lunes, 28 de noviembre de 2011

Parte de Castañón sobre Tarapacá

COMANDANCIA GENERAL DE ARTILLERÍA.

Tarapacá, noviembre 28 de 1879.

Señor coronel: 

Cuando a las 8.30 A.M. de hoy se anunció la presencia del enemigo en las alturas e inmediaciones de la ciudad y se sirvió V.S. ordenarme tomar posiciones en el morro contiguo a la izquierda de la quebrada, lo hice así sin pérdida de momento; minutos después de encontrarme allí se apercibió, en efecto, el enemigo que, por nuestra izquierda y a unos 200 metros próximamente, comenzó sus fuegos sobre la brigada de mi mando y de la tercera división que se hallaba a retaguardia mía y resultó a mi izquierda en aquel momento; se trabó desde luego un combate sostenido por más de dos horas, en que unidos a las fuerzas de dicha división logramos rechazarlos y hacerlos descender al valle, en donde fueron tenazmente perseguidos hasta obligarlos a refugiarse en las casas, cercas y montes que en ese paraje se encuentran; allí continuaron una nueva y vigorosa resistencia que cedió al fin al valor y perseverancia de los nuestros, reforzados por otros cuerpos que concurrían por aquel lado al combate.

Terminado a eso de las 3 P.M. este sangriento episodio, regresé a la población con los restos de mi fuerza; V.S. dispuso entonces que ésta como los de los demás cuerpos reunidos en la plaza subieran a las alturas de la derecha, donde las divisiones del mando de V.S. habían logrado arrollar al enemigo desde temprano, tomándoles 4 cañones sistema Krupp y 4 piezas de bronce también rayadas.

La resistencia que en ese lado hacía aún el enemigo, perseguido durante cerca de dos leguas, duró hasta las 5 P.M., hora en que se declaró el triunfo definitivo y quedó cumplido el deseo de nuestros soldados de medir su coraje con los chilenos, que pudieron creerse tal vez superiores por el inopinado descalabro del día 19, motivado por el incalificable proceder de las fuerzas aliadas.

Esta victoria, señor coronel, nos cuesta bien caro es verdad; de los 6 jefes y oficiales que con 132 individuos de tropa entraron a mis órdenes en combate, han sido heridos 1 jefe, 8 oficiales, 32 individuos de tropa y 12 o 15 muertos de estos últimos, como verá V.S. por las relaciones adjuntas.

Debo, en justicia, recomendar a la consideración de V.S. y del señor General en Jefe del ejército el brillante comportamiento de los jefes, oficiales y tropa de la brigada en la bella jornada de hoy, particularizando la de los heridos de ambas clases, que se distinguieron por su ardimiento y arrojo, así como al sargento mayor don Manuel Carrera, capitán de la 2ª compañía, al teniente graduado don José G. Cáceres de la 1ª, y subteniente don Enrique Varela de la 3ª, cuyo singular porte merece esta especial mención.

No puedo menos que recomendar a V.S. el digno comportamiento de los sargentos mayores don José María Prado y don Pedro Luna y Olivares que, a la cabeza de los obreros de la maestranza, tomaron en el combate una parte tan activa como el ejército.

Dios guarde a V.S.

EMILIO CASTAÑÓN.

Al señor coronel Jefe de Estado Mayor General.
*******************
Saludos 
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...