15 de marzo de 2012

Juan Alfaro

Juan Alfaro
Juan Alfaro Arias

Nació en Lima el 23 de diciembre de 1854. Fueron sus padres don Mariano Alfaro y doña Bernarda Arias. Fue bautizado el 24 de agosto de 1855 en la parroquia de San Sebastián por el cura José Mercedes Rivera. 

Fue alumno de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Mayor de San Marcos. Cuando tenía 18 años se enroló en la Guardia Nacional, prestando sus servicios en el batallón número 6, que comandaba el coronel Manuel Candamo. Al producirse la expedición del Talismán, que conducía a los revolucionarios de don Nicolás de Piérola, el presidente Manuel Pardo salió a Moquegua desde Arequipa con algunas unidades del ejército, y la guardia nacional para batirlo, Alfaro fue con su batallón el número 6, de los que derrotaron a Piérola. La mayoría de la juventud limeña participó en esa campaña.

Fue empleado de contabilidad en el Ministerio de Hacienda y pasó como oficial primero del cuerpo político de la Armada, y sucesivamente integró las dotaciones de la cañonera Chanchamayo, el monitor Manco Capac y, posteriormente, el 12 de abril de 1879, fue nombrado por el Supremo Gobierno contador del monitor Huáscar. 

Con el rango de Oficial Mayor, participando embarcado en esa unidad durante la campaña naval. Como no se le pagaran sus sueldos, su jefe el Capitán de Navío Miguel Grau dirigió un oficio al Comandante General de Marina: " a fin de que se sirva recabar del Supremo Gobierno la aclaratoria respectiva, en el sentido de que Alfaro en justicia, y conforme a las disposiciones legales que rigen, tiene derecho al sueldo de la plaza y clase que hoy desempeña", esto fue el 2 de Julio de 1879.  

Alfaro participó en toda la campaña del "Huáscar" cuyas hazañas constituyeron asombro a nivel mundial. El 08 de octubre de 1879, el Huáscar sucumbe ante la escuadra chilena, su comandante Miguel Grau, y varios oficiales fallecen en el combate de Angamos.

Alfaro resultó herido, fue designado por el teniente Gárezon para poner las marcas correspondientes en los cadáveres de elías Aguirre, José Melitón Rodríguez y Diego Ferré, caundo fueron sepultados en Mejillones de Bolivia. 
En calidad de prisionero permaneció en San Bernardo en Chile, hasta fines de diciembre de 1879 en que regresó al Callao, después de un canje con prisioneros chilenos. 

De regreso en Lima, contrajo matrimonio  el 04 de agosto de 1880,  con María Carmela Roldán Bedoya, en la Iglesia de los Huérfanos. 
De esta unión nació una hija: Consuelo Alfaro Roldán, quien no pudo conocer a su padre. 

En vista que el enemigo se acercaba a la capital peruana, decide dejar a la esposa embarazada al cuidado de su familia, y se enrola en el Batallón Nº 8 de la Reserva, y con el grado de capitán guarnecía el reducto Nº 5 donde, heroicamente, rindió su vida en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881. Tenía apenas 26 años de edad. 

Sus restos reposan en la cripta de los Héroes de la Guerra de 1879, desde el 8 de Setiembre de 1908.
Juan Alfaro es el Patrono de los Contadores del Perú.


***************
Fotografía tomada en 1880 en el estudio de Rafael Castillo, pertenece a la colección de Gonzalo Maguiña, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

6 comentarios:

  1. Hola jonatan muy buena la historia, pero tengo en-
    tendido q solo combatieron los reductos 1 hasta el
    3, o tal vez sea el equivocado yo,un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente el No 8 combatio en el Reducto No 4 y solo 5 de Los dies reductos entraron en accion.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Me puedes proporcionar más datos de tu tatarabuelo???

      Borrar
    2. Mari, si es tu tatarabuelo por favor te pediría contacto y me escribas a: jgamarrasa@gmail.com
      soy de la Compañía de Bomberos Cosmopolita 11, donde Juan Alfaro Arias, fue fundador de nuestro cuartel en 1877.

      Borrar
  4. Desconozco si alguien comentará sobre la siguiente reflexión. Mi padre Juan Alfaro, nació en Iquique en 1926. Su padre (también,Juan Alfaro), vivía en ese entonces en esa ciudad. Ambos fueron contadores y llevan el nombre (Juan) desde mi tataraabuelo, (Juan Alfaro), quien también era contador. Yo personalmente, también me llamo Juan Alfaro y también contador. Siempre he tenido la duda por el parecido de esta foto a mi padre y por la gran necesidad que tuve toda mi vida de conocer el Huascar y grande fue mi sorpresa, cuando lo pude realizar, fue al leer el nombre de J.Alfaro en una placa en la puerta de unos de los camarotes del monitor y más aún, al saber que se llamaba Juan y que era el contador del buque. Para pensar no? Saludos cordiales. Juan Alfaro

    ResponderBorrar