lunes, 13 de febrero de 2012

Soldado chileno enfermo

Soldado atacado por verruga peruana

El Dr. David Matto escribió que antes de la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya, en los hospitales de Lima se observaba a muchos soldados que escoltaban las remesas de plata de Cerros de Pasco a Lima, y que al llegar a  la capital eran víctimas de fiebre alta y anemia tan severa que “se volvían blancos y morían sin sangre”. 

A partir de 1870 en que se empezó la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya (3,800 msnm), muchos trabajadores, sobretodo extranjeros, contrajeron una desconocida enfermedad caracterizada por fiebre, palidez severa, anemia y finalmente muerte; se produjo el deceso de 7,000 de los 21,000 trabajadores durante los años que demoró la construcción. Debido a este hecho, se la conoció como la “Fiebre de La Oroya”.



Durante la campaña de la breña, realizada en el territorio de la sierra central peruana, muchos soldados chilenos fueron atacados por diversas enfermedades, entre ellas, las llamadas fiebre de la Oroya, y la Verruga peruana, que consistía múltiples erupciones en la piel, estas enfermedades originaron serias bajas, por enfermedad o fallecimiento.

El fraccionamiento de las tropas de la división chilena del centro en un terreno hostil estaba demostrando ser un error estratégico, vista la difícil situación que enfrentaba con el avance de las fuerzas de Cáceres y a efecto de acortar las líneas replegando las tropas hacia lugares donde se pudiera ofrecer una sólida resistencia y prestar debida asistencia médica a los enfermos, el gobernador Lynch ordenó al coronel del Canto evacuar Huancayo, replegarse a Jauja y limitarse a retener la línea del ferrocarril de la Oroya u otro punto estratégico que conservara el libre paso del ejército al otro lado de la cordillera de los Andes. La ofensiva podría reanudarse una vez concluido el frío invierno andino. Sin embargo, ante el gran número de enfermos en sus tropas y otras circunstancias de carácter logístico, del Canto se vio forzado a retrasar su repliegue. Este tipo de situaciones tuvieron que afrontarse durante la campaña.


Una vez finalizada la guerra, esa epidemia que continuaba asolando la sierra peruana, motivó a los médicos y estudiantes de medicina a investigar esta grave enfermedad. En 1885, el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión se inocula el 27 de agosto una muestra de un paciente varón afectado por la verruga peruana, y luego de tres semanas comienza a presentar fiebre, vómitos, malestar, palidez severa, detallando todo los síntomas hasta que fallece el 5 de Octubre. Con su sacrificio establece la unidad entre la fase aguda anemizante conocida como fiebre de la Oroya y la fase crónica o verruga peruana, concluyendo que ambas son etapas distintas de la misma enfermedad, por ello es considerado héroe y mártir de la medicina Peruana.
*************************
Fotografía soldado chileno enfermo con verruga, foto estudio Courret 1882

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...