jueves, 17 de mayo de 2012

Pedro Sifuentes


Pedro Sifuentes y Zabaleta

Nació el 2 de Setiembre de 1814 en San José (Pacasmayo). Sus padres fueron los criollos sanjosefanos don Alejandro Sifuentes y Gástelo y doña María Julia Zabaleta de los Ríos.

Estudio en la escuelita dirigida por los hermanos Ahumada de San José y luego en San Pedro de Lloc. Se unió en matrimonio con doña Isidora Paredes Echevarría-Ibarra de cuya unión nacieron Juan Manuel, Belisario, Pedro, Leopoldo, Graciela y Lucas Antonio Sifuentes y Paredes.

Se dedico al comercio y la agricultura asociándose con su hermano don Santiago y luego con su hermano menor son don Manuel Sifuentes. Apodado el “pálido”, ocupó  importante cargos en nuestro distrito, además de participar directamente e indirectamente en los acontecimientos locales y nacionales.


Por su gran habilidad y capacidad de gestión primero fue elegido gobernador del recién creado distrito de San José, luego fue Alcalde y Amanuense antes de la ley transitoria de municipalidad de 1857, que crea la municipalidad de San José.

Don Pedro y sus hermanos eran propietarios de un gran establo donde criaban caballos, que estaban considerados ente los mejores del valle, estos fueron donados por el padre de don Pedro a los dragones de Pacasmayo para que apoyaran la independencia, lo mismo haría don Pedro y sus hermanos durante la guerra contra la Gran Colombia (1928).

También manifestó su rechazo a la creación de la confederación Perú-Boliviana (1836-1839), formando parte de un grupo de pacasmayinos que apoyaban a Castilla en contra de la confederación, sin embargo tuvo discrepancias con otros personajes pacasmayinos y sanjosefanos que la aprobaban, esto le causo muchos problemas.

Llego a conocer a don José Sevilla Escajadillo, con quien muchos negocios y solía envergarse en la naves de Sevilla rumbo al puerto del Callao y Lima, gracias a los nexos que le facilitó Sevilla comercializo fácilmente el arroz que producía su sociedad con sus hermanos y don José Gregorio Ríos Sisniegas. Se sabe que en estuvo presente en Lima durante el enseñamiento del pueblo contra los hermanos Gutiérrez.

En uno de sus tantos viajes adquiere una pequeña imprenta que la pone a disposición del pueblo y también implementos para modernizar su molino de pilar, en 1882 su casona es saqueada y quemada por los chilenos perdiéndose dichas propiedades.

Se convirtió en amigo personal del sampedrano don José Bernardo Goyburu con quien tuvo discrepancias tiempo atrás ,sin embargo en 1851 Goyburu le pidió unirse al grupo de pacasmayinos que apoyaban a Ramón Castilla para derribar al gobierno de de don José Rufino Echenique.

También le dio su apoyo a don Goyburu Esteves en la propuesta de crear la provincia de Pacasmayo, junto a don Alejo Ahumada y otros personajes sanjosefanos logro exponer y convencer a la población lo positivo que era separase de la provincias de Chiclayo y crear la nueva provincia de Pacasmayo, anhelo que se cumple en 1864 y por entonces ocupaba el cargo de sindico procurador.

En 1857 es elegido para formar parte de la junta sanjosefana para nombrar a los nuevos miembros de la recién creada municipalidad del distrito de San José, además aplaudió la ratificación de San José como distrito.

Luego años mas tarde en 1859 por apoyar al gobierno de Castilla es nombrado alcalde, cargo que ocupa hasta 1862.

Durante su gestión logro muchas obras, entre ellas el volver a empedrado del cercado del pueblo de San José, un camino carrozable alterno que llevara a la hacienda de Cosquepon y el mejoramiento de los existentes, contrato al médico de raíces italianas don Filipo Bitti para que atendiera perenemente a la población, también mando a construir un nueva casa de correos, etc.

En 1866 es nuevamente nombrado gobernador, en ese mismo años en la hacienda tecapa unos bandoleros roban ganado y se produjo un enfrentamiento dejando cuatro muertos entre bandoleros y jornaleros, don Pedro interviene y el comisario Núñez de Izurieta intervienen la hacienda e inician la persecución de los bandoleros que se fugaron, logrando atraparlos en las cercanías a la hacienda Cultambo.

Durante la iniciación de la guerra con chile (1879) don Pedro se encontraba muy enfermo y se creía que fallecería pronto, sin embargo luego de dos años enfermo en cama se recupera y sorpresivamente es nombrado una vez más gobernador al a ver muerto don Antonio de Paz. Formo parte de la comisión de sanjosefanos para la recaudación del cupo que entregaría el alcalde provincia a Patricio Lynch.

A pesar de su avanzada edad apoyo al joven Pedro Ríos en su lucha contra las guerrillas chilenas que ocupaban la provincia, cierta día junto a su hermano Manuel y sus hijos apoyan el enfrentamiento que organizo don Pedro Ríos en el portachuelo de Vista Alegre, don Pedro junto al Alcalde Olabarría y un grupo de hombres preparaban la defensa del pueblo si los chilenos intentaran ensañarse contra él, luego del enfrentamiento en Vista Alegre.

Al producirse la Azaña del campesino Fernando Terrones, el alto mando chileno de la provincia ordena investigar el caso y quemar el pueblo de San José entero, los soldados apresan a muchos sanjosefanos ente ellos los hijos de don Pedro y a los síndicos Álvarez y Silva-Escalante.

En el incendio pierde todas sus propiedades y el negocio que tenía junto a su hermano Manuel Sifuentes, junto a Olabarría intento negociar con los chilenos, sin embargo tuvo que salir del pueblo que se consumía, estableciéndose en Tecapa junto a los demás pobladores.

Al finalizar la guerra con Chile, don Pedro se dedica a reorganizar sus propiedades, es llamado para formar otra comisión de reconstrucción del Pueblo, y ocupa también el cargo de amanuense. En 1886 apoya económicamente la compra del las tierras de “El hornito”.

Luego de casi una semana enfermo en cama, fallece el 5 de Enero de 1897 a los 83 años.
****************
Texto e imagen tomada del blog sanjosepacasmayoperu.blogspot.com

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...