martes, 18 de diciembre de 2012

Juan Guillermo More


Juan Guillermo More Ruiz

Nace en Lima el 27 de febrero de 1833, fallece en Arica el 7 de junio de 1880. Hijo de John More, era escocés que se había casado con la ciudadana aayacuchana Dolores Ruiz.

A temprana edad viajó a Inglaterra, recibió instrucción primaria y secundaria en Londres, Ingresó de guardiamarina en 1854, en la armada británica,  huérfano desde muy joven debió manejarse fuera de su país y su familia. Sufrió pobreza en el extranjero. Justamente en Londres el Capitán de Navío Don José María Salcedo le propuso al bisoño marino embarcarse en el “Apurímac”, a su bordo volvió al Perú.

Los barcos en los que sirvió fueron la fragata BAP Apurímac, el BAP Izcuchaca y el BAP Huaraz. Así como el bergantín BAP Guise y la barca BAP Iquique.

Fue segundo comandante en el bergantín Guise en la escuadra que hizo la campaña marítima contra el Ecuador de 1859 a 1860 a las ordenes de Ignacio Mariategui Telleria.

Participó en importantes trabajos hidrográficos, fue marino sublevado contra el tratado Vivanco-Pareja el 27 de enero de 1865 suscrito a bordo de la Fragata española “Villa de Madrid”. Sufrió prisión por ello.
Participó en el combate de Abtao, More allí en la “Apurímac” era Teniente Primero. 
Fue comandante del transporte Chalaco a mediados de 1866 y posteriormente comandante de la corbeta Unión.

En el año 1868 integró la dotación que trajo de New Orleans los monitores fluviales Atahualpa y Manco Capac. Fue capitán de Puerto del Callao en el año 1872 y el 10 de enero de 1874 pasa a comandar la Fragata Independencia.

El 16 de mayo de 1877 More es Comandante General de la División Naval de Operaciones y como tal rindió al insurrecto Nicolas de Piérola, después del Combate de Pacocha realizado el 29 de mayo de ese año, entre el Huascar y las naves inglesas Shah y Amethyst.

Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado en 1877, Comandante General de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huascar que se había sublevado.

Bajo su mando la Independencia al intentar dar caza a la Covadonga, encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. No se le permitió el mando de otras unidades y para compensar su aparente error, que costara la perdida del Independencia.


Según datos entregados por el teniente peruano Daniel Durán al político-historiador Benjamín Vicuña Mackenna, More estuvo presente en el Combate naval de Arica a bordo del Monitor Manco Cápac y era quien dirigía el combate
Según un teniente del Manco Cápac, hoy prisionero en Chile, el cañón que se inutilizó fue el de la derecha, que mandaba el teniente limeño Asin. El disparo que mató a Thomson fue hecho al centro del Huáscar, por el teniente don Bernardo Smith, natural de Arica, que mandaba el cañón de la izquierda; pero quien propiamente dirijía el combate era el capitán More, enviado a bordo espresamente por Montero en la última hora para ofrecerle una ocasión de rehabilitarse después de su fracaso de la Independencia.


Fue designado a cargo de las defensas del Morro. Falleciendo valientemente en la batalla del Morro de Arica a las ordenes del Coronel Francisco Bolognesi, el 07 de junio de 1880.

Sus restos fueron trasladados a Lima el 4 de julio de 1880, a bordo del Limeña, juntos a los de Bolognesi y el coronel Zavala.
Estuvo casado con Carmen Miranda Lama.
Sus restos descansan desde 1908 en la cripta de los Héroes.
**************
imagen, tomado del libro La Guerra de Nuestra Memoria, de Renzo Babilonia, créditos Patricio Greve

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...