lunes, 19 de septiembre de 2011

Cripta de los Heroes

La Cripta de los Héroes

Los restos de Miguel Grau y de otros héroes de la guerra con Chile que se encontraban en el mausoleo del general Castilla, fueron llevados a otras tumbas el 4 de agosto de 1904 a causa de haberse cuarteado por un fuerte temblor. Los restos de los héroes se encontraban en los cuarteles, Mártires de la Guerra, Nuestra Señora de Lourdes, San Lucas, San Camilo, San Pablo, San Job y Santa Carmela. 

El 3 de diciembre de 1906, se promulgó, la Ley 398 cuyo artículo único, decía lo siguiente:
Artículo Único.- Votase en el próximo presupuesto general de la república la suma de ocho mil libras para erigir en el cementerio de esta capital una capilla fúnebre en que se depositarán los restos de los defensores de la nación que sucumbieron en la última guerra exterior.


La construcción debería cumplir su finalidad; es decir, ser digna del homenaje a los que ofrendaron su vida por nuestra Patria. Un gran mausoleo con la suntuosidad que ameritaba. Para ello se designó a una Comisión presidida por el Coronel Ernesto Zapata, ex prefecto de Piura, encargado de contratar para el diseño y su construcción al arquitecto francés Emilio Robert y como grabador, a Juan Wigttenbach.

En cumplimiento de proceder a la inhumación de los restos, la Comisión tuvo que desarrollar una extensa labor para la ubicación de quienes se habían inmolado en la guerra, dado que habían transcurrido 25 años del inicio de la misma, la que concluyó cuatro años después. La ubicación fue difícil en diferentes cementerios o fundamentalmente en las poblaciones e inmediaciones de los campos de batalla. Inclusive en estos mismos lugares, no fue fácil la identificación, que hasta hoy continúa, de gran parte de los fallecidos. Sólo fue posible recuperar sus restos en osarios o sepulturas, sin una debida filiación.

El total de los restos identificados hasta 1995 han sido 235, además de los que se encontraban en los cinco osarios ubicados en los campos de batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores, Tacna y Arica, Huamachuco y San Pablo y Tarapacá y Angamos.

En vista del informe que emitiera la Comisión aduciendo no haber podido encontrar más restos, especialmente de destacadas personalidades que rindieron su vida en dichas batallas, se dio una nueva Ley el 22 de agosto de 1908, se daba la Ley 728, que decía:
Artículo Único.- Los nombres de los que se distinguieron en la última guerra exterior, rindiendo la existencia en la defensa del Perú, cuyos restos no han podido ser habidos para depositarlos en la capilla fúnebre erigida por Ley Nº 398, figurarán en las placas murales de dicha capilla. Se inscribirá también el nombre de los que reposan en mausoleo distinto.
Se mostró mucha diligencia en construir el edificio en el cementerio general o Presbítero Maestro. Los trabajos duraron año y medio y la Cripta se inauguró el 8 de septiembre del mismo 1908 con gran solemnidad. El compositor José María Valle Riestra, estrenó su elegía en honor de los héroes de la guerra del Pacífico. Robert fue también el constructor del edificio de la Cámara de Diputados. A la ceremonia concurrió el presidente don José Pardo que estaba en los últimos meses de su gobierno.

Posteriormente a la muerte de sobrevivientes que en la guerra habían tenido una heroica participación, el gobierno, a través de sendas Leyes, disponía su sepultura en la Capilla Fúnebre, lo que dio como resultado que se reconozca a dicha Capilla con el nombre de Cripta de los Héroes.

Posteriormente, se agregaron placas conmemorativas en homenaje al capitán FAP José Abelardo Quiñonez y el capitán PNP Alipio Ponce Vásquez, héroes de la guerra con Ecuador.

En el año 2002 la Cripta fue restaurada para recuperar su estructura y diseño original.

**************
Fotografia de la colección de Eduardo Dargent

Datos obtenidos de "La Capilla Fúnebre de la Guerra con Chile”, escrito por el General de Brigada EP Hermann Hamann Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP).

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...