sábado, 7 de enero de 2012

Parte de Muñoz B

REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO

Callao, enero 22 de 1881.
Señor:

A las 9.30 A.M. del día 13 del presente, encontrándose el regimiento a 3.000 metros de la línea de batalla enemiga, recibió orden el teniente coronel primer jefe, don Tomás Yávar, de cargar sobre el ala izquierda del enemigo.

La orden fue en el acto ejecutada, verificándose la carga en columnas por escuadrones.

Ciento cincuenta metros antes de llegar a las trincheras en que se parapetaba el enemigo, fue puesto fuera de combate el comandante Yávar.

Continuando la carga, tomé entonces el mando del regimiento: se desalojó al enemigo de sus posiciones y se le puso en completa fuga, dejando en las trincheras más de 200 muertos.

El regimiento todo ha cumplido con su deber y sólo siente la dolorosa pérdida de su valiente y abnegado comandante don Tomás Yávar, que falleció en la noche del mismo día.

Adjunto la relación de los muertos y heridos que tuvo el regimiento en la batalla del 13.

F. MUÑOZ BEZANILLA

Al señor Comandante General de caballería.
****************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

ahora se quien era yavar una calle de playa ancha lleva en su nombre en su honor

ws2falcon dijo...

Más de 200 muertos en las posiciones tomadas. Y cuantas fueron las bajas que ese regimiento tuvo? Sólo su comandante? Los partes chilenos tienden a describir la tremenda brutalidad de sus ataques a las tropas peruanas. El General Silva en su famoso parte reporta la cantidad de soldados muertos a 6,000. Chile, según tengo entendido, perdió más de 5,000 soldados en la lucha por Lima. No les fué fácil a las tropas chilenas vencer al Perú. Ellos también recibieron lo suyo. Esta guerra tiene lecciones históricas para ellos también.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...