domingo, 28 de octubre de 2012

Instrucciones del desembarco


En  alta mar, a bordo del Amazonas.

Noviembre 1º de 1879.

Instrucciones a que deben atenerse los jefes de los buques de la armada y transportes que están bajo mi mando para desembarcar el ejército del norte en el territorio peruano.


“La flota, compuesta de los buques de guerra y transportes, se presentará frente al puerto de Pisagua y caleta de Junin a las 4 A.M. del día 2 del actual, en el orden de marchó siguiente: 
El Cochrane, la O'Higgins, la Magallanes y la Covadonga, a la cabeza.  Seguirán los transportes Copiapó y Limarí, después el Loa, el Abtao, el Tolten y el Santa Lucía.  Continuarán el Matías Cousiño, el Huanay y el Lamar.  El Angamos quedará a retaguardia y se conservará fuera del puerto en observación, sirviendo de vigía.  El Itata y el Amazonas marcharán uno en pos de otro llevando el ala derecha del convoy y se quedarán sobre sus máquinas en un punto desde donde puedan dirigirse igualmente a los fondeaderos de Pisagua o de Junin, esperando órdenes para marchar al punto que convenga.
Dos millas antes del fondeadero, los cuatro buques de guerra nombrados primero, con el Cochrane a la cabeza, se dirigirán al puerto y atacarán las defensas enemigas hasta apagar sus fuegos y dejar libres los desembarcaderos para las tropas. Antes de emprender esta operación se habrán desprendido de sus botes y dejádolos al costado de los dos primeros transportes que los siguen.  Todo el convoy se detendrá en este punto, conservando su formación y orden de marcha.
Mientras los buques de guerra reconocen la bahía y destruyen las fuerzas enemigas y sus defensas, los transportes alistarán sus embarcaciones, colocarán todas las escalas que tengan y tenderán planchas de los portalones para que la salida de la tropa se haga con facilidad y rapidez.
Todos los buques mandarán sus botes a cargo de un teniente, el que se pondrá a las órdenes del capitán de navío graduado don Enrique Simpson, quien dirigirá en jefe la operación del desembarco del ejército y ordenará todo lo que tenga relación con este servicio.
En el momento que se hagan señales a la corbeta Magallanes, se desprenderá del resto de la armada para dirigirse hacia donde se encuentren el Amazonas y el Tolten para proteger el desembarco de sus tropas.
Todo buque que haya desembarcado su tropa se replegará sobre el flanco respectivo y tomará la posición conveniente para que avance el que sigue en el orden de marcha designado, de modo que no haya estorbo ni confusión ninguna.
A estas instrucciones se atendrá estrictamente Ud. y todo lo que le concierne lo hará cumplir con escrupuloso rigor.

Dios guarde a Ud.

Erasmo Escala”.
******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...