lunes, 3 de diciembre de 2012

Parte de Sánchez

COMANDANCIA DEL VAPOR ABTAO

Pisco, Diciembre 7 de 1880.

Señor Ministro:
Hoy a las 11 A.M. fondeó en este puerto el crucero Angamos, procedente del Callao, trayendo a su bordo al señor Ministro Plenipotenciario del Ecuador señor Godoy.

Por dicho vapor, en comunicaciones particulares que he recibido, comunico a V. S. los datos que he podido conseguir, y son los siguientes:

En la mañana del 6 del actual, a las 5 A.M., cuando los buques tomaban fondeadero en el cabezo de la isla, se sintió un nutrido y prolongado fuego de ametralladoras, rifles y luego después de cañón. Al principio se creyó serían ejercicios de simulacro; pero muy pronto se conoció un combate de las lanchas cañoneras peruanas que atacaban a la Fresia y Tucapel.

Nuestras lanchas estaban situadas entre los buques neutrales y protegidas por el dique. La Colo Colo, Guacolda, Lautaro y Toro corrieron a toda fuerza de máquina en auxilio de sus compañeras. El combate se hizo muy luego general, y con la presencia del Huáscar, que estaba a 5.000 metros de la dársena, todos los fuertes rompieron sus fuegos.

Las corbetas Chacabuco y Magallanes se acercaron más para observar los movimientos de nuestras embarcaciones. A los buques neutrales les alcanzaron algunos proyectiles de los fuertes, y esta circunstancia obligó a los buques extranjeros cambiar de fondeadero, efectuándose en la bahía grandes movimientos. A las 7 A. M. terminó el combate.

Un aspirante de la corbeta Chacabuco, señor Morel, murió a consecuencia de una bala de rifle, un momento después de conducido a su buque.
Una bala de cañón que atravesó a la Fresia un poco después de este accidente, ocasionó instantáneamente la muerte de un fogonero e hirió a otro tripulante levemente.

El vaporcito Toro remolcó a la Fresia al varadero; pero no alcanzó, yéndose a pique en 10 brazas, muy cerca de la playa.

Se trabajaba con actividad para levantarla, y era muy posible que en el día siguiente le hayan extraido el agua para componerla en tierra.
Las otras lanchas no tuvieron ninguna avería que valga la pena de mencionarse.

Es todo lo que tengo que comunicar a V. S. sobre la comunicación que recibí de la Chacabuco en el Callao.

Dios guarde a V. S.
AURELIANO T. SÁNCHEZ

Al señor Ministro de la Guerra y Marina en campaña.
*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...