martes, 20 de septiembre de 2011

Juan B Gacitúa

Un fraile franciscano, capellán militar Guerra del Pacífico

Para que guarde el recuerdo, en su memoria, mi nieto Juan Benjamin Gacitúa García.
Con todo el cariño de su abuelo Sergio.

Fray JUAN BAUTISTA GACITÚA. 

Nació en Chillán el 18 de abril de 1845, hijo de Cándido Gacitúa y María Luz Poblete.

Ingresó al Convento Franciscano de San Ildefonso de Chillán, siendo a los años de edad y el 18 de de julio de 1862, tomó el hábito de San Francisco; el 19 de mayo de 1867 profesó solemnemente. El 24 de junio de 1869 celebró su primera misa.


En su carrera sacerdotal tuvo cargos de gran importancia en la orden Franciscana. (Profesor de Teología, Sagrada Escritura, Bibliotecario, entre otros). En la Araucanía fundó y fue Superior de la Misión Franciscana de Victoria.

Al enfrentar el país, la Guerra del Pacífico, se ofreció como capellán Militar, siendo autorizado y nombrado por el Gobierno, como capellán militar del Ejercito Expedicionario el 18 de abril de 1880.

El 1° de mayo embarcó en Valparaíso con los batallones. Llegó a Iquique el 5 de mayo y al día siguiente desembarcó en Ite, siguiendo a Buenavista.

Las balas perforaron su hábito en la Quebrada Honda. (El hábito está en el museo franciscano en Chillán). En Buenavista una granada enemiga cayó a sus pies, sin estallar.

Se unió al ejército que se disponía a tomar Tacna, siendo asignado al regimiento 4° de Línea.
El 26 de mayo, se dio la batalla, actuando el padre Juan B. en medio del ardor del combate, (con otros eméritos capellanes como lo fueron el Padre Madariaga, Marchant Pereira, Valdés Carrera y otros) prestando su ayuda a los heridos y moribundos.

El 27 entró con el ejército a Tacna y como recuerdo de esta jornada, llevó hasta su muerte una insignia con la inscripción “Vencedores del 79”. Luego se agregó a la guarnición allí destacada.

Ejerció sus oficios junto al General Baquedano, de Velásquez, Vergara, Amengual, Barceló, Amunátegui y Barbosa.

Pasó a Arica y luego fue llamado por sus superiores a Chillán, entrando en su remplazo, también desde Chillán, el P. Elceario Triviña, quien entró a Lima con el ejército triunfante.

A los 90 años, andaba en sandalias invierno y verano, ayunaba como todos los religiosos y hacía todos los actos propios de su sacerdocio. El P. Fr. Juan B.Gacitúa murió en casa de su sobrino el Dr. Víctor Villagra, en el pueblo de Bulnes, el viernes 25 de octubre de 1935, sin que le precediera enfermedad alguna.

El lunes 28, a las 10.30 a.m. se ofició la misa en el Convento de San Francisco en Chillán y a continuación se hizo el elogio fúnebre (La Iglesia lo concede sólo en contadas ocasiones).
Al fallecer, fue el último Capellán de la Guerra del Pacífico sobreviviente.

La comandancia del Regimiento O’Higgins, el sábado 25 de Octubre de 1935 dicta la Orden del Día.- número 15 de la Guarnición:
Habiendo fallecido el Rvdo. Padre Juan Bautista Gacitúa, Capellán de Ejército, se dispone:
El lunes 28 del presente, a las 10.20 horas, se encontrará la 1ª. Compañía, con el estandarte y Banda de Músicos, frente al Convento de San Franciscano, con el objeto de rendirle los honores correspondientes al grado de Capitán. Hará uso de la palabra a nombre del Ejército el Capitán don José Arteaga Ll. Se invita a este acto a los Sub-oficiales en retiro del Ejército, Armada, Aviación y a los Veteranos de la Guerra del Pacífico.
Comunicada por M. Balladares. Tte. Aydte de la Guarn.-
Fdo: Alfonso Valenzuela. M. Tte. Coronel y Comdte de la Guarn.-“
A las 10.30 hrs frente al Convento, estaba la compañía del Rgto. H’Higgins, con el estandarte a media asta, la banda de músicos, los Veteranos del 79, Sub-oficiales en retiro, sociedad de Lustrabotas, en perfecta formación.

La comunidad franciscana salió de la iglesia hacia la capilla ardiente, se procedió a levantar el cadáver y proceder al traslado.

Al aparecer el féretro, el Rgto. Presentó armas y precedieron a al féretro. Al entrar a la iglesia, nuevamente presentaron armas al paso del cadáver y en la iglesia se procedió a la misa de honras.

Terminada éstas se procedió al traslado al cementerio del Convento. Al salir, el ataúd iba cubierto con una bandera que el Padre Gacitúa trajo de la Guerra. Delante, eran llevadas las medallas y condecoraciones que el Gobierno había otorgado.

En la portería del convento y antes de ingresar al cementerio, (dentro del mismo convento), el Cdte. Sr Arteaga pronunció un discurso en nombre del Ejército de Chile, luego entró el féretro al convento, sólo acompañado por los fr. franciscanos y se despidió con las descargas de ordenanza.

Dr. Sergio Gacitúa Montecinos.
Sobrino nieto.
Concepción 1° de octubre 2006.

RECOLECCIÓN DE DATOS: 
1.-Los datos de han obtenido de recuerdos de la familia y de los artículos publicados en la revista” PAZ Y BIEN”, revista franciscana mensual, números de octubre y noviembre de 1935) 
2.- Entre las condolencias recibidas, está la del sacerdote mercedario Francisco Vistoso, párroco de San Fabián de Alico, (provincia de Ñuble), capellán militar y quien participó activamente en la zona fronteriza, haciendo campaña por Chile, antes del plebiscito de Tacna-Arica. 1929. (padrino de bautizo del autor)
3.-.-El Convento de San Francisco ocupaba una manzana completa, comprendiendo: colegio, el claustro, cementerio propio de los religiosos e iglesia. 
4.- la iglesia actual (2006), inició su construcción por iniciativa y obra del Padre Gacitúa. 
5.- En 1934, ofició el matrimonio religioso de mis padres: Carlos Gacitúa Orellana y Luz Montecinos Matamala. 
*************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Felipe G. dijo...

Hola Jonatan; llegué a tu blog por casualidad; andaba buscando información en google sobre mi abuela paterna. Soy Felipe Gacitúa, hijo del Dr. Sergio Gacitúa, autor del artículo. Este artículo lo escribió el año 2006, al nacer su primer nieto. Hoy, octubre 2011, se han sumado siete nietos más, y dos vienen en camino.

Felcitaciones por tu página; hay mucho trabajo en ella.

Un abrazo desde Concepción, Chile.

Felipe Gacitúa.
www.wichiluca.wordpress.com

Jonatan Saona dijo...

Hola Felipe, gracias por la aclaración, y por las palabras sobre el blog.
un abrazo para ti.
saludos

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...