sábado, 26 de noviembre de 2011

parte de Bolognesi sobre Tarapacá

COMANDANCIA DE LA TERCERA DIVISIÓN.

Tengo la satisfacción de participar a V.S., para conocimiento del benemérito señor General en Jefe del ejército, que en el día de hoy, en momentos de haber ordenado que la división de mi mando se alistase para continuar la marcha sobre Arica, según lo dispuesto por ese Estado Mayor General, como a las 9 A.M. se tuvo noticia de que el ejército enemigo coronaba las alturas de este punto y que por derecha e izquierda de la quebrada se encontraban fuerzas listas para emprender ataque sobre las nuestras.

Como V.S. sabe muy bien, se me ordenó que con la división de mi mando, saliese a tomar posesión de las alturas opuestas a las que ocupaba el enemigo.


Verificado este movimiento, y habiéndose visto que el enemigo dentro de la quebrada avanzaba sobre nosotros por nuestro flanco izquierdo, hallándose a corto tiro de rifle, ordené que avanzasen los dos cuerpos que componen la división y rompiesen los fuegos sobre ellos, pues ya se encontraban ocupando la altura inmediata. 

Empeñado el combate y rechazados de su posición por el valor e intrepidez de nuestros entusiastas soldados, seguimos avanzando sobre él hasta que nos posesionamos en un punto en donde se empeñó con mayor encarnizamiento la lucha, habiendo sido el batallón 2º de línea y otros cuerpos del enemigo los que nos hacían resistencia parapetados en las casas, tapias y matorrales.

Viendo que el enemigo permanecía posesionado ventajosamente, se prendió fuego a unas habitaciones, cuya iniciativa fue tomada por los capitanes don José Camilo Valencia, del batallón 2º Ayacucho, y don Rudecindo López, de Guardias de Arequipa, a fin de sacarlos de sus atrincheramientos; lo que dio lugar a que el pánico se apoderara de las filas enemigas, poniéndose en fuga y arrojando sus rifles, después de haber sido arrancada de sus manos la bandera del 2º de línea por el soldado Manuel Santos, de la 1ª compañía del Guardias de Arequipa, y tomándose así muchos prisioneros y quedando el campo cubierto de centenares de muertos y heridos.

A las 3.30 P.M. contramarché hacia la población y de allí recibí orden de V.S., comunicada por el sargento mayor don Pedro Palacios, segundo ayudante del Estado Mayor General, para desfilar con la división de mi mando sobre las alturas que dominan la población, y en donde se sentían aún las detonaciones de la fusilería enemiga.

Situado en este punto, observé que avanzaba la división Vanguardia, cuyas huellas seguía a corta distancia hasta que, como a las 6 P.M., se me dio orden de retirarme del campo por la total derrota del enemigo.

Injusto sería si no recomendase ante la consideración del Supremo Gobierno, por el digno órgano de V.S., la bizarría y buen comportamiento de todos los señores jefes, oficiales y tropa que me están subordinados, en los momentos del combate; pues que cada uno de ellos se disputaba el mejor puesto en el peligro, como soldados y como patriotas.

Dios guarde a V.S.
FRANCISCO BOLOGNESI
************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...