domingo, 27 de mayo de 2012

Parte de Montero


REPÚBLICA PERUANA
General en Jefe del Primer Ejército del Sur

Tarata, Mayo 29 de 1880.

Excmo. señor:

Cumplo con el deber de dar cuenta a V. E. del resultado del combate del 26 del corriente en el ala derecha, que V. E. tuvo a bien de encomendar a mi dirección.

Sabe V. S. que la derecha la componían las divisiones del coronel, Comandante General Justo P. Dávila, y la del señor coronel don César Canevaro, el Regimiento Murillo, la División Tacna, los batallones Alianza, Aroma y una batería de artillería. De estas fuerzas, la División Tacna, cuyo Comandante General era el prefecto del departamento, y los batallones Alianza y Aroma, fueron destinados a la línea de reserva.


Desarrollado el combate por la izquierda, V. E. dispuso que se enviara refuerzo.

En cumplimiento de esa orden, fueron los batallones Alianza y Aroma primero, y después el Provisional de Lima número 3, que formaba en primera línea de combate.

Esta circunstancia dio márgen a que yo quedara sin otra reserva que la División Tacna, cuya bizarría se hizo harto notable en esos instantes supremos.

El comportamiento de las tropas durante la lucha, ha sido presenciado por V. E., por cuya razón veo innecesario detenerme en detalles, que en otro caso serían indispensables.

Las fuerzas de mi mando, V. E. lo sabe perfectamente, han luchado con valor y con denuedo; y si al fin cedieron la victoria al enemigo después de un nutrido fuego de más de tres horas, fue sólo por el excesivo número de las tropas enemigas. Destrozados los batallones, era imposible continuar por más tiempo el sangriento combate.

Los únicos primeros jefes que fallecieron durante el combate en el ala derecha fueron: coronel Fajardo y comandante Alcázar, jefes respectivamente de los batallones Cazadores del Rímac y Columna Pará.

El número de heridos ha sido crecido, lo mismo que el de los muertos, tanto de jefes subalternos como de oficiales e individuos de tropa. La relación nominal de tan deplorables pérdidas la tendrá V. E. tan luego como yo la reciba de los comandantes generales.

Aprovecharé de esta oportunidad para recomendar a la consideración de V. E. el digno y valeroso comportamiento del señor Miguel Aguirre, que con Zapadores peleó en el ala derecha, que me cupo la honra de mandar.

Un deber de justicia no me permite terminar sin hacer una recomendación especial a V. E. del digno comportamiento de los jefes, oficiales y tropa que han peleado bajo mis órdenes. Si la victoria ha correspondido al enemigo por la superioridad de sus fuerzas, la gloria sólo corresponde al ejército aliado.

Dios guarde a V. E.

LIZARDO MONTERO

Al Excelentísmo señor General Director de la guerra.
*******************

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

No es un buen reporte de la batalla. Es un resumen muy limitado.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...