miércoles, 8 de febrero de 2012

José Lucero C

José 2° Lucero Cerda

José Lucero nació en 1859 en Coquimbo, hijo de don José Lucero y Cecilia Cerda.

Con tan sólo 20 años fue uno de aquellos tercios que expusieron su vida en los campos de batalla durante la Guerra del Pacífico, cuando prestaba sus servicios en el Regimiento de Zapadores, tocándole actuar en la batalla de Tacna el 26 de Mayo de 1880. 

En setiembre de 1880 regresó a Chile, radicándose en Iquique, yéndose a vivir después a Pozo Almonte donde se instaló con un establecimiento de panadería llamada “Modelo”. 

Formó un respetable hogar junto con Albertina Gaete y gozó de la estimación y aprecio de todos los vecinos, siendo su familia muy bien considerada. Todos sus hijos formaron parte de la banda de músicos conocida como “La banda de los Luceros”.

Formó parte de la Sociedad de Veteranos del 79, integrante del gremio de panificadores, presidente de juntas locales, subdelegado interino de la séptima subdelegación, jefe de la maestranza de ferrocarriles del pueblo, organizador de actividades recreativas en beneficio de la comunidad; benefactor del Club de Tiro Almirante Amengual, socio de la Federación Ferroviaria de Tarapacá, designado en varias oportunidades por la Intendencia como integrante de la comisión examinadora de la Escuela Mixta Nº 4 de Pozo Almonte, socio del Sindicato de Choferes.

Además fue uno de los fundadores de la gran fiesta pampina conocida como el día de la Música, en conmemoración a Santa Cecilia.

A la avanzada edad de 77 años y víctima de una rebelde enfermedad falleció el antiguo vecino el día 12 de Agosto de 1936. Sus restos fueron velados en el pueblo y sepultado en Iquique en el Mausoleo de la Sociedad de Veteranos del 79, ubicado en el Cementerio Nº 1.
****************
Datos y foto tomados del blog pozoalmonte de Edwin López P.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...