domingo, 27 de mayo de 2012

Parte de Toro H


BATALLÓN CHACABUCO.

Campamento de Tacna, mayo 27 de 1880.

Señor Coronel:

Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. la parte tomada por el batallón de mi mando en la batalla del 26 del presente.

Dos horas y media después de haberse puesto en marcha la primera y segunda división, se ordenó hacerlo a la tercera que marchó a paso forzado hasta las 11.25 A.M., hora en que recibió orden de avanzar desplegada en batalla y a paso de carga, para proteger cuanto antes las divisiones de vanguardia que se hallaban comprometidas.


Desde ese momento dispuse se rompiera el fuego, desplegando en guerrilla al costado derecho del batallón la 4ª compañía al mando de su capitán, movimiento que se efectuó con rapidez y orden a pesar del nutridísimo fuego del enemigo que ya nos hacía algunas bajas.

Avanzamos de esta manera rechazando al enemigo que principió a ceder ostensiblemente, declarándose poco después en precipitada fuga favorecido por la pendiente que hay hacia el valle.

En todo este trayecto, treinta cuadras más o menos, el batallón marchó en estricta formación acosando a los fugitivos.

Encontrándonos a media falda del cerro que domina la población por el lado este, juzgué prudente detener la marcha.

Las bajas del cuerpo son las siguientes: muertos 11, heridos 39, contuso el subteniente señor Víctor Luco.

Creo un deber de mi parte manifestar a V.S. el bravo comportamiento del señor mayor, digno de sus antecedentes, el arrojo y serenidad de los señores oficiales como la bravura de la tropa.

Dios guarde a V.S.

DOMINGO TORO HERRERA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...