miércoles, 1 de febrero de 2012

Oscar Navarro

Oscar Navarro Valdivia 

El Teniente Coronel Navarro, nació en la ciudad de Chiclayo el 25 de Enero de 1850 siendo hijo del señor Gregorio Navarro y de la señora Josefa Valdivia Quiñones.

Era de carácter simpático, leal, totalmente original, humanitario y de personalidad fuerte. Con una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte. Idealista y extremadamente independiente. Un luchador nato por las causas que el creía justas y era muy perseverante, claro y lógico y con mucha imaginación. Sentía una gran preocupación por el bien de la humanidad. Todas estas cualidades lo ayudaron a sobresalir y sobrevivir duraron aquellos años aciagos de la Guerra del Pacifico.

En su juventud dedicó sus energías a la carrera del comercio distinguiéndose por su talento y honradez.

Poco después, cuando nos declaró la guerra Chile, viendo que la Patria estaba en peligro y sintiendo las aspiraciones de todo buen patriota, por servir a su nación, se presentó para formar en el Ejército, el 7 de Abril de 1879, tomando plaza en el Batallón Lima N° 3. Desde entonces, por sus servicios prestados en el Ejército Nacional se ha distinguido llegándosele a reconocer como uno de los jefes mas pundonorosos del Perú, de lo que puede dar testimonio la foja de servicios que en resumen va a continuación.

MANUEL IRIGOYEN E IRIGOYEN - Jefe del archivo del Ministerio de Guerra y Marina; Certifica: 

Que a fojas 14 del libro de historias de los servicios prestados a la República por los Señores Jefes y Oficiales a Inspección General del Ejercito correspondiente al año de 1886 existe lo que a continuación se expresa:

Oscar Navarro, Teniente Coronel de Infantería del Ejercito, según la libreta de sus servicios que corre bajo el N° 25 del legajo letra A.

7 de Abril de 1879, empezó a servir en el Batallón Lima N° 3 en la clase de sub.-Teniente por despachos conferidos por el Presidente, General Mariano I. Prado.

12 de Agosto de 1879, en el mismo Batallón Provisional Lima N° 3 ascendió a la clase de Teniente, despachos conferidos por el Primer Vice-Presidente encargado del Poder Ejecutivo General Luis La Puerta.

15 de Julio de 1882, obtuvo la clase de Capitán en la Columna Vengadores de Cajamarca por orden general dictada por el Jefe Superior del Norte General Miguel Iglesias, por su concurrencia al Combate de San Pablo librado el 13 de Julio de 1882 contra las fuerzas chilenas.

14 de Julio de 1884, en el Estado Mayor General del Norte, ascendió a la clase de Sargento Mayor por orden general del Jefe Superior del Norte Coronel Mercedes Puga en merito a su asistencia a la Batalla de Tarapacá el 27 de Noviembre de 1879.

15 de Julio de 1885, ascendió a la clase de Teniente Coronel en la Jefatura Superior del Norte por orden general dictada por sus superiores a merito de la defensa de Trujillo el 10 de Octubre de 1884 y concurrencia al Combate de Arica el 7 de Junio.

Campañas

Participo en la campaña llevada a cabo en el Sur del país en la División Exploradora hasta San Francisco, bajo la dirección del General Juan Buendía. En la de San Francisco a la de Tarapacá y de este punto hasta Arica a ordenes del mismo General. Ya en el norte, de 1881 hasta el pacto de Montán en el Ejército Constitucional a ordenes del Vice-Presidente Contralmirante Lizardo Montero. Y después, en las campañas del Jefe Superior General Miguel Iglesias, lo mismo en la zona del norte en las fuerzas fieles al gobierno constitucional a ordenes sucesivamente de los Jefes Superiores: Coronel José Puga, Capitán de Navío Gregorio Miro Quesada y, Coronel Tomas Romero y Flores.

Combates

Se encontró en el combate naval que tuvo lugar en Arica el 17 de Marzo de 1880 contra la escuadra chilena. Participó en la defensa de Arica el 7 de Junio de 1880 en el Batallón Tarapacá N° 23 en el Ejército de Operaciones del Sur, al mando del Teniente Coronel Ramón Zavala. Concurrió a la gloriosa defensa del Morro de Arica en que combatieron hasta quemar el ultimo cartucho bajo órdenes del Coronel Francisco Bolognesi, donde fue hecho prisionero y llevado a la plaza de San Marcos para ser fusilado deteniéndose esta acción siendo trasladado a Chile posteriormente. 

13 de Junio de 1882, se halló en San Pablo contra las fuerzas chilenas.
11 de Agosto de 1882, en Chiclayo contra las fuerzas de la misma nación.
9 de Octubre de 1884, en Mansiche contra las fuerzas del General Iglesias.
10 de Octubre de 1884, en la defensa de Trujillo
7 de Octubre de 1880, en Cajamarca contra las mismas fuerzas.

Acciones de Guerra

Se encontró el 1° de Marzo, desembarcando la carga de la Corbeta Unión durante el combate que esta sostenía con la escuadra chilena en la Batalla de Arica. En los bombardeos, bloqueo y sitio del mismo puerto. En la sublevación del Batallón Callao en Matara. En la toma de Chiclayo el 13 de Agosto de 1884 y en otras comisiones.

************
Imagen y texto tomado de la web misantepasados/navarro
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...