lunes, 24 de septiembre de 2012

Funerales Carlos de los Heros

Noticia sobre funerales de Carlos de los Heros en Lima


Ayer, 28 de setiembre, se efectuaron en el templo de Santo Domingo las honras fúnebres preparadas por la familia de Carlos de los Heros en honor de su alma, que voló a los cielos con la corona de los héroes el 28 de agosto último.
…el templo se hallaba lúgubremente engalanado. Por doquiera parecía escucharse el tétrico revoloteo de la muerte: las naves se encontraban cubiertas por cortinajes de terciopelo negro, salpicadas de lágrimas de plata…

Delante del presbiterio y al pie de la bóveda principal del templo, se alzaba el catafalco, tan hermoso como sencillo a la vez que majestuoso. Sobre una base de dos metros cuadrados, poco más o menos, se elevaban cuatro columnas que sostenían la cúpula del catafalco. En la cavidad interior se veía la caja mortuoria que simulaba contener los restos del malogrado marino; sobre esa caja se veían el retrato de Heros, su gorra de teniente 2º, lo único que dejó su cuerpo sobre la cubierta del “Huáscar”; una corona de ciprés tejida y varias prendas y armas de marina. El mérito de la caja estaba en su elegancia y sencillez…
…en la parte superior del catafalco se leía en letras amarillas: Carlos de los Heros. Después, en la parte delantera y uniendo las dos primeras columnas: Antofagasta Pro Patria Mori, 28 de agosto. En las bases de los trofeos se leía también: El Regimiento Húsares de Junín número 1 a Carlos de los Heros, y el Regimiento de Torata a Carlos de los Heros…
Custodiaban el ataúd miembros de la Compañía de Bomberos Lima Nº 1. Cuatro piezas de artillería, con una dotación de marineros vestidos de gran parada rodeaban el catafalco. Pocos momentos antes de principiar la ceremonia fúnebre, las tres naves del templo se hallaban completamente llenas de las personas más distinguidas de nuestra sociedad. Allí estaban dos edecanes de Su Excelencia, representándolo; el señor Ministro de la Guerra y el de Relaciones Exteriores; la mayor parte de los marinos que había logrado venir a tierra, oficialidad de todos los cuerpos de Lima y, en fin, muchas otras personas y comisiones de distintas sociedades…

La misa fue pontificada por el obispo de Lima señor Huerta, en la que tomaron parte en el canto de Rossini los señores Ayarza, Sormani, Delgado, Ferreti, Puente, Lorente, Molfino y Castro, cuyas voces unidas a los acordes de la orquesta llenaban el templo de una música verdaderamente funeraria. La ceremonia terminó cerca de las dos de la tarde.

Carta de pésame de Miguel Grau Seminario al padre de Carlos de los Heros

Sr. Dr. D. Juan de los Heros
Señor de toda mi consideración:

Sumamente conmovido tengo el honor de dirigir a usted la presente, para manifestarle el profundo sentimiento que he experimentado con motivo de la sensible pérdida de su hijo Carlos, acaecida el 28 de agosto último al frente de Antofagasta, combatiendo con los enemigos de la Patria.

Si al recordar este acontecimiento y cumplir tan penoso deber, sólo tuviese en mira dar testimonio de haber visto sucumbir a un valiente, pronto estaría satisfecho de mi propósito, pero me mueve además y me aflige sobre manera recordar, sin esperanza de volverle a ver, a uno de los oficiales más distinguidos que he tenido bajo mis órdenes; su ejemplar modestia, su pundonoroso comportamiento, su caballeroso porte y cuantas dotes personales pueden adornar a un oficial estaban reunidas en él y se notaban con sin igual naturalidad. Prueba de estas recomendaciones es el inconsolable pesar con que todos en el buque, todos desde el que suscribe hasta el último de los marineros, le recuerdan con cariño y se disputan las manifestaciones más sinceras de su sentimiento.

Honor y gloria son los legados que hemos recogido los que le vimos en su último momento y como un sagrado deber que, si bien no puede enjugar el justo duelo de sus padres, puede llevarles un consuelo que mitigue sus dolores, trasmítole este precioso legado que formará el orgullo de su familia y uno de los timbres de nuestra historia.

Dignese usted aceptar y transmitir al seno de su respetable familia, a la par que estos sentimientos, los de particular aprecio con que me es honroso suscribirme de ustedes muy atento amigo S. S.

Miguel Grau


****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...