sábado, 30 de abril de 2011

Francisco Machuca

Se incorpora el ejercito chileno en mayo de 1879 como subteniente del Batallón Coquimbo, en el que particpó en la guerra del Pacifico.

Años después escribiría la historia de esta guerra en varios tomos "Las Cuatro Campañas de la Guerra del Pacífico", la cual recibió buenos comentarios.


Juicios Críticos relativos a Las Cuatro Campañas de la Guerra del Pacífico. 
PATRIÓTICO Y EDUCADOR. 
Historia “Militar” de nuestra gran guerra por el Comandante Machuca. 
(Editorial de “La Unión” de Valparaíso). 
“Captain”, el conocido y reputado cronista militar, o sea don Francisco A. Machuca, teniente coronel en retiro, veterano de la guerra del 79, ha tenido una idea altamente patriótica y en sumo grado provechosa para la cultura cívica nacional: la de escribir la historia de la Guerra del Pacífico, con criterio y dentro de un ambiente exclusivamente militar, pero en forma de facilitar su lectura al profano y vulgarizar los hechos y episodios, de aquella heroica tragedia que, por desgracia desconocen casi todos los chilenos de las dos últimas generaciones, los que eran niños por aquel entonces y los jóvenes de hoy. 

viernes, 29 de abril de 2011

José de la Puente Cortés

Páginas olvidadas de la ocupación chilena de Lima.
 José Agustín de la Puente Cortés y el panóptico de Lima (1881)

José Agustín de la Puente Cortés (1838-1910), vecino notable de Lima y director del Panóptico de Lima durante la ocupación chilena.

Sobre la ocupación chilena de Lima se ha investigado poco, la mayor cantidad de investigaciones se han centrado en las acciones militares, el heroísmo de los héroes y la reconstrucción gráfica del conflicto.
Todos los héroes no murieron defendiendo Lima en San Juan y Miraflores. Hubo un grupo de notables que crearon el gobierno de la Magdalena a cargo del Presidente Francisco García Calderón.
Vecinos notables como él pagaron el precio del destierro a Chile por el hecho de tratar de conservar el orden político y social en medio de una guerra en la cual Piérola y Cáceres habían formado bandos para combatir la invasión chilena.

Hoy les hablaré de uno de estos héroes olvidados en la guerra con Chile.

jueves, 28 de abril de 2011

Bruno Rios y amigo


Bruno Ríos Higuera, nació en La Serena.
Ingresó como soldado al Batallón civico movilizado Atacama, en junio de 1879, participando en la toma de Pisagua, y en la batalla de Dolores, (02 y 19 de noviembre de 1879 respectivamente) saliendo herido en esta última acción.

Ascendido a Sargento, participa en el Combate de Los Angeles y en la batalla de Tacna (22 de marzo y 26 de mayo de 1880 respectivamente) 

Durante la campaña de Lima, estuvo presente en la batalla de San Juan (Chorrillos) y en la de Miraflores (13 y 15 de enero de 1881).

Haciéndose acreedor por su actuación, de dos medallas otorgadas por el Gobierno.

miércoles, 27 de abril de 2011

Niño Leoncio Prado

Niño Leoncio Prado

Leoncio Prado Gutiérrez nació en Huánuco el 26 de agosto de 1853.

Fue hijo del futuro General Mariano Ignacio Prado (presidente del Perú en los períodos 1865-1868 y 1876-1879) y de María Avelina Gutiérrez Cortés, siendo bautizado el dia 31 de agosto de 1853 por el teniente cura de la iglesia parroquial de San Sebastián de Huánuco, don José López Tineo, habiendo sido su padrino Gregorio Durand y testigos de la ceremonia Simón Galdós y Pedro Torres.

Partida de Bautismo de Leoncio Prado

martes, 26 de abril de 2011

Emilio Aninat


Nació en Concepción el 12 de octubre de 1855, hijo de don Felipe Aninat Boissieres y de doña Maria del Carmen Lucares.
Ingresó al ejército chileno el 25 de octubre de 1878 como soldado en el Regimiento 4° de Linea.
Ascendiendo rápidamente a cabo 2° (el 25 de febrero), cabo 1° (el 19 de marzo) Sargento 2° (11 de abril) y Sargento 1° (04 de mayo de 1879), estuvo presente en los bombardeos de Antofagasta por parte del Huáscar (26 de mayo y 28 de agosto del mismo año).

Luego participa en el desembarco y toma del puerto de Pisagua, y en la batalla de San Francisco, el 02 y 19 de noviembre de 1879.
El 23 de enero de 1880 es ascendido al rango de subteniente abanderado, y como tal combatió en la batalla de Tacna, el 26 de mayo, y en el asalto y toma de la plaza de Arica, el 07 de junio.
Posteriormente participaría en la campaña a Lima, combatiendo en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881 respectivamente), por su actuación, fue ascendido a teniente el 13 de junio de 1881.

sábado, 23 de abril de 2011

Rosa Vernal

Rosa Vernal 

Rosa Vernal de Ugarte, la madre del héroe Alfonso Ugarte Vernal, muerto en la batalla de Arica el 07 de Junio de 1879.

En el libro de Fernando Lecaros, "Historia del Perú y del Mundo, siglo XIX" dice lo siguiente

Cuando aconsejaron a la madre de Alfonso Ugarte que retirara de la acción a su único hijo varón, ella dió esta respuesta:

"Si todas las madres peruanas razonaran con tan buen juicio, que apartaran a sus hijos de los peligros que corren en todos los combates que el enemigo les presente, 

viernes, 22 de abril de 2011

Pedro Aguilera

Pedro José Aguilera Utreras nació en Bulnes el 28 de julio de 1863, hijo de don Pablo Aguilera y doña Rosario Utreras. 
Al estallar la Guerra del Pacífico se enrola el 14 de Septiembre de 1879, a la edad de 16 años, en el Batallón Chillán, conformado por civiles, pasando a formar parte de la Tercera Compañía. 

Por su juventud, y quizás para protegerlo, un teniente lo nombra como su ordenanza, luego de meses de instrucción, en la Zona Central de Chile; en la zona del conflicto, junto a sus compañeros del Batallón Chillán tuvo su prueba de fuego en la Batalla de Tacna y posteriormente en las también durísimas batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, ingresando triunfante hasta la capital del Perú, Lima.

El 28 de febrero del año 1881 el Regimiento al que pertenecía es llevado al puerto del Callao, en donde es embarcada en el vapor “Chile” rumbo a Valparaíso, puerto chileno desde donde, vía ferrocarril, esa unidad militar es trasladada en tren hacia Santiago y, desde la capital chilena hacia las tierras de Ñuble.

jueves, 21 de abril de 2011

Impresiones de un reservista

Impresiones de un reservista
por Manuel Gonzáles Prada
(Lima, 1844 - Lima, 1918)

En 1880, cuando se organizó la Reserva, fui nombrado capitán de una compañía en el batallón número 50, perteneciente a la novena división mandada por don Bartolomé Figari. Mi coronel era don Federico Bresani, hombre de negocios como el señor Figari. Bajo la Dictadura de 1879, los paisanos ejercían las funciones reservadas a los militares.

Dos o tres veces por semana, los oficiales del 50 recibíamos instrucción militar. Un profesional nos enseñaba la Táctica del Marqués del Duero, o, mejor dicho, la aprendía con nosotros. Diariamente, nuestra División practicaba ejercicio en la Alameda de los Descalzos y en el camino a la huerta del Altillo. A las tres de la tarde sonaban algunos campanazos en la Catedral, y toda la Reserva se ponía en movimiento. En ventanas y balcones se instalaban las mujeres para ver desfilar a los reservistas, y los reservistas desfilaban con aire marcial y conquistador.

miércoles, 20 de abril de 2011

Roberto Souper

Roberto (Robert) Souper Howard nació eh Harwich, en Essex, Inglaterra el 9 de septiembre de 1818. Hijo del Coronel William Souper y de Emily Howard.

Estudió en Harwich, en Saint Omer y en Gante, y luego su familia se traslada de Inglaterra a Francia se estableció en Calais. Recorrió Francia y Bélgica y participó en la Revolución de 1830. Allí el joven Souper dirige su primer grupo de combatientes reuniendo a los muchachos de la ciudad realizando barricadas contra el prefecto de Carlos X.

En 1831 regresó con su madre a Inglaterra y en 1834 viajó a Australia, estableciéndose en Perth. Se dedicó temporalmente a la agricultura y en 1841 se dirigió a la India donde participó como voluntario en la guerra contra los Afganos, en la cual se destacó por su actuación en la toma del castillo de Serrampare, resguardado por guardias daneses. Regresó a Inglaterra, y de ahí se embarcó Chile en 1843 y trabajó como Administrador de la hacienda de Semita, de propiedad de su primo hermano político Richard Price

lunes, 18 de abril de 2011

Entrevista a Cáceres 1921


Les dejo varios párrafos de la última entrevista concedida por el anciano Mariscal don Andrés A. Cáceres al diario "La Crónica" de Lima, publicada el 27 de noviembre de 1921,

CACERES EN EL GLORIOSO DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL
Cuarentidós aniversario de la Victoria de Tarapacá
Entrevista al Mariscal Cáceres, publicada en el diario "La Crónica"
Lima, 27 de noviembre de 1921

La patria celebra hoy, estremecida de júbilo, la gloriosa efemérides de la batalla de Tarapacá, página honrosa de nuestra historia y blasón de orgullo para el Ejército Nacional. 

domingo, 17 de abril de 2011

José Astaburuaga Labra



hace un tiempo, me pasaron un archivo que tenia el siguiente texto y foto

"Esta foto tiene su historia. Estaba perdida en la casa de Graciela González, pariente lejana de de los Astaburuaga. Por esas cosas del destino llegó a manos de Iván Galdames, funcionario del hospital de Talca, coleccionista de antigüedades e historiador aficionado, quien investigó y llegó a identificar y relacionarla con la familia. 
Recurriendo a un anuario del Ejército de Chile de la Guerra del Pacífico, descubrió que uno de los que aparece en la imagen (el primero de pie, de izquierda a derecha) era José Antonio Astaburuaga Labra, padre del doctor José Dionicio Astaburuaga.

viernes, 15 de abril de 2011

Antonio de la Guerra

Parte oficial de Antonio de la Guerra, sobre el combate de Chipana 

Comandancia de la cañonera Pilcomayo
Señor Capitán de Navío, Comandante General de la división de operaciones en el sur, Corbeta de Guerra Unión.
Señor C. J.

Dando cumplimiento a las prescripciones de Ordenanza, paso a exponer a V. S. los acontecimientos que durante la mañana del 12 del que cursa tuvieron lugar en esta cañonera, al avistarse un buque de la República de Chile, en las inmediaciones del límite de nuestro litoral con el vecino Estado de Bolivia.

jueves, 14 de abril de 2011

Nicolás Portal


Parte de Nicolás Portal sobre el combate de Chipana

En la mar, a 12 de abril de 1879.
S.C.J.

Tengo en honor de poner en conocimiento de V. S. que en la mañana de hoy, principiando a recorrer la costa al sur del río Loa, después de haber reconocido un bote que conducía emigrantes de Huanillos a Tocopilla, se avistó a las 9 h. 30 m. A. M. un humo por el S SO. Inmediatamente por orden de V. S. gobernamos en demanda de él para reconocerlo, ordenando a la Pilcomayo acortara la distancia buque a buque; resultó ser la corbeta chilena Magallanes, que al apercibirnos, enmendó su rumbo al oeste con la marcada intención de huir de nuestro encuentro.

miércoles, 13 de abril de 2011

parte Latorre sobre Chipana


COMANDANCIA DE LA CORBETA MAGALLANES

Iquique, Abril 12 de 1879
Cumpliendo con las instrucciones del jefe del convoy de que formaba parte hasta el momento de mi salida de Antofagasta, dejé este puerto anoche a las 9.30 P.M.

Mi viaje no tuvo novedad hasta la mañana de hoy en que recalando sobre tierra para ir en demanda de la rada de Huanillos, fui avisado a las 10.30 A.M. de la presencia de dos vapores que cruzaban al Sur de la desembocadura del río Loa. Momentos después se reconocía que los citados buques eran las corbetas peruanas Unión y Pilcomayo que se dirigían sobre nosotros.

domingo, 10 de abril de 2011

Narración Histórica, de Paz Soldán


Narración Histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia.

Escrito por don Mariano Felipe Paz Soldan
Editorial Milla Batres, Lima 1979. 
Segunda edición.
Edicion por el Centenario de la Guerra del Pacifico.

Estudio sobre la Guerra del Pacifico del historiador peruano Mariano F. Paz Soldan. 
Se encuentra divididas en 3 tomos:

Tomo I : Antecedentes y Declaracion de Guerra, Campaña Maritima, con 286 paginas .

Tomo II: La Campaña del Sur, con 316 paginas.

Tomo III: Campaña Sobre Lima, con 361 paginas.

 Un total de 963 páginas, obra completamente ilustrada con fotografias de la época tanto de origen peruano como chileno, anexos con transcripciones de documentos peruanos y chilenos.

valor: 140 nuevos soles
******************
saludos
Jonatan Saona

martes, 5 de abril de 2011

Documentos sobre Declaratoria de Guerra

Hoy 05 de abril, se cumple un aniversario más de la declaratoria oficial de guerra, por eso les transcribo los siguientes documentos relacionados con la declaratoria de Guerra por parte de Chile realizada el sábado 05 de abril de 1879:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. 
Santiago, abril 2 de 1879. 
Señor:

domingo, 3 de abril de 2011

Los Mártires de Quequeña

Durante la ocupación de Arequipa en 1883, una comisión formada por el Sargento 2° Francisco (o Florindo) Agustín Román y dos soldados (Juan Fernández y Francisco Valdebenito) del Escuadrón Cívico Mov. General Cruz y otros civiles fueron a Quequeña con el propósito de recoger el armamento que había pertenecido al Ejército y Guardia Nacional peruanos. Los cuales fueron atacados por la población, se dice por impedir la violación de una de las pobladoras y cansados de los abusos, matando al sargento Román y al soldado Fernández, logrando escapar con vida Francisco Valdebenito, rumbo hacia Arequipa para comunicar lo ocurrido al Ejercito chileno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...