domingo, 30 de septiembre de 2012

Alberto del Solar


Alberto del Solar Navarrete

Nace en Santiago el 2 de Octubre de 1859. Hijo de Domingo del Solar Quiroga y Virginia Navarrete Padilla.

Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Sudamericano o también conocido como colegio Inglés de los señores Goldfinch y Bhlum, ubicado en el barrio Almendral de la ciudad de Valparaíso, donde estudiaba la élite porteña. Don Alberto fue enviado a dicha institución a cursar sus primeros años y estudiar inglés. En su libro "Páginas de mi diario de campaña", relata esos momentos vividos entre 1868 y 1870.

Continúa sus estudios en el Instituto Nacional, y al comenzar la guerra del Pacífico, se enrola en el regimiento "Séptimo de Línea" del ejército chileno. Se embarca en Valparaíso, al frente de batalla el día 30 de septiembre de 1879 en el convoy que trasladaba tropa al norte.

Al finalizar la guerra había sido ascendido al grado de capitán de ejército.


1886 es nombrado adicto militar en la legación de Chile en España, siendo sus jefes en dicha embajada, el Almirante Patricio Lynch y el ilustre historiador don José Toribio Medina. Durante su estadía en España, fue condecorado por Alfonso XII con la Cruz de la Real Orden de Carlos III, y fue nombrado miembro honorario de la Asociación es Escritores y Artistas.

Durante el año 1887 fue enviado a la embajada en Francia.

En Paris, contrae matrimonio el 9 de Octubre de 1887 con doña Felisa Juana Francisca Dorrego Lezica, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 16 de junio de 1864 (bautizada el 12 de agosto de 1864, siendo sus padrinos don Bernardo Larroude y doña Inés Indarte de Dorrego), hija de don Luis Melitón Dorrego Indart y doña Enriqueta de Lezica Aldao.

En dicha ciudad, Don Alberto del Solar se dedicó a escribir con entusiasmo, recordando aquellos días en que, usando el seudónimo de "Abel del Sorralto" suscribía artículos en periódicos como la Semana o La Patria.

Durante su estadía en Francia, publicó
-Páginas de mi diario de campaña, centrado en su experiencia en la Guerra del Pacífico.
-De Castilla a Andalucía, libro de viajes, donde cuenta sus experiencias durante su estadía en España.
-Huincahual, Novela de costumbres araucanas, donde relata las desventuras de la joven Elisa Bravo, sobreviviente al naufragio de el bergantín "Joven Daniel", que en julio de 1849 había zarpado del puerto de Valdivia y naufraga al frente de las playas de Puaucho, cerca del lago Budi, en la región de la Araucanía en Chile.
La edición completa de esta última obra la obsequió a la "Sociedad Protectora de la Infancia de Valparaíso" a través de su primo político, don Vicente Santa Cruz Vargas, uno de los fundadores de aquella obra de caridad.

Durante su estadía en Francia, colaboró con "El Espectador", cuyo redactor era el ensayista y novelista ecuatoriano Juan María Montalvo Fiallas (Ambato, 1832 – París, 1889), "El Nuevo Mundo" y en la revista "Internacional", donde publicó un estudio denominado "El movimiento Literario en América del Sur".

Don Alberto del Solar permaneció en Francia hasta el año 1890, fecha en la cual retornó a Sudamérica, radicándose definitivamente en la ciudad de Buenos Aires. En ese mismo año publicó su obra Rastquoure, donde relata las vivencias en esos años de los sudamericanos en Parías.

Estando radicado en la república Argentina, escribió varios artículos en la Nación, el mas conocido "Cuestión Filológica", lo que generó un intercambio de opiniones durante semanas con el periodista uruguayo Mariano de Vedia, quien firmaba con el seudónimo de "Juan Cancio". Un análisis de dicha polémica la encontramos en el documento "La Nación y los Combates de la Lengua" de Fernando Alfón.

Posterior a este debate, publicó un ensayo histórico titulado "Manuel Dorrego" donde relata la época de juventud, la estadía y relación con Chile de este militar argentino, tío bisabuelo de su mujer.
En el año 1894, publica su novela "Contra la Marea", la cual recibió elogiosas críticas del poeta argentino Rafael Obligado en el diario "La Nación" de Buenos Aires".

Usando su pluma, fue un defensor de Chile ante los conflictos de la época. Este es el caso de los problemas limítrofes, o el conflicto con Estados Unidos debido al incidente del Baltimore en 1891, después de la guerra civil de 1891.

Siempre defensor de la América del Sur, en el diario la Nación, publicó varios artículos debido a los ataques del escritor francés Aimery de la Rochefoucauld a la independencia americana, copia de los cuales fueron publicados en el diario "Le Nouveau Monde" de París y el "South American Journal" de Londres.

Durante su estadía en Chile, en el año 1890, mantuvo una disputa en el diario "La Unión" de Valparaíso con el periodista Rafael Egaña, debido al uso o no del manto en la sociedad chilena.

En el año 1899 dictó una conferencia en la "Sociedad Literaria Inglesa" sobre la vida de Lord Thomas Cochrane, charla que fue reproducida en "The Standart", The Buenos Aires Herald" y "the Times of Arjentina", además de positivos comentarios aparecidos en los diarios argentinos "La Nación", "El tiempo", "El Diario" y "El Nacional"

En 1919 contribuyó a la fundación de la revista "La voz de Chile" y colaboró con los primeros números.
En el año 1920, bajo el título "Semper ad lucem" (siempre hacia la luz), publico en París, en 7 volúmenes, sus Obras Completas.

Del matrimonio "Del Solar – Dorrego", tenemos la siguiente descendencia:
-Alberto del Solar Dorrego, nacido en 1888 y casado el 30 de Septiembre de 1915 con María Elena Green Mayobre
-Felisa del Solar Dorrego
-Enriqueta del Solar Dorrego, casada el 28 de abril de 1921 con don Lucio García López
-Carlos Del Solar Dorrego, nacido el 6 de junio de 1891. Casado el 22 de Noviembre de 1916 con doña Laura Ángela Pacheco Santamaría, nacida el 23 Junio de 1894 en Buenos Aires, Argentina.
-Luis del Solar Dorrego.

Alberto del Solar fallece pocos meses después de haber publicado sus obras completas, en la ciudad de Buenos Aires el 9 de Agosto de 1921. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de "La Recoleta" en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, su mujer, doña Felisa Dorrego fallece un par de años mas tarde en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de mayo de1924. Sus restos se encuentran sepultados junto a los de su marido.
**************
Biografía tomada del blog Familia Padilla de Alejandro Fuller

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...