pacífico.

De izquierda a derecha, el presidente de la comisión de estudio comparativo de los cañones Bange y Krupp de montaña y campaña, General de División José Francisco Gana, el Teniente Coronel Jorge Boonen Rivera y el Capitán Aníbal Fuenzalida. 

Miguel Colunga


EL DOCTOR MIGUEL DE FERNANDEZ 
DE COLUNGA (1836-1914).
EL MÉDICO DEL JARDÍN BOTÁNICO

Autor: Oscar G. Pamo Reyna*

*Médico Internista del Hospital Loayza de Lima y profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Gracias a que durante una investigación se encontró, sin quererlo, material inédito referente a la vida de un médico notable del siglo pasado, vamos a ocuparnos de él. Su vida fue un ejemplo de lo importante que fue ser médico y docente universitario en un país caótico como lo fue el Perú del siglo XIX. Era una época en que los personajes saltaban de las cátedras y claustros universitarios y la arena política a los sillones de los cargos públicos y administrativos.

El doctor Miguel Colunga, a secas, siguió este camino aunque siempre lo hizo con un verdadero afán de servir como quedará demostrado a continuación. Al igual que muchos otros médicos de su época, el doctor Colunga tuvo un desempeño profesional que mereció la estimación, respeto y confianza de los que le rodearon, motivo por el cual le fue asignado o le permitieron desempeñar cargos de mucha responsabilidad en momentos muy difíciles que vivió el país.

domingo, 13 de mayo de 2012

Irene Morales


Irene Morales
Furia chilena

Hoy su nombre suena, apenas, como una calle acordonada en Plaza Italia. Pero en 1879 Irene Morales se disfrazó de soldado y, con fusil y bandera tricolor al hombro, batalló como leona en la Guerra del Pacífico para vengar la muerte de su marido, fusilado en la pampa.

El cielo de Antofagasta parecía una ciudad patas para arriba. Una ciudad titilante en el medio de la nada. Abajo, en la latitud 23 Sur de la tierra, sobresalía un cuerpo ensangrentado. Era la noche del 21 de septiembre de 1878 y hacía un frío de morirse, pero ese cuerpo botado junto a los rieles del ferrocarril ya estaba muerto: ya no sufría las asperezas del desierto. Era el cuerpo de un chileno de treinta y pocos años, piel negreada por el sol, restos de aguardiente en la garganta, argolla dorada en el dedo anular y ojos oscuros, muy abiertos. Con la visión del estallido aún grabada en la retina, se diría, esos ojos tan abiertos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Las espadas de Riquelme y Serrano

Publico lo siguiente, tomado del blog faroportales. blogspot.com

El Guardiamarina Riquelme y el Teniente Serrano en el Combate Naval de Iquique

En el mes de mayo, en que se celebra el día de las Glorias Navales, vale la pena recordar una confusa historia –hoy aclarada- acerca de la suerte corrida por la espada del guardiamarina Ernesto Riquelme en aquélla mañana del 21 de mayo de 1879 en que se libró el épico Combate Naval de Iquique, y de cómo se entrelaza con la suerte corrida por el Teniente Serrano en su abordaje al monitor Huáscar.

La historia es relatada por el historiador Germán Bravo Valdivieso en un artículo publicado en la sección “Temas de hoy” de la edición del jueves 16 de noviembre de 2006 del diario El Sur de Concepción.

lunes, 7 de mayo de 2012

Samuel Mac Mahon

Nació en Orange, Nueva Jersey, en 1845.
Su viaje al Perú lo inició el 12 de enero de 1869 desde el puerto de Nueva Orleans, a bordo del transporte Marañón con motivo de la famosa travesía a remolque de los monitores Manco Cápac y Atahualpa.
Del Marañón, pasó al Mayro, después al Huáscar, de allí al Talismán y nuevamente al Huáscar, participando en toda la campaña naval de la guerra en este buque.
Desde que empezó en la marina peruana fue escalando posiciones hasta lograr su despacho de primer ingeniero. 

En el combate de Angamos (08 de octubre de 1879) supo conservar la serenidad y calma y trabajó con sus subordinados por mantener la nave a flote, mientras en cubierta se continuaba la lucha.

miércoles, 2 de mayo de 2012

militares bolivianos


Militares bolivianos del batallón "Daza", "Granaderos de la Guardia" 1º de Línea, 
A la derecha está el sargento 1° Ramón Córdova y a la izquierda el soldado Manuel Álvarez.

Visten el uniforme de combate con que bajaron a Tacna en 1879, desde La Paz. 

Esta unidad cambió su nombre en 1880, tras el derrocamiento de Daza. Su nombre fue modificado por "Alianza". En combate utilizaron un kepí negro.

foto tomada en Tacna en 1879.
***************
Saludos
Jonatan Saona

Coronel peruano

El grupo familiar severamente vestido (parecieran estar las damas de luto), tal vez para el acontecimiento, tiene como figura central al impresionante Coronel, con su gran sable.

El Coronel sin duda, fue actor  en muchos de los acontecimientos de la agitada vida republicana del siglo pasado.

La fotografía parece corresponder a los años 1870-1890

propietario Glen O'Brien Manrique-

****************
saludos
Jonatan Saona

Dos veteranos


De un recorte de periódico chileno, podemos apreciar la siguiente fotografía, el titular decía:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...