domingo, 30 de septiembre de 2012

Juancito Pinto


Juancito Pinto 

Juancito Pinto nació en el lugar denominado Tanque de Agua, ciudad de La Paz el año 1867, quien se había enrolado al Ejército a los 12 años, para acompañar a los de defensores del Pacífico  como "Tambor de Ordenes" del Batallón Colorados de Bolivia.

Entre los documentos históricos en poder del señor Gastón Velasco, existen algunos en los que se refiere lo que sigue.

Juancito Pinto de tez morena, locuaz en las marchas, burlezco, hacia bromas con los soldados que marchaban en el Batallón Colorados. No abandonara su puesto de tambor sino cuando era relevado a porfía de los Comandantes.

Primero desempeñó de "Corneta de Ordenes y Tambor", recibió la rígida disciplina e instrucción militar empleadas en aquellos tiempos.

En las duras caminatas hasta la costa  atravesando distancias infinitas,  sierra y cordillera , no doblegó su temple, la vida de campaña y el trato cuartelero lo habían formado hombre capaz de afrontar cualquier adeversidad. El sólo hecho de haber soportado tan agobiadoras jornadas es ya, una heroicidad.

La batalla del Alto de la Alianza
El 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, en que la artillería chilena rompió el fuego bajo el mando del General Baquedano (Chileno), Juancito Pinto cumplía órdenes con toques de tambor orientando los despliegues de nuestros soldados.

Al atardecer, las bajas aliadas eran numerosas había un tendal de muertos, los sobrevivientes continuaban len la pelea. No cedían el campo.

Juancito Pinto se acercó a los vivaques para reconocer a algunos jefes y soldados heridos . No tenia ordenes por cumplir. Por su intromisión fue reprendido por un clase que estaba en estado delirante. Basto la amonestación para que Juancito Pinto le arrebatara el arma puesta sobre una camilla, Rebusco a otros heridos hasta hallar un morral con municiones.

Finalmente manejando con dificultad el arma se alejo corriendo en dirección al lugar donde resistían los últimos defensores de la Patria. Ingresó al combate perdiéndose en el fragor de la lucha. En medio del terrible fuego enemigo, el niño perece en la batalla, se pierde entre el humo y la pólvora, entre el montón de soldados que sucumbieron  en las trincheras del Inti Orko.

Dos horas más tarde la soldadesca chilena, daba gritos de alegría rebuscando las chaquetas de los cadáveres caidos en el campo del Alto de la Alianza, vaciandoles sus objetos personales.

Así habían celebrado su victoria los invasores después de arrollar a los Colorados de Bolivia
*****************
Texto tomado del blog Bandera en alto
Foto,  Soldados del Escuadrón de Caballería “Libres del Sur” 

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

el escuadron velaco fue formaso por cruceños y benianos apesar de la discriminacion del gibierno alitiplanico por que no los concideraba bolivianos por no tener sangre inca pero pese a ello el ecuadron se armo con su propio dinero y recorio km y km por 4 meses para pelear por una patria que aun los discrimina

Anónimo dijo...

el escuadron velasco por voluntarios criollos españoles y guaranies o mestisos para los orientales la guerra del pacifico fue de sorpresa por eso se armo e equipo con su propio dinero y aporo con algo de 450.000 libras al ejercito boliviano dinero que seria robado por prado el escuadron peleria en el centro de la batalla de tacna resistio hasta el final de la batalla eso ayudo a que soldados peruanos y bolivianos se desplegen esto le costo caro a los orientales pero cunplieron su deber suicida ellos desian "antes de morir me llebare a 3 rotos conmigo" lo lograron causaron sufientes bajas al enemigo ya que para venceros tubieron que cargar y recargar sus cañones krupp los chilenos su uktima resistencia fue en la cruz roja ya que tando heridos pelearon con los chilenos para que estos no mataran a todos los eheridos de la alianaza un doctor cruceseños que llego con ellos tanbien peleo y cayo pricionero. porto aportare con mas informacio de el ejercito boliviano adios .

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...