sábado, 4 de febrero de 2012

Fernando Pesse

Fernando Pesse Guerra

Nació en Santiago en 1859 hijo de don Armand Pesse DeVillevert y doña Nieves Guerra.
El 28 de mayo de 1879, solicita su incorporación al Ejército como Voluntario para servir por el tiempo que dure la guerra con Perú y Bolivia. Queda encuadrado en el 1er Escuadrón de Carabineros de Yungay como Cabo 2 º

Ascendido a Cabo 1° en julio del 79, su Escuadrón zarpa en el Rimac rumbo a Antofagasta. Pero este buque fue apresado por los barcos peruanos Huáscar y Unión, y antes de caer prisioneros, los chilenos lanzan sus armas al mar, negándose a rendirlas. 

Con su escuadrón, Fernando es llevado prisionero a Perú junto a sobrevivientes de la Esmeralda, donde permanece hasta diciembre de 1879, cuando se produce un canje con los tripulantes peruanos del Monitor Huáscar. Siendo ascendido el 1° de febrero de 1880 a Sargento 1°, y en marzo obtiene el rango de Alférez.

En diciembre de 1882, vuelve a participar en la guerra, como integrante del Batallón Cívico Movilizado Miraflores, siendo ascendido en marzo de 1883 a Subteniente y así participa en la expedición Urriola, en Campaña de la Sierra

Fue licenciado el 11 de diciembre de 1883, regresando a Chile

Fernando Pesse se casó en primeras nupcias con Victoria Smith. Posteriormente se casaría con Cupertina Rodríguez, teniendo descendencia.

Falleció en Temuco el 26 de octubre de 1913, a causa de un tumor cerebral.
********************
Fotografía de la colección de su tataranieta Magdalena Pesse Bravo

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Sus restos se encuentran hoy en el Mauseleo de Jefes y Oficiales del Cementerio General. Atte Bosco Pesse

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...