viernes, 6 de enero de 2012

Parte de Soffia

COMANDANCIA DEL REGIMIENTO COLCHAGUA

Callao, enero 23 de 1881.
Señor:

Para cumplir con lo ordenado por el señor Jefe de la división, en la junta de jefes que tuvo lugar el 12 del corriente en el campamento de Lurín, el regimiento de mi mandio debía apoyar al 2º de Línea en el ataque a Chorrillos, y para lo que se nos señalaron ciertas posiciones. 

No sucedió así, sin embargo, porque poco después de romper sus fuegos el enemigo, recibí orden verbal del señor coronel Jefe de la brigada, don Juan Martínez, dada a presencia de su ayudante don Reinaldo Guarda, de atacar con un batallón los fuertes que hacían un nutrido fuego por un flanco a los regimientos que combatían el centro de la línea enemiga. Para ejecutar esta orden, tomé en el acto el mando del 1er. Batallón del Colchagua, dejando que el 2º Batallón, a cargo del teniente coronel don Telasco Trujillo, continuara su marcha, hasta tomar la colocación que se le había señalado.


Durante el combate murieron el teniente don manuel Jesús Carrasco y el subteniente don Genaro Molinas, y fueron heridos el sargento mayor don Avelino Villagrán Hurtado; los capitanes don Juan Domingo Reite, que murió poco después, don José 2º Pumarino y don Pedro Nolasco Gajardo; el teniente don Edmundo Cristi y los subtenientes don Clorindo Gómez,don José María Villarreal y don Manuel Antonio Palacios.

En la batalla del 15 o de Miraflores, tomó también parte el regimiento de mi mando en la colocación que se le señaló, marchando el que suscribe con el 1er. Batallón al mando inmediato del capitán ayudante don Adolfo 2º Krug; quedando el 2º Batallón al mando del teniente coronel don Telasco Trujillo.

En este combate murió el valiente capitán don Pedro Antonio Vivar, hermano del héroe de Tarapacá y único apoyo de tres hermanas huérfanas que quedan en el mayor desamparo, y resultaron heridos el teniente don Alfredo Jaramillo y los subtenientes don Francisco Iturriaga y don Wenceslao Gómez.

He sabido que fue herido levemente el teniente coronel don Telasco Trujillo, y contuso leve, por efecto de una explosión de dinamita, el capitán don Andrés Soto Ladrón de Guevara.

Me hago un deber en recomendar por su conducta y serenidad en los combates, -sin que por eso hayan dejado de cumplir con su deber todos los otros, a los cuales no me era posible ver por la dispersión en que se peleaba,- al sargento mayor don Avelino Villagrán Hurtado, a los capitanes ayudantes don Adolfo 2º Krug y don Parmenión Sánchez, a los capitanes comandantes de compañía don Pedro Antonio Vivar y don José 2º Pumarino, a los tenientes don Demetrio Sotomayor y don Alfredo Jaramillo, y a los subtenientes don José María Villarreal, don Clorindo Gómez, don Manuel Antonio Palacios, don José Dolores Ríos, don Telésforo Valenzuela y don José León Lara.

Hago una recomendación especial a favor del capitán ayudante señor Krug, no sólo por su valor en los dos combates, sino también por su consagración a las atenciones que ha demandado el Colchagua durante los 15 meses de campaña, habiendo encontrado siempre en él mi auxiliar más poderoso.

Creo de mi deber poner en conocimiento de V.S. que el ex capitán del regimiento don Carlos Ignacio Palacios, se presentó en los momentos del combate de Miraflores, animando a los soldados con un entusiasmo digno de elogio.

El capitán don Juan Domingo Reite, del ejército de línea, fue herido en Dolores, y se encontraba de ayudante del batallón cívico de Iquique cuando aceptó su colocación en el Colchagua sólo por patriotismo. Deja su mujer e hijos sin fortuna.

La suma que arroja la lista nominal de nuestros heridos, que acompaño, da 16 bajas de jefes y oficiales sobre 30 que formaron; y asciende el total a un equivalente de 36 por ciento de pérdidas, respecto de las fuerzas efectivas que entraron en combate. Estas cifras manifiestan que al Colchagua le ha tocado no pequeña parte en el sacrificio de sangre que cuesta al país el cumplimiento de sus legítimas aspiraciones.

Dios guarde a V.S.
MANUEL J. SOFFIA

Al señor Jefe de la 1ª Brigada de la 1ª División del ejército de operaciones.
**********************
Saludos
Jonaan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...