lunes, 14 de noviembre de 2011

Alejo San Martín

Alejo Antonio San Martín Astorga

Nació en 1859 en Santiago. Hijo de don Alejo San Martín Fernández y doña María Astorga.

Al iniciar la guerra del Pacífico, fue nombrado Teniente del Batallón Cívico movilizado Cazadores del Desierto, luego estuvo presente en el Regimiento Carabineros de Yungay.

Ascendido al grado de Capitán en febrero de 1880, fue luego designado como ayudante al Estado Mayor de la II División. Participando en la campaña de Lima, en las batallas de San Juan (Chorrillos), y Miraflores (13 y 15 de junio de 1881 respectivamente).

Finalizada la Guerra del Pacífico, regresó a Chile, para posteriormente formar parte en la Revolución de 1891, en la filas del Ejército Constitucional siendo comandante del Regimiento de Guardias nacionales Santiago.

Leal al legítimo gobierno de Balmaceda, posterior a la derrota el Ejercito constitucional en las batallas de Con Con y Placilla debió huir a Argentina donde se pierde su pista entre la 1ra y 2da decada de los años 1900.
No se sabe la fecha exacta de su fallecimiento.

Estaba casado con Rosa Undurraga Caldera, con quien tuvo 2 hijos Oscar y Ana San Martín Undurraga.
**************
Fotografía y datos gentileza de Cristián Rojo Hernández, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

franco antonio gonzalez fortunatti dijo...

este teniente coronel fue muy cuestionado por la masacre de lo cañas, durante la guerra civil de 1891,fue hecho histórico trágico y muy importante, que asta ahora se comenta por los historiadores y personas gusta la historia.

Helio Alvarez dijo...

Se le culpa por la masacre de Lo Cañas, por lo que debió fugarse para no ser juzgado y posiblemente fusilado.

Anónimo dijo...

sus crímenes durante la guerra civil de 1891 jamás serán olvidados por mas que sus descendientes se esfuercen por presentarlo como un héroe de la GDP

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...