miércoles, 4 de enero de 2012

Parte de Vidaurre

Parte Oficial de J. R. Vidaurre

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MARINA

Campamento de Miraflores, enero 16 de 1881.

Señor:

En cumplimiento de las órdenes que recibí el día 12 del actual del señor coronel Jefe de la división en el plan de ataque a Chorrillos, que tuvo lugar al amanecer del 13 del presente, a las 4.55 A.M., la fuerza de mi mando, compuesta de 380 hombres, se colocó protegiendo la brigada de artillería que comandaba el sargento mayor señor Gana. Minutos después de la citada hora recibí por conducto de uno de los ayudantes del señor Jefe de la división, la orden de proteger a los regimientos Atacama y Talca, que en ese instante atacaban al enemigo en sus propias trincheras colocadas en los primeros cerros. 

Rechazados de sus fortificaciones y coronados éstos por nuestras tropas, reuní la de mi regimiento para seguir adelante en persecución del enemigo, lo que efectué a las inmediatas órdenes del Jefe de mi brigada, señor coronel don Juan Martínez. En circunstancias que se perseguía al enemigo, recibí nuevamente orden de seguir protegiendo la misma brigada de artillería situada en los cerros de nuestra izquierda, y en consecuencia pude tomar 80 hombres para dirigirme donde se me indicaba, no habiendo ido la demás tropa de mi cuerpo por haber entrado ya en acción, unida a las fuerzas que mandaba el citado señor coronel Martínez.

El infrascrito, llegado al punto de su destino, se puso a las inmediatas órdenes del señor coronel Amunátegui hasta la terminación de la batalla.

El regimiento de mi mando tomó prisioneros a 4 jefes y 63 individuos de tropa en los momentos del combate, y al siguiente día al mayor del Zepita número 29, don José D. Araníbar.

Las bajas que ha tenido el regimiento son 4 oficiales y 63 individuos de tropa, entre muertos y heridos, según consta nominalmente en la lista que tengo el honor de adjuntar.

Hágome un deber, señor comandante, en expresar a V.S. que tanto el primero y tercer jefes, oficiales y tropa, han cumplido con su deber.

J. R. VIDAURRE
Al señor Comandante de la 1ª Brigada de la 1ª División.

___________

REJIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MARINA.

Campamento de Miraflores, Enero 16 de 1881.
Señor:

En la batalla de Miraflores, que tuvo lugar el 15 del ac­tual, a la 1 P. M., el rejimiento de mi mando se colocó por órden del señor coronel Jefe de la división en protección de la brigada de artillería que comandaba el sárjento ma­yor señor Gana, cuyas fuerzas se incorporaron a la 2° División, de órden del señor Jeneral en Jefe, con el objeto de flanquear i cortar la retirada del ala izquierda del enemigo.

J. R. VIDAURRE
Al señor Comandante Jefe de la 2ª Brigada de la 1ª División.


******************
Saludos 
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...