viernes, 23 de noviembre de 2012

Parte de Latorre


A BORDO DEL BLINDADO ALMIRANTE COCHRANE

Iquique, noviembre 24 de 1879. 

Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. que el 22, a las 5.30 P.M., se me presentó el señor cónsul de los Estados Unidos, Decano del Cuerpo Consular de Iquique, acompañado de los cónsules de Alemania, Inglaterra e Italia, para comunicarme que ese día, a las 3 P.M., las autoridades civiles y militares habían abandonado la plaza después de haber hecho entrega de ésta al Cuerpo Consular, lo que ponían en conocimiento del que suscribe para que tomara las medidas que creyera oportunas.


Dispuse, en consecuencia, que al día siguiente por la mañana desembarcaran 125 hombres de la división bloqueadora, al mando del capitán de corbeta graduado don Miguel Gaona, a tomar posesión de la plaza a nombre de la República de Chile, nombrando, mientras daba cuenta a V.S., a dicho jefe con el carácter de gobernador civil y militar. Antes de enviar las fuerzas a tierra, hice embarcar a bordo del Cochrane los prisioneros de la Esmeralda que había dejado el enemigo, y a quienes se les recibió con el ceremonial que merecían.

Se tomó posesión de la Aduana, en la cual no había existencia alguna de artículos, convertida a la sazón en cárcel pública custodiada por el Cuerpo de Bomberos, los que fueron relevados por nuestra tropa, y el resto de ella se acuarteló en una recova; de la prefectura, del juzgado, y, en general, de todas las oficinas públicas, donde solamente en la Aduana y Resguardo había dejado el enemigo prófugo algunos libros de su archivo. A las 5 P.M., habiendo llegado el señor Ministro de la Guerra en campaña con parte del regimiento Esmeralda, fue, de orden de él, relevada nuestra fuerza por esa tropa y embarcada enseguida.

Dios guarde a V.S.

JUAN J. LATORRE.

Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra.
*******************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

Por lo menos no destruyeron la ciudad.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...