8 de octubre de 2011

Cartas de prisioneros de Angamos

Domingo Valle Riestra
Algunas cartas de los prisioneros peruanos 

Luego del combate de Angamos, el 08 de octubre de 1879, los marinos peruanos fueron tomados prisioneros, y llevados a bordo de los buques chilenos. Los heridos más graves dejados en tierra, mientras que la mayoría fueron conducidos a la localidad de San Bernardo. 

Gracias a los diarios de la época y a la recopilación de documentos que realiza Pascual Ahumada, podemos leer, los testimonios que realizan algunos de estos prisioneros, dirigidas, ya sea a su padre, madre, hermano o esposa, en las que de manera breve, envían las primeras noticias y comunican el resultado del combate, su calidad de prisioneros y el cariño a la familia.

Carta de Felipe Rotalde

A bordo del "Blanco Encalada" en camino para Mejillones.
Octubre 8 de 1879.

Señor don Miguel Rotalde:
Mi querido papá:

No todas las veces la suerte nos habia de ser favorable: hoi nos ha sido adversa.

Despues de un combate de dos horas i media hemos sido vencidos por los dos blindados Blanco Encalada y Cochrane. Los pocos que hemos podido salvar de esta terrible lucha, nos encontramos albergados ya en uno como en otro buque, i hoi la amabilidad i buen trato de nuestros hospedadores nos permite dirijamos las noticias sobre nuestra supervivencia a nuestras familias.

Como supongo la inquietud de usted, me anticipo a darle estas noticias bien desagradables por cierto; pero qué se va a hacer! no hai mas que resignarse.
Dele usted mis recuerdos a mis hermanos: mas tarde seré mas esplícito: lo que es ahora me falta el tiempo i el cuerpo está algo maltratado.

No será de mas que le indique que tanto el comandante Grau como el segundo Aguirre, han muerto dignamente en el combate.

Siempre suyo i hasta nueva oportunidad se despide su amoroso hijo.
FELIPE M. ROTALDE
______________

Carta de Manuel Melitón Carvajal

Mejillones de Bolivia, a bordo del "Blanco Encalada".
Octubre 8 de 1879.

Querida madre:
Hoi, despues de un combate largo con los dos blindados chilenos, hemos sido vencidos i he caido prisionero a bordo de este buque.

Te dirijo ésta para que no te alarmes al saber la noticia.
No la escribo porque estoi con la fuerte irritacion a la vista: en el otro correo seré mas detallado.

Ha muerto mi apreciable amigo Grau, Aguirre, que era el segundo, i varios oficiales i tripulantes cuyo número no sé aun a cuánto llega.

Hazme el favor de ir donde Rosaura i enséñale ésta para que salga de cuidados.
Sin otra cosa, recibe el cariño de tu hijo.

MANUEL MELITON CARVAJAL.
_________________

Carta de Federico Sotomayor

Blanco Encalada, Octubre de 1879.
Querido papá:

Me encuentro en este momento a bordo del Blanco, despues de un bárbaro combate entre el Cochrane, Blanco i Huáscar, que fué tomado; comandante Grau, Aguirre, teniente Ferré, Rodriguez, muertos. Heridos mucho mas de 60; yo herido en la cabeza i pies, pero mui leves arañones.

Para el próximo vapor te daré mas datos.
Saluda a todos i tú recibe el corazon de tu hijo.

Todos se han portado mui bien, como peruanos.
FEDERICO SOTOMAYOR.
________________

Carta de Santiago Távara

A bordo del "Cochrane", Octubre 8 de 1879.
Querido Ignacio:

Hoi, despues de un desesperado combate, he caido prisionero de guerra. Estoi herido pero me cuidan mucho i creo que podré salvar bien. Trata de ver a mis hijos i a Juana Rosa i consuélala; ten cuidado, no sepa nuestra madre mi condicion, pues sufriria mucho i talvez la perderiamos.

Sin mas, hermano, recibe un abrazo de tu amante hermano.
SANTIAGO

P. D. - Enrique Palacios está conmigo: se encuentra grave.
_______________

Carta de Domingo Valle Riestra

Octubre 8 de 1879.
Querida mamá:

Supongo que te encuentres mui asustada, i te envio estas cuatro lineas para sacarte todo el susto.
Te daré la fúnebre noticia de la muerte de nuestro querido jefe, el comandante Grau.

No puedes figurarte el número de balas que recibimos. Yo estoi bien: solo he recibido dos astillazos mui leves.

Saludo a todos.
Tu hijo que te quiere.
DOMINGO VALLE RIESTRA
_________________

Carta de Fermín Diez Canseco 

A bordo del "Copiapó", Mejillones, Octubre 9.

Señora Isabel C. de Diez Canseco:
Mi adorada mamá:

Estoi prisionero; no sé dónde me llevaran, pero supongo es a Valparaiso.
Consuélese i crea usted que a cada instante pienso en todos.

FERMIN.
______________

Carta de Ricardo Herrera.

A bordo del "Blanco Encalada", Mejillones, Octubre de 1879.
Querida Rosa:

El Huáscar lo perdimos. Estoi bueno i prisionero en este buque.
He cumplido hasta el último con mi deber, como oficial i como caballero.

No necesito de nada. Nos llevan a Antofagasta: si estoi bueno es milagrosamente: de los oficiales solo hemos quedado cuatro. El comandante Grau i su segundo muertos, lo mismo que casi todos los oficiales.

El combate fué con toda la escuadra, inclusive los dos blindados.
Tuyo.
RICARDO


********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario