miércoles, 12 de diciembre de 2012

Adolfo Holley


Adolfo Holley

Nace en Talca en el año de 1833.

Ingresa como Cadete de la Escuela Militar en 1848. Tres años después, ya como Subteniente pasa al Cuerpo de Asamblea y en 1852 al Regimiento 4° de Línea. Ascendido a Teniente en 1853 pasa a formar parte del 3° de Línea.

Ascendido a Sargento Mayor en 1862 integra el Batallón Cívico Curicó

Hizo la Campaña al Sur como Subteniente pasa al Cuerpo de Asamblea en Noviembre de 1851 y hecho prisionero en Parral, en cuya condición permaneció hasta la capitulación de Pucarel.

Hizo la Campaña al Norte en el 3° de Línea con el grado de Teniente, desde el 11 de Enero de 1859 hasta el 14 de Marzo del mismo año, encontrándose en la acción de Los Loros en la que salió herido de bala en el hombro derecho, a las órdenes del Teniente Coronel José María Silva Chávez.

Hizo la Campaña a Ultra Bío-Bío, desde el 5 al 13 de Febrero de 1860. Ascendido a Sargento Mayor en 1862 integra el Batallón Cívico Curico y un año más tarde Comandante del Batallón Constitución y en 1867 2° Comandante del Batallón Cívico Movilizado Curico. En 1869 expedicionó al interior de la Araucanía.

En 1876 luego de un breve retiro, es ascendido a Teniente Coronel graduado, para un año más tarde ser nombrado Gobernador y Comandante de Armas de Parral.

A principio de 1879 asume como Comandante del Regimiento Movilizado Carampangue, situación que duró hasta Junio, fue comisionado segundo comandante del Regimiento Cívico Esmeralda cuando éste fue creado a partir del antiguo Carampangue. Con ese cargo participa en la batalla de Tacna. Asciende a comandante del regimiento, cuando su titular Santiago Amengual es nombrado jefe de la Primera División en la campaña de Lima. Participó en las Batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores.
Al quedar Lima en poder de Chile, es nombrado Gobernador Político y Militar de las plazas de Chorrillos y Miraflores, y el mismo año toma el mando del Regimiento Esmeralda.

Forma parte de una expedición a la Sierra entre enero y octubre de 1882.

Finalizada la guerra del Pacífico, de vuelta en Chile, forma parte del EE. MM. en Santiago y luego Inspector delegado encargado de revistar a distintos Batallones a lo largo de Chile.

Participa también en la Revolución de 1891, tomando partido por el Congreso, por lo cual el Gobierno lo borra del Escalafón Militar.

El 27 de mayo de 1891 fue nombrado Ministro de Guerra por la Junta Revolucionaria establecida en Iquique. Mantiene el cargo una vez derrotadas las fuerzas gobiernistas de José Manuel Balmaceda mientras se encuentra vigente la Junta de Gobierno de Santiago a cargo de Jorge Montt desde el 20 de septiembre. 

El 12 de noviembre de 1891 es nombrado General de División. Deja el gobierno al asumir Jorge Montt su período constitucional a partir del 26 de diciembre de 1891. Pelea en Pisagua como Jefe del Estado Mayor General, en las Batallas de San Francisco, Huara, Pozo Almonte, Con Con, Viña del Mar y Placilla.

En 1900 se retira definitivamente del Ejército.
Fallece en Tacna el 11 de noviembre de 1914.
***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...