domingo, 30 de septiembre de 2012

Jorge Oblitas


Jorge Oblitas Mendizábal

Abogado, Diplomático y Político

Jorge Oblitas proviene de una familia acomodada. Nació en Oruro el 23 de abril de 1831. Sus padres fueron el Dr. Pedro Antonio Oblitas y doña Maria Dolores Mendizábal.

Fue educado en la rígida mentalidad racionalista de su padre. La moral y la filosofía dé su progenitor alimentaba su actitud intelectual por mucho tiempo.

Después de recibir una educación moral y teológica en Oruro, se matricula en la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.


Se recibió de abogado en 1855. 
Inicia su carrera pública ejerciendo el cargo de Oficial Mayor en el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, culminando el 28 de diciembre de 1864, cuya fecha marca el fin de la administración gubernamental de Achá y el principio del gobierno de Melgarejo.

Después de tomar parte en los motines de Cochabamba, en pleno ascenso del mítico Melgarejo, las aspiraciones políticas de Oblitas simultáneamente se presentan como halagadoras, dado que al poco tiempo presidiría el Consejo Ejecutivo de la Nación.

Su trayectoria militar impecable y su indiscutible liderazgo, hicieron que en la administración de Melgarejo fuese reconocido en octubre de 1865 como General de Brigada, posteriormente en fecha 4 de diciembre de ése año mediante nombramiento ascendió a Jefe Superior Político y Militar de los departamentos del Sud, con amplios poderes y extraordinarias facultades.

Durante el gobierno de Melgarejo, es nombrado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Después pasó a ser Ministro de la cartera de Hacienda e Industria. En esa condición creó un plan para que se convierta en decreto para que los ingresos del erario nacional, aumenten a través de la concesión de contratos y empréstitos, y de algún cobro impositivo a las empresas que explotaban guano y salitre en el Litoral, sin afectar las relaciones con Chile.

Pese haber obtenido algunos reconocimientos a su persona por el gobierno de Melgarejo, no estaba de acuerdo en la idea de pactar la Alianza Chileno-Boliviana, y menos aceptar la derogación de "la declaración de guerra a Chile" y la celebración del Tratado de Límites de marzo de 1866 (denominado "Medianería").

El 22 de abril de 1866, el Ministro de Hacienda, Jorge Oblitas, que se encontraba en Potosí algo distanciado de la política de Melgarejo, en cuanto a la cuestión de arreglo de límites con Chile, hace que se pronuncie a su favor el Batallón V del Ejercito, desconociendo así al Gobierno Provisorio de diciembre. Pero, como no fue apoyado por el pueblo, trató de salvarse de responsabilidades; lo depone al Prefecto derrocado don Manuel de La Lastra, lo somete a nueva obediencia al cuerpo de rebeldes y emprende viaje de deportación voluntaria.

En el ejercicio de Ministro de Hacienda con la administración de Melgarejo, fijó una serie de medidas económicas con este fin preparó el decreto de devaluación: "En ese período devaluó el peso boliviano, que de 9 décimos de fino de plata que tenía y un décimo de basto, fue reducido a 7 décimos de fino y 3 de basto". Por mucho tiempo ésta conversión monetaria, originaría discrepancias con las concepciones adversarias de los propios políticos que sirvieron al polémico sistema melgarejista

A principios del año 1870, Oblitas es enviado a Chile como Ministro Plenipotenciario de Bolivia.
Transcurrido el derrocamiento del gobierno de Melgarejo, en enero de 1871, Oblitas elige nuevamente dedicarse a los estrados judiciales.

Esta convención convocó a los ex-cancilleres de la República, entre ellos el mismo Oblitas, Martín Lanza y Serapio Reyes Ortiz con el fin de dar declaraciones sobre los pormenores de la política exterior boliviana en sus administraciones respectivas, con relación a su actuación en pleno proceso del conflicto del Pacífico, durante el gobierno de Daza; pero, más allá de toda divergencia política, los eximió de cualquier censura, ya que se trataba de personalidades honrosas y patriotas.

Su atención a esta Convención, llamado también en 1880, trajo por consiguiente una serie de réplicas por los interpelados y los parlamentarios, en esta ocasión Oblitas replicó, refiriéndose al carácter disímil de la gente: "A propósito del Protector Santa Cruz, una vez que fue proclamado presidente, los Ministros de la Corte Suprema Dulón y Cabrera, destacados personajes pasearon el retrato del Mariscal por las calles. Cuan distinto a lo del 16 de febrero de 1830, en que la plebe arrastró el retrato de Santa Cruz, atado a la cola de un asno, así se expresó el Dr. Oblitas en la Convención de 1880. ¡veleidades de los pueblos!. Que en un momento destruyen y destruirán a los ídolos, que momentos antes adoraban con frenesí".

En 1883, toma su curul parlamentario como Senador de la República para la gestión 1884-1888, que al obtener 9.514 votos, el Congreso Nacional proclama (1 de septiembre de 1884) como segundo vicepresidente de la República acompañando al presidente Gregorio Pacheco.

En el ejercicio de estas funciones de segundo vicepresidente de Bolivia con Pacheco, por segunda vez es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Guerra y Colonización, mediante Decreto de 4 de septiembre de 1884.

Gestionó las negociaciones con la República Argentina sobre deslinde territorial, que habían estado interrumpidas desde 1872 a 1874, y que recién se removió a través del diplomático boliviano Santiago Vaca Guzmán. Acerca de la ejecución de la demarcación de fronteras, conforme a los tratados de límites entre Argentina y Bolivia, la de 1889, modificado en 1891 y canjeado en 1893, respondía al anhelo de ambas repúblicas para poner término amistoso a un diferendo de límites casi secular.

Es así que el ex-canciller Oblitas, -según la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia- entregó al Congreso un documento, basado en la celebración de los tratados de límites con la Argentina, rememorando en el texto algunos antecedentes del litigio de límites argentino-boliviano, y en la cual decía: "las negociaciones con carácter efectivo, que dieron por resultado el tratado de 10 de mayo de 1889, se iniciaron teniendo por base las instrucciones transmitidas a la legación Vaca Guzmán, por el Ministro señor Jorge Oblitas, con fecha 14 de marzo de 1885".

Después de haber realizado una ardua labor diplomática sobre la cuestión de límites renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores, el 22 de octubre de 1885.

Entre sus últimos nombramientos de Ministro está en la cartera de Guerra, fue en la Presidencia de Fernández Alonso, representando casi el final de su carrera pública, en la última etapa del poder conservador.

Después de la revolución liberal, estando viviendo en Cochabamba y alejado de toda actividad pública, falleció el 24 de diciembre de 1900.
**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...