3 de diciembre de 2012

Parte de Riveros

Galvarino Riveros
Parte de Galvarino Riveros

NÚM. 1.489.- COMANDANCIA GENERAL DE LA ESCUADRA

Arica, diciembre 11 de 1880.
Señor Ministro:

El señor comandante de la corbeta Chacabuco, jefe de la división bloqueadora del Callao, en carta particular de fecha 6 del corriente, me dice lo que copio:

"Esta mañana, al amanecer, al retirarse de su crucero las lanchas-torpedos, fueron atacadas por una escuadrilla de lanchas peruanas, armadas de cañón; el fuego fue contestado por las nuestras con ametralladoras. Inmediatamente fue seguido por todos los fuertes.

"Con los buques fui en socorro de las lanchas, y el Huáscar, con sus cañones de largo alcance, lo contestó. Los tiros de algunos cañones peruanos pasaban nuestra línea, i cuando ya nos retirábamos, una bala de cañón tocó a la Fresia. Todos los esfuerzos se concretaron a salvarla, pero solo lo conseguimos en parte; al llegar al fondeadero, colgada del Toro, se rompieron las amarras i se fué a pique, afortunadamente en diez brazas de agua. Inmediatamente he procedido a estrobarla, i espero, mañana, si no tengo desgracia, ponerla a flote i repararla como mejor pueda. Puede contar con que no omitiré trabajo por salvarla; no abandono el trabajo i en este momento, 4 P.M., he venido a escribirle ésta esperando poderla mandar en un vapor que se avista por el Norte.

"La falta de un buzo mas, pues solo hai uno, me contraria mucho; si hai algún buque en ésa que tenga, le agradeceré me lo mande a la mayor brevedad.

"Hemos tenido la desgracia de perder al aspirante de este buque don Juan A. Morel, herido de bala de fusil; un fogonero por una bala de cañón i dos heridos leves, todos de la Fresia. Además hemos perdido al mecánico de la Fresia, que bajó a la máquina en momentos que la lancha se hundía.

"Necesito me mande el Gaviota para armarlo con cañon para las rondas, pues los peruanos salen en sus lanchas i no es posible esponer las lanchas-torpedos.

"Supongo muchas bajas en el enemigo, porque tenia mucha jente i el fuego de fusilería era vivísimo de tierra como de las lanchas.

"Yo desearia se me enviase el Angamos para cañonearlos diariamente; lo que no quiero hacer con el Huáscar, porque puede una bala herirlo i es necesario reservarlo para mejor oportunidad, i sus cañones no pueden elevarse tanto como el del Angamos, mientras que éste puede tirarles impunemente. Además, el cañonear la Dársena diariamente es mui oportuno. La Unión está lista para salir, tiene muchos torpedos en su costado i cubierta, i una granada que logre tocarlos, le causará daños de consideracion; envíele V.S., pues, señor Almirante, en la seguridad que con ello presta un verdadero servicio, porque si la Unión logra salir, la alarma que producirá en Chile trastornará todos los planes de movilización del ejército. Bombardeando diariamente con el Angamos, si no logramos dañarla, al ménos los preocuparemos para que no piensen en salir.

"No tengo tiempo para pasar nota oficial; pero esté V.S. seguro que el honor de la bandera ha quedado bien puesto.

"Los nuevos cañones de los peruanos pasaban los buques neutrales; muchas granadas reventaban sobre ellos; ignoro si han tenido desgracias, pero me lo temo, pues a la vela i remolcados por lanchas, cambiaban durante el cañoneo, del fondeadero antiguo por otro mas afuera".

Lo que trascribo a V.S. para su conocimiento.

Dios guarde a V.S.
GALVARINO RIVEROS

Al señor Ministro de Guerra y Marina


*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario