miércoles, 18 de enero de 2012

Entrega de Lima

ACTA DE LA RENDICIÓN

En el Cuartel General del ejército chileno en Chorrillos, se presentaron, el 16 de enero de 1881, a las 2 P.M., el señor Rufino Torrico, Alcalde Municipal de Lima; S.E. el señor Vorges, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Francia; S.E. el señor Spencer St. John, Ministro Residente de S.M.B.; el señor Stirling, Almirante británico; el señor Du Petit Thouars, Almirante francés, y el señor Sabrano, Comandante de las fuerzas navales italianas.

El señor Torrico hizo presente que el vecindario de Lima, convencido de la inutilidad de la resistencia de la plaza, le había comisionado para entenderse con el señor General en Jefe del ejército chileno respecto de su entrega.

El señor General Baquedano manifestó que dicha entrega debía ser incondicional en el plazo de 24 horas pedido por el señor Torrico para desarmar las fuerzas que aún quedaban organizadas. Agregó que la ciudad sería ocupada por las fuerzas escogidas para conservar el orden.

MANUEL BAQUEDANO - R. TORRICO - E. DE VORGES - J. F. VERGARA - B. DU PETIT THOUARS - SPENCER ST. JOHN - E. ALTAMIRANO - J. SABRANO - J. H. STIRLING - M .R. LIRA, secretario.

___________

MUNICIPALIDAD Y ALCALDÍA DE LIMA

Lima, enero 17 de 1881.

Señor general:

A mi llegada ayer a esta capital, encontré que gran parte de las tropas se habían disuelto, y que había un gran número de dispersos que conservaban sus armas, las que no había sido posible recoger. La guardia urbana no estaba organizada todavía y no se ha organizado y armado hasta este momento; la consecuencia, pues, ha sido que en la noche los soldados, desmoralizados y armados, han atacado las propiedades y vidas de gran número de ciudadanos, causando pérdidas sensibles con motivo de los incendios y robos consumados.

En estas condiciones, creo de mi deber hacerlo presente a V.E. para que, apreciando la situación, se digne disponer lo que juzgue conveniente.

He tenido el honor de hacer presente al Honorable Cuerpo Diplomático esto mismo, y ha sido de opinión que lo comunique a V.E., como lo verifico.

Con la expresión de la más alta consideración, me suscribo de V.E. su atento y seguro servidor.

R. TORRICO

Al señor General en Jefe del ejército chileno.- Miraflores.
*******************

Saludos
Jonatan Saona


4 comentarios :

Anónimo dijo...

mmm

CHIDE RIVERA dijo...

DECEO DAR MIS MAS SINCEROS RESPETOS A EL SEÑOR JONATAN SAONA CREADOR DE ESTE BLOG, Y CON TODO SUS TITULOS QUE LO RESPALDAN.POR ENTREGAR ESTA INFORMACION (QUE YO TAMBIEN TENGO), SIN DAR PARTIDO POR ALGUN PAIS EN ESPECIAL, LA HISTORIA SE DEMUESTRA DE ESTA FORMA, CON ARGUMENTOS, TODOS LOS SOLDADOS CHILENOS Y PERUANOS LUCHARON POR SU PATRIA CON VALOR, SALUDOS TAMBIEN AL ANONIMO 1 Y 2, MAS EL ANONIMO 3 DEBIERA DAR SUS COMENTARIOS EN BLOG MAS POPULISTAS, SIN EMBARGO APLAUDO SU CONOCIMIENTO PERSONAL SOBRE LA BATALLA DE CONCEPCION, BIEN, LO INSTO A HACER UN BLOG COMO ESTE, CON RESPETO POR SUS SOLDADOS Y LOS NUESTROS Y CON DATOS SACADOS DE LIBROS CON RESPALDO, ATTE ALEJANDRO RIVERA SAMIT

Aland Denny Chumpitazi Francia dijo...

INTEREZANTE DETALLE QUE EL ALCALDE DE LIMA FIRMARA UN ACTA DE RENDICON YA QUE DICHO FUNCIONARIO NO ESTABA INVESTIDO DE LA PREROGATIVA DE SEÑALAR LA RENDICON DE UN PAIS Y DE SU EJERCITO. COBRA POR TANTO TOTAL LEGITIMIDAD LA RESISTENCIA DE CACERES YA QUE EL PERU NO ESTABA RENDIDO

Victoriano dijo...

Demuestra el caos reinante en un momento verdaderamente difícil.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...