miércoles, 4 de enero de 2012

Parte de del Canto

REGIMIENTO 2º DE LÍNEA

Bellavista, enero 21 de 1881.
Señor:

El regimiento de mi mando tomó parte en la batalla de Chorrillos el día 13 del corriente mes, entrando a combate con una fuerza de 916 hombres; resultando muertos los capitanes don José de la Cruz Reyes Campo, don Francisco Inostroza y el subteniente don Artemón 2º Cifuentes. Fueron heridos el capitán don Salustio Ortíz y los subtenientes don Camilo Valdivieso, don Víctor Goycolea y don José Esteban Rodríguez; saliendo contusos el teniente don José Exequiel Anavalón y subtenientes don Alejandro Gacitúa y don Pedro Pablo Barraza.


De los individuos de tropa 79 fueron muertos, 183 heridos y 3 contusos, lo que da un total de 265 bajas.

En esta batalla recibió tres balazos la bandera del regimiento.

El día 15 del mismo mes, el regimiento tomó parte también en la batalla de Miraflores, entrando al combate con una fuerza de 646 hombres; resultando muerto el subteniente don Enrique Ewer y gravemente herido el teniente coronel, segundo jefe don Miguel Arrate L., el sargento mayor don Eleuterio Dañín y los capitanes don Joaquín Arce, don Manuel A. Baeza, don Federico A. Garretón, don Carlos Gaete V. y don Francisco Lagos, han llenado cumplidamente sus deberes, como igualmente los señores oficiales subalternos y en general todos los individuos de tropa. Merecen una especial recomendación los capitanes don Salustio Ortíz y don Elías Beytía, por su brillante comportamiento en el campo de batalla, y cuyas compañías han experimentado mayor número de bajas. Según se me ha aseverado, el capitán Beytía en la batalla de Miraflores fue el primero que con unos pocos soldados tomó un fuerte en la izquierda de la línea enemiga al grito de: ¡Viva Chile!

Si las recomendaciones de un jefe de cuerpo se estiman en algo, yo hago valer las mías en favor de los capitanes Reyes Campo e Inostroza, muertos en la batalla de Chorrillos. Ambos eran casados y dejan a sus familias en la orfandad. Espero, señor Jefe de la Brigada, que se dignará hacer un acto de verdadera justicia recomendando con especialidad a los dos capitanes de mi referencia y a los subtenientes Cifuentes y Ewer, que tan heróicamente han muerto en defensa de los derechos de la patria.

Faltaría a mi deber si no recomendase también en este parte al capitán del Regimiento Talca don José Domingo Urzúa y al teniente del Estado Mayor don Gil Alberto Fernández. El primero, en la batalla de Chorrillos, con una energía y valor dignos de todo elogio, reunía y organizaba la tropa de diferentes cuerpos, que en un momento de crítica circunstancia principiaba a flaquear; y el segundo, en la batalla de Miraflores, estuvo en lo más reñido del combate reunido al regimiento de mi mando, animando a la tropa con la decisión digna del oficial valiente.

Adjunto a este parte van las relaciones de los señores jefes, oficiales y tropa que se encontraron en ambas batallas, con especificación de los muertos, heridos y contusos.

Acepte, señor, las felicitaciones que le envío, a nombre del regimiento que tengo el honor de comandar, por las dos espléndidas victorias que ha obtenido nuestro querido Chile.

Dios guarde a V.S.
E. DEL CANTO

Al señor Comandante de la 1ª Brigada de la 2ª División.
*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...