miércoles, 9 de noviembre de 2011

Museo Naval Casa Grau

MUSEO NAVAL "CASA GRAU"

Miguel Grau Seminario es sin duda uno de los héroes más queridos del Perú. En su honor, en pleno centro de Lima, se alza el Museo Naval Casa Grau, en lo que fuera la última residencia compartida por el “Caballero de los Mares” con su familia, antes de partir a inmolarse en el Combate de Angamos.

En este recinto, ubicado en el jirón Huancavelica 172, se guarda la memoria del gran almirante, a través de sus objetos personales, recuerdos, mapas, así como cartas que testimonian su calidad humana y patriótica.
La casona donde se encuentra el museo fue construida a fines del siglo XVIII. Formaba parte de una gran finca de propiedad de doña María Josefa Ramírez de Arellano, esposa de don Gaspar Antonio de Osma y Tricio, Oidor de la Real Audiencia de Lima a inicios del siglo XIX.

En 1860 la estancia fue dividida en viviendas más pequeñas, una de ellas habitada por don Miguel Grau y doña Dolores Cabero, quienes fijan su residencia en el lugar, luego de contraer nupcias en 1867. La pareja tendría diez hijos y constituiría uno de los matrimonios más ejemplares de la época. A la muerte del Gran Almirante, su viuda permanecería en esta vivienda por unos años más. (No se volvió a casar. Falleció en la ciudad de Lima el 22 de febrero de 1926. Tenía más de 80 años de edad.)

Con el tiempo, por herencia, el inmueble fue transferido a Ignacio de Osma Ramírez de Arellano, luego a María de los Dolores de Osma y Sancho Dávila, quien lo pasa a su hijo don José de la Riva Agüero y Osma. Al morir este último, en 1944, cede todos sus bienes a la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre ellos la casa donde vivió Grau.

La universidad, hacia 1980, firma un convenio con la Marina de Guerra del Perú, por el cual se inaugura el Museo Naval “Casa Grau”, el 27 de julio de 1984, fecha del sesquicentenario del natalicio del Héroe de Angamos.

ESPACIO CULTURAL
El museo mantiene su estilo original y posee una fachada de estilo republicano, en el que destaca un balcón de madera. Consta de dos plantas: la primera destinada a la realización de eventos, conferencias y exposiciones temporales. La segunda, que es propiamente el museo en sí, a mostrar la vida familiar de Miguel Grau, como un personaje consagrado a la Patria y a su hogar.

En este museo hay documentos y mapas históricos que dan cuenta de la Guerra del Pacífico, así como fotografías del notable personaje, del Huáscar y sus tripulantes. Una que llama la atención se relaciona al momento en que llegan sus restos al puerto del Callao, en 1890, y son recibidos por una multitudinaria población.

En esta segunda planta, se distingue el comedor familiar con repisas sobre las que reposan retratos de familia, sillas, espejos, relojes de pared, una mesa alrededor de la cual el visitante imagina a sus antiguos habitantes en amena charla.

Cada ambiente ostenta muebles de la época que muestran la intimidad de Grau, como un porta sombreros, que sostiene en pie la gorras del notable marino o una vitrina que deja ver vajilla, candelabros y adornos de porcelana.

Además de los ambientes destinados a su vida familiar, algo modesta para un personaje de su categoría, también hay una habitación donde se exhibe un escritorio y silla que usaba Grau, así como una réplica del curul ocupado cuando fue Diputado por Paita.

En octubre 2011, estuve nuevamente en el museo, y para los que deseen conocer cómo es el interior, grabé un video. 
En el primer piso está la exposición temporal, "Grau y la Marina de Guerra de 1879" del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico


En el segundo piso, se puede apreciar diversos objetos y fotografias relacionados con el almirante don Miguel Grau


****************
Fotografia tomada en mi primera visita al museo en 2008

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...