5 de noviembre de 2012

Relato sobre Pampa Germania

José Buenaventura Sepúlveda
Versión Peruana.

Arica, Noviembre 10 de 1879.

Continúa el adelanto de las fuerzas chilenas cuyas avanzadas se encuentran ya en Agua Santa.
Una descubierta de húsares fue derrotada por fuerzas de caballería enemiga.

Nuestra fuerza constaba de 50 húsares peruanos y 50 de Bolivia al mando del comandante Sepúlveda; la caballería chilena ascendía a 350 lanceros.

El ejército del Sur ocupaba la línea de Pozo Almonte a Iquique. Indudablemente en la zona comprendida entre estos dos puntos tendrá lugar un gran combate decisivo.
_______

Mientras tanto, hoy o mañana a más tardar, saldrá a operar sobre uno de los flancos del ejército enemigo una división a las órdenes de S. E. el General Daza, compuesta de más de 3.000 hombres, cuyo cuadro es el siguiente:
Escuadrón Escolta.
Escuadrón Ametralladoras.
Escuadrón Murillo.
Batallón Granaderos Daza, 1º de la guardia.
Batallón Granaderos Sucre, 2º de la guardia.

INFANTERÍA DE LÍNEA.

Batallón 2º Aroma. 
Batallón 3º Aroma. 
Batallón 4º Aroma. 
Dos baterías de artillería de montaña.
El 6, uno de los buques chilenos estuvo en Camarones. A los disparos de rifle que hizo la guarnición mandada por un capitán, contestó con una hora de vivo cañoneo; en seguida abandonó la caleta, sin que desembarcara la fuerza que con tal intento llevaba preparada.
_______

En el choque contra la caballería enemiga, según datos que hemos podido obtener hoy, murió el teniente coronel Sepúlveda, batiéndose desesperadamente contra un número cuatro veces superior al de su fuerza. El enemigo cerco a los nuestros y terminó el combate a sable y carabina. El coronel Masías, subjefe de Estado Mayor, sufrió una peligrosa caída; fue conducido a Tarapacá y se encuentra en Molle fuera de cuidado: tiene dislocados el brazo y la pierna izquierda.
48 prisioneros tomados en Pisagua fueron remitidos a Antofagasta.
______

Es desgarrador el espectáculo que presenta la explanada del muelle de Arica. Innumerables familias han abandonado Iquique, trayendo escasamente lo indispensable para la vida. Las mujeres a todo el rigor del sol están sentadas en la playa con tiernas criaturas en los brazos, esperando el desembarco de sus reducidos ajuares, porque el crecido número de equipajes dificulta la movilización, siendo escasos los medios de trasporte.
Iquique está desolado; todos emigran apresuradamente. Los principales propietarios han decidido pegar fuego a la población tan pronto como se aproxime el ejército chileno.
……………………………………………………………………......
CELSO



*****************
Foto Busto que se encuentra en el colegio "José Buenaventura Sepúlveda Fernández" de Cañete
Saludos
Jonatan Saona

11 comentarios:

  1. Es que es bastante común que la histógrafia peruana, duplique ,triplique o cuadruplique el número, según sea el caso, el número de tropas Chilenas. En definitiva siempre "magnifican" el numero de tropas Chilenas como si eso justificara el porque se pierde en en tal o cual batalla. Los Peruanos y Bolivianos que aun cuando en numero menor ,combatieron con bravura y resolución, en eso en nada minimiza su valentía y arrojo en la defensa de su causa. No necesitan justificaciones de ninguna especie.porque lucharon y murieron valientemente en la defensa de su patria, y eso es reconocido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Luis Juca Galvez6/11/15, 3:10 p.m.

      Eres muy «sabio e inteligente» . Lo que no podrán cuestionar nunca los chilenos es su codicia y ambición. Devuelvan lo ajeno: Arica y Tarapacá.

      Borrar
    2. Mira condorito...tu patriotismo no sorprende...ganaste por qué inglaterra ambicionaba y como fue se quedo con todas las salitreras...así que la supuesta superioridad chilena es un cuento...y sabes muy bien que esas tierras peruanas volverán a serlo...por más que se armen iremos por ellas...pero esra vez no dejaremos condorito con vida...genocidio y rapiña sembraron eso cosecharan....consigue nomas vaselina...mientras vas viendo como Peru se convierte en potencia militar y económica. 33 millones de peruanos bien entrenados y armados no pararemos hasta punta arenas....pero serán que no habrá misericordia ni compasion por nadie ..

      Borrar
    3. No podía faltar este valiente del teclado amenazando. Pobre infeliz acomplejado que no logra superar una derrota ocurrida hace ya 140 años.

      Borrar
  2. Jose Luis: Ven a recobrarlo

    ResponderBorrar
  3. De hecho, en algún momento eventos causarán un nuevo enfrentamiento. Veremos si alguna vez se mira al futuro como países hermanos y no como boxeadores esperando el siguiente round. Saludos muy cordiales!!

    ResponderBorrar
  4. no hay guerra justa, crimen, asesinatos, violación, abuso a civiles, incumplimiento de tratados, traición, así se gana una guerra.

    ResponderBorrar
  5. Los peruanos mas que justificar la derrota en la acción del enemigo de esa época, deberían reconocer que su gran error fue caer en los cantos de sirena de los bolivianos que los llevaron a una guerra para despúes dejarlos al abandono.

    ResponderBorrar
  6. Estos ROTOS si que son un chiste. En primer lugar la guerra la declaró CHILE invadiendo Antofagasta de Bolivia. Como se sabrá lo hizo porque sabia que Bolivia no tenia armada, es decir adrede de forma cobarde y artera con un pretexto de . Segundo cuando se habla de los echos en sí, es claro que 10 CENTAVOS . Hablamos de esa invasión premeditada que siempre es y fue de diferencia en preparación armamento y logistica. Nosotros recordamos esos echos con orgullo y honor. Para el MAPOCHO esto no lo va entender, porque le han mentido un falso "CASUS BELLIS " que nunca existió, toda una patraña para tapar el verdadero plan para ROBAR las salitreras del vecino que siempre ambiciono y envidió. La gurre INGLESA del SALITRE fue eso, aprovecharón los salitreros al pueblo mas miserable - el rotoje - para sus planes . Esto se confirma la GUERRA CIVIL mapocha . Chile fue TONTO UTIL, despues perdería medio pais en la PATAGONIA.

    ResponderBorrar
  7. Todos los condoritos no hablan de quien se quedó con las salitreras después de la guerra civil Chile 1891...salitreros peruanos y bolivianos en la tropa constitucionalista masacraron sin piedad al ejército de Chile en concon y planilla.. los repasaron y quemaron más de 3200 genocidas de la gdp fueron incinerados ..Valparaiso y Santiago probaron de su propial medicina...al final peruanos bolivianos y chilenos terminaron trabajando como bestias de carga para los ingleses....

    ResponderBorrar
  8. Lo que la historia deja claro es que, en la pampa Germania, el mejor detalle militar sobre las fuerzas enfrentadas indica que se batieron allí 104 jinetes aliados contra 176 chilenos. Vale decir, la relación de superioridad chilena fue de 1.8 a 1.
    Cabe asentar también que, al ordenar sus respectivas cargas sobre el enemigo, los comandantes de ambos bandos ignoraban el número de su respectivo adversario. Ni Sepúlveda ni Vergara supieron, en los momentos previos al choque de caballerías, cuantos jinetes adversarios tenían al frente.
    Los aliados fueron arrollados, como sabemos, y muertos en gran número. Es necesario hacer constar que su ganado era pobre para efectos de una carga, y que los caballos chilenos, además de fuertes y de buena alzada, estaban entrenados, por doctrina de su arma, en el pechazo y el choque contra jinetes montados.
    Una información que se confirma por el material que esa noche los jinetes chilenos utilizaron para sus fogatas (lanzas capturadas) indica que la tropa boliviana se batió con tales lanzas. Los húsares peruanos si disponían de sable.
    Las causas de esa guerra deben rastrearse hasta la década de 1830-40, y todo lo que fue acumulándose en mutua desconfianza desde allí en más.
    El paseo que el "Huáscar", junto a la "Unión" y la "América" se dieron por la rada de Valparaíso en 1866 constituyó un claro aviso sobre la necesidad de adquirir, por parte de Chile, naves aún más poderosas. Y así se hizo en 1872/73. Una oportuna decisión, ciertamente, si se considera que, luego de intentar involucrar a Argentina en el negocio, Perú suscribió un tratado secreto de alianza con Bolivia que su representante ante Chile, en marzo de 1879, continuaba negando siquiera conocer. Vale la pena repasar toda la historia para darse una idea general del contexto.

    ResponderBorrar