martes, 11 de octubre de 2011

Carlos Serrano

Carlos Serrano Riquelme

Se incorporó como cuartelero el 1º de Noviembre de 1891, cuando aun esta compañía contaba con una magnífica bomba a vapor; destacándose desde el primer día por su responsabilidad y entusiasmo con que cumplió las tareas bomberiles encomendadas. Su valioso aporte a la Institución, como también su dilatada trayectoria fue ampliamente reconocida por la 2ª Cía. “Bomba Germania”, quien en 1916 le entregó una medalla de oro por 25 Años de Servicios.

La Ilustre Municipalidad de Valparaíso le premió en 1921, otorgándole la Medalla por 30 Años de Servicios a la ciudad. En 1931 la 1ª Cía. “Bomba Americana” hace propia la alegría “Segundina” y le otorga una Medalla de oro por 40 Años de Servicios. 

El Directorio como merecido premio y en atención a su avanzada edad, lo nombró“Cuartelero General” en sesión celebrada el 5 de abril de 1933, designándolo Voluntario Activo; conjuntamente le otorga el título de “Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, reconocimiento muy bien ganado a lo largo de sus 42 años de servicio. 

Don Carlos Serrano Riquelme, pertenecía a la “Sociedad de Veteranos del 79’, pues tuvo una activa participación en la Guerra del Pacífico, sirviendo a Chile durante el conflicto bélico a bordo de la Corbeta “O’Higgins”, siendo distinguido por su heroísmo en combate. Fue también fundador de la “Sociedad Manuel Blanco Encalada”, sirviendo cargos de responsabilidad en su Directorio.

Su fallecimiento el 10 de febrero de 1934 fue muy lamentado en la ciudad, especialmente en el Cuerpo de Bomberos, en la Armada de Chile y en las Sociedades Mutualistas a las que pertenecía. Las honras fúnebres de este marino, veterano de guerra y cuartelero de bomberos, dieron lugar a demostraciones del sentimiento y afecto popular que Valparaíso, como homenaje póstumo le brindó, siendo acompañado por la Banda de la Armada, Cuerpo de Bomberos, Instituciones Mutualistas y los habitantes del primer puerto de la República.

Su retrato permanece hoy en el Cuartel de la Bomba Germania como recuerdo y testimonio de la entrega efectiva a la noble causa bomberil de tan abnegado “Segundino”.
******************
Texto tomado del blog Valparaiso-1851, de Carlos Carvajal Araya

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...