lunes, 19 de septiembre de 2011

Cripta de los Héroes II

Descripción de la Cripta de los Héroes

Inicialmente se construyeron 3 sarcófagos y 234 nichos, pero se fueron encontrando nuevos restos, por lo que el gobierno nombró en 1984 una Comisión, presidida por el General de División Jorge Carlin Arce, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, para ampliar los sarcófagos y nichos y estudiar el traslado de los restos que se habían encontrado que correspondían a Defensores Calificados. 

Es así que se procedió a proyectar y construir un tercer nivel en la base de la plataforma delantera de la Cripta y ampliar 26 sarcófagos y 40 nichos. Fueron sepultados los restos reconocidos y trasladados para su inhumación en la totalidad de sus sarcófagos y en 31 de los nichos disponibles.

La relación con la nominación en Medallones, Placas de Homenaje o placas murales, es de 573 varones y de 131 damas, lo que hace un total de 704 personas.

El detalle del contenido de la Cripta es como sigue:
La Portada presenta puertas de fierro decoradas, placas de la inauguración y de la ampliación. En la parte interior de la Capilla Necrópolis, se ubica el Altar de Oficios Religiosos y una rotonda central. La cúpula interior muestra un despliegue de ángeles rodeando la Patria con la Bandera Nacional. Un racimo de laureles colma el conjunto monumental heroico de suntuosidad y belleza de un arte figurativo humano.

En el contorno exterior, que circunda su perímetro, se puede observar la Cúpula, que muestra una Cruz en su vértice, encornizados superior e inferior y ocho ánforas, caras, antorchas y flamas, a su alrededor. En el Frontis se encuentra el Escudo Nacional deformado, Inscripción: “La Nación a sus Defensores en la Guerra de 1879”, El Icono Gloria Victis de un ángel de pie que abraza a la Patria. El Icono de un ángel empuñando y ciñendo al pecho la Bandera Nacional, desplegada sobre una antorcha.

En el contorno existen tres absidiolas laterales con sus vitrox decorativos en donde se encuentran los Sarcófagos conteniendo los restos del Almirante Miguel Grau y del Coronel Francisco Bolognesi. En sus muros, están colocadas las placas con los nombres de héroes y combatientes distinguidos, a las que se ha agregado la del Capitán FAP José Abelardo Quiñónez Gonzáles, Patrono de la Fuerza Aérea; y la del Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez, Héroes de la Guerra con el Ecuador

PRIMER NIVEL

En el Primer Nivel de la Cripta existen 265 nichos, con restos de combatientes de las diferentes batallas. En su parte central aparece el Sarcófago del Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Asimismo, se encuentran cinco osarios con los restos de combatientes anónimos hallados en los campos de batalla de Tarapacá y Angamos, Tacna y Arica, San Juan, Chorrillos y Miraflores, Huamachuco y San Pablo. Además se han agregado una placa de homenaje a las mujeres colaboradoras y una a los Niños Héroes.

SEGUNDO NIVEL

En un Segundo Nivel Inferior se encuentran 29 Sarcófagos correspondientes a los siguientes héroes: Elías Aguirre, Gregorio Albarracin, Carlos Arrieta, Luis German Astete, Domingo Ayarza, Manuel Melitón Carvajal, Narciso de la Colina, Ladislao Espinar, Víctor Fajardo, Juan Fanning, Diego Ferre, Alfredo Maldonado, Buenaventura Mendoza, Juan Guillermo More, Leonor Ordoñez, Enrique Palacios Mendiburu, Leoncio Prado, Isaac Recavarren, Pedro Ruiz Gallo, Pedro Silva, Belisario Suárez, Alfonso Ugarte, Ramón Vargas Machuca, Manuel Villavicencio Freyre, Ramón Zavala Suárez, Buenaventura Aguirre, Juan Bautista Subyaga. También 40 nichos en los que están: el Tte. Crl. Carlos Amezaga G., Crl. Abel Bedoya Seijas, Tte. Crl Ricardo Bentín Sánchez, Alf Frag. Carlos Bondy Tellería, Gral. Justiniano Borgoño, Practicante de Medicina José Ignacio Canales, Cap Nav. Camilo Carrillo, Cap. Corb. Fermín Diez Canseco, Cap. Corb. Manuel I. Espinoza, Tte. 1º Manuel Fernández Dávila, Tte. José Gálvez Moreno, Cap. Nav. Aurelio García y García, Alf. Frag. Ricardo Herrera de la Lama, Cap. Frag. Leandro Mariategui, CA. Lizardo Montero, Gral. Remigio Morales Bermúdez, Crl. Arturo Morales Toledo, Sra. Antonia Moreno de Cáceres, Tte. 2º Ducio Oyague, Crl. Justo Pastor Dávila, Soldado Pedro Manuel Rodríguez, Cirujano 1º Felipe M. Rotalde, Cap. Nav. Leopoldo Sánchez, Cap. Frag. José Sánchez Lagomarsino, Cirujano Mayor Santiago Tavara Renovales, Cap. Nav. Carlos B. Tizón, Monseñor Pedro José Tordoya, Crl. Juan Valladares Ramos, Alf. Frag. D. Valle Riestra de la Torre, Tte. 1º Manuel Villar, Cap. Corb. Grimaldo Villavicencio.

 Asimismo, 16 Placas de Mármol de los combates y batallas libradas durante la Guerra entre 1879 y 1883 y en cada una de ellas los nombres de los Combatientes más destacados, conforme al siguiente detalle:

Campaña Naval.- Combate de Iquique, Combate de Antofagasta, Acciones en el Callao, Combate de Angamos.

Combate de Angamos – Monitor Huáscar.

Campañas del Sur – Combate de Pisagua. Combate de Germania, Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá, Batallas de Tacna, Batalla de Arica.

Campañas de Lima – Encuentro de Manzano, Combate de Rinconada, Batalla de San Juan y Chorrillos, Batalla de Miraflores.

Campañas de Resistencias – Combate de Sangrar, Combate de Pucará, Combate de Sierrajumi, Combate de Sicaya, Batalla de Chupaca-Capato, Combate de Huaripampa, Combate de Antoshpampa, Combate de Marcavalle, Pucará y Concepción, Combate de San Pablo, Combate de San Juan Cruz, Batalla de Huamachuco.
************
Datos obtenidos de "La Capilla Fúnebre de la Guerra con Chile”, escrito por el General de Brigada EP Hermann Hamann Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP).

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...