jueves, 15 de septiembre de 2011

Juan Barreto II

Juan Miguel Barreto y Coloma

Fue elegido Alcalde de Miraflores antes de los funestos hechos ocurridos en esa población durante la Guerra del Pacifico en 1881 preocupándose de cuidar el aseo de la población, alumbrado publico y la distribución equitativa de las aguas de regadío entre otras cosas. 

El 15 de enero de 1881 participó como soldado raso a la edad de 63 años en la Batalla de Miraflores en el Ejército de Reserva en el Reducto No. 2 comandado por el señor Lecca.

Una vez ocupada la capital, y en virtud de un bando por el que los oficiales peruanos debían señalar su domicilio en Lima, Juan Barreto, remite lo siguiente:
"Lima, Enero 21 de 1881.
Señor:
El que suscribe, coronel del ejército del Perú y retirado indefinidamente del servicio, manifiesta a V.S. que el domicilio que actualmente ocupa, por haber dejado el de Miraflores, en donde residía tiempo ha, es la casa de mi suegra, la señora Ana M. v de Nacarino, calle del Apurímac, num 47, altos. Cumpliendo con lo dispuesto por V.S. el 19 del que cursa, me suscribo de V.S. atento servidor.
Dios guarde a V.S.
JUAN BARRETO 
Al Benemérito señor General de Brigada y Jefe Político de este departamento"

En el año de 1888 es clasificado en el escalafón general del Ejercito entre los oficiales que tienen declarados goces de licencia indefinida con un sueldo mensual de S/. 200 soles.

Fallece en su casa de la Calle de Guadalupe en Lima el 21 de agosto de 1892 a la edad de 74 años. Fue enterrado en el Cementerio General de Lima con honores de ordenanza. Sus restos reposan en el cuartel Santa Elena No. A57.
Óbitos
Anoche falleció en esta capital el Coronel Juan Barreto a la edad de 74 años.
El señor Barreto que se hallaba en la condición de indefinido, desempeño la importante comisión de recoger y traer documentos referentes a los territorios nacionales de Quijos y Canelos.
Fue intendente de policía en el vecino puerto del Callao; representante a congreso por la provincia de Tumbes el año de 1868; miembro de la comisión permanente del Congreso por aquella fecha; y en 1881 se encontró en la batalla de Miraflores, como soldado raso en el Batallón No. 2 en el Ejercito de Reserva, comandado por el señor Lecca.
Lima, 22 de agosto de 1892
_________________________________________________

Ha dejado de existir en esta capital el Sr. Coronel don Juan Barreto.
Cumpliendo con el triste deber de enviar a su estimable y desconsolada familia nuestro sentido pésame.
Lima, 22 de agosto de 1892
_________________________________________________
Ha fallecido un antiguo y prestigioso jefe del Ejercito, Coronel Juan Barreto, cuyos restos serán trasladados mañana al Cementerio General con honores de ordenanza. El Coronel Barreto contaba con largos años de servicios a su Patria en la honrosa carrera.

Tan deplorable perdida la sentimos en cuanto vale; acompañando con toda sinceridad en su aflicción a su apreciable familia.
________________________________________________
Comunicado

A la Memoria del que fue Señor Juan Barreto, Coronel del Ejército Peruano
Al cumplir hoy un mes de la muerte de este distinguido miembro de nuestra asociación, el recuerdo nos precisa a una ligera reseña de las virtudes que le adornaron.
Distinguiremos entre el hombre privado y el hombre publico. Como lo primero era inteligente, moral, previsor, de pensamientos elevados, de índole sana; como lo Segundo, era provo, leal, la conveniencia general, la razón, el derecho, eran sus únicos móviles.
Así, en el parlamento del cual fue miembro varios años; así en los diferentes puestos politicos y militares que desempeño durante su honrosa y larga carrera, el deber fue cumplido satisfactoriamente.
Ha muerto pobre en la miseria puede decirse, legando únicamente su buen nombre y sus virtudes a su hoy desconsolada familia. !Parece ser la suerte reservada al mayor numero de los buenos! Mas, ¿es acaso ligera recompensa morir cual el, con el alma tranquila, sin remordimientos, y el corazón embriagado de esperanza? Así lo contemplamos cuando casi sonriendo; exhalo el ultimo aliento.
Que su espíritu recto, habite hoy en el seno del eterno.
Septiembre 21 de 1892
******************
Imagen y texto tomado de la web misantepasados/barreto

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...