sábado, 29 de septiembre de 2012

Abelardo Nuñez


José Abelardo Núñez Murúa 1840 - 1910. 
(fotografía de 1883).

Uno de los líderes del Servicio Secreto de Chile en la Guerra del Pacífico, si bien este servicio de espionaje fue supeditado a exploraciones militares, extranjeros pagados, y la red de embajadas chilenas en Europa, lideradas por Alberto Blest Gana y José Manuel Balmaceda.

Hijo de José María Núñez y Dominga Murúa. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual egresó el 26 de noviembre de 1866 con el título de abogado.


Fue docente y jurisconsulto, y desarrolló su carrera entre 1862 a 1866 como secretario de congresistas chilenos,  inició actividades en el ámbito de la educación; así, en 1866 fue nombrado director de la Sociedad de Instrucción Primaria, entidad que patrocinaba y fomentaba la enseñanza elemental en Chile. Durante la década de 1870 fue delegado de la Intendencia de Santiago a las órdenes de don Francisco Echaurren Huidobro. 

Sostuvo con ahínco el rechazo de la ocupación española de las islas Chinchas, que motivaría un conflicto bélico entre el Reino de España y la Alianza Chileno - peruana.

En 1879, y mientras la gran Guerra del Pacífico desangraba a su Patria, fue comisionado por el gobierno a una comisión a Estados Unidos y Alemania, para conocer los alcances de sus sistemas educativos. Durante dicho trayecto marítimo, pudo observar a la marina peruana y las fortalezas de Arica y Callao, temas que comunicó oportunamente al gobierno de Aníbal Pinto.

Realizó tareas de inteligencia desde la Legación chilena en Washington, junto al notable Marcial Martínez, impidiendo el trabajo de Stephen Hurbuldt y Mr. Blaine, así como la adquisición de armamento para el Perú. 

Firmaba sus  mensajes cifrados como "El Profesor", aún cuando estos trabajos fueron puestos en duda por sus adversarios políticos. Al parecer, y procedente de la vía del Ecuador, ingresó con identidad falsa (dominaba perfectamente tres idiomas y malamente hablaba algo de alemán) en territorio peruano y visitó las construcciones de defensa en la línea de Chorrillos, para luego regresar a Estados Unidos, desde donde envió un informe preliminar a finales de 1880.

Publicó en Alemania su "Organización de escuelas normales Imprenta de la Librería Americana." en 1883,  donde hizo propaganda a la causa chilena, valiéndole el reconocimiento del Canciller Otto Von Bismark. 

Es uno de los Padres de la Educación en Chile, y su nombre está en diversos colegios y calles de la nación.

Su vida en la guerra fue novelada por el escritor histórico Jorge Inostrosa en su "Adiós al Séptimo de Línea" de 1955, que pone a Núñez como uno de los protagonistas. Baste decir, que esta novela es el gran best seller de la literatura chilena del s. XX, con más de 13 millones de copias vendidas en innumerables ediciones, con una exitosa y millonaria adaptación a la televisión en 2010 (serie Bicentenario), y del cual en 1967, el grupo folklórico chileno los Cuatro Cuartos grabó en un disco temático de la obra el popular "Los Viejos Estandartes", marcha guerrera que reemplazó en 1969 a la "Canción de Yungay" como himno oficial del Ejército chileno.
***************
Datos y fotografía gentileza de Joel Avilez

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Helio Alvarez dijo...

Jonathan: la marcha los Viejos Estandartes, reemplazo a la marcha de
"Adios al Septimo deLinea, que era el himno oficial del ejercito de Chile.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...