domingo, 27 de mayo de 2012

Parte de Morales


PARTE OFICIAL DEL BATALLÓN LIMA Nº 11.

Tarata, mayo 29 de 1880.

Señor Coronel:

Cumplo con el deber de dar cuenta a V.S. de lo ocurrido en la batalla que tuvo lugar el 26 del presente en el Campo de la Alianza con las fuerzas chilenas.

El día 25, a las 11 P.M., tuve orden de preparar el batallón para emprender la marcha sobre la Quebrada Honda, adonde llegaban las divisiones enemigas. Inmediatamente cumplí con lo ordenado y nos pusimos en manrcha a la 1 A.M. con todo el ejército, en columnas paralelas y con distancias de despliegue. Teníamos ya avanzado más de dos leguas, cuando apercibiéndose el señor General, director de la guerra, que el ejército estaba extraviado del camino, ordenó contramarcháramos a nuestro campamento, a cuyo punto llegamos a las 5 A.M.


Todavía la tropa no había entrado en el reposo que necesitaba, cuando el señor coronel, Jefe de Estado Mayor General, mandó prevenir que la división se alistara porque el enemigo avanzaba sobre nuestra línea. En ese momento ordenó V.S. que formara el batallón, lo que se verificó inmediatamente, formando en columna para esperar nuevas órdenes.

Eran las 7 A.M. próximamente, cuando ya se divisaban las columnas enemigas que avanzaban haciendo fuego de artillería sobre las divisiones de nuestro ejército, que habían quedado perdidas en el camino. Una vez que ellas llegaron al campamento y que el enemigo se ocupaba de tender su línea de batalla, recibí orden de V.S. de seguir el movimiento del batallón Granaderos, segundo de la división que desfilaba por el flanco izquierdo. Seguido el movimiento, por mi batallón, hizo alto la división, conservando la formación de columna poco más a la derecha del centro de la línea, en una ondulación en cuyo puesto permanecimos hasta que principió el fuego de artillería.

Notando que las columnas de la división podían ser ofendidas por las bombas enemigas, mandó V.S. desplegar en batalla, flanqueando más a la derecha. Ejecutado el movimiento y siendo ya las 11 A.M. principió por la izquierda de nuestra línea el fuego de fusilería, y habiéndose empeñado el combate por el centro, mandó V.S. avanzar la división hasta la cima de la planicie, de donde desprendí la 1ª compañía al mando del capitán don Domingo La Fuente, que desplegó en guerrilla, cubriendo el frente del batallón. En estas cirucunstancias, y cuando numerosas fuerzas enemigas hacían nutrido fuego sobre la guerrilla, recibí la orden de desplegarla y que el batallón avanzara, lo que se ejecutó marchando en batalla con armas a discreción, y avanzando más de 400 metros, hizo alto y sostuvo un fuego vivísimo hasta que, destrozada la izquierda y centro de nuestra línea y sin contar con refuerzo alguno, se me ordenó hacer fuego en retirada, cuando ya tenía muerto al 4º jefe mayor Salguero, y fuera de combate 12 oficiales y la mayor parte de la tropa. Demás me parece señor comandante general, que me ocupe en manifestarle el valor con que han combatido los jefes, oficiales y tropa, porque habiéndose hallado V.S. presente con aquella serenidad y valor esclarecido con que se distingue, ha tenido ocasión de apreciar el buen comportamiento de todos ellos, como sin duda lo habrá apreciado el señor coronel, Jefe de Estado Mayor General don Manuel Velarde, quien permaneció en los lugares del peligro dando las órdenes que convenían, y que si la suerte ha sido contraria al brillo de las armas, es innegable que todo sacrificio habría sido estéril con tan numeroso enemigo.

Acompaño al presente parte una relación en que se encuentran los nombres de los jefes y oficiales muertos y heridos; por ella y por las bajas de tropa que V.S. ha presenciado, confirmará los esfuerzos que se hicieron para la defensa de nuestro sagrado pabellón.

Por el cuadro entregado al jefe de detall de la división, estará V.S. informado del reducido número de oficiales y tropa que he conducido a esta plaza y que seguiré conduciendo como verdaderas reliquias al punto que se ordene.

Dios guarde a V.S.

REMIGIO MORALES BERMUDEZ.

Al señor Coronel, Comandante General de la primera división.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...