domingo, 28 de agosto de 2011

Roberto Márquez Labra

Roberto Márquez Labra

Nació en Curicó hijo de don Santiago Márquez y doña Pastora Labra.

Ingresó junto a sus hermanos Santiago y Miguel Luis, al Batallón Movilizado Curicó, (organizado por decreto supremo de 6 de marzo de 1880) trasladado a San Bernardo fue asignado al Batallón Victoria, organizado en Santiago el 2 de agosto de 1880, donde sirvió con grado Capitán de la Segunda Compañía de la Segunda división del Ejército.

El 13 de enero de 1881 su compañía recibe el bautismo de fuego, combatiendo en la cruenta batalla de Chorrillos (San Juan), y el 15 de enero de 1881 le corresponde combatir en la batalla de Miraflores y el 17 del mismo mes entra con el Ejército chileno a la ciudad de Lima.


Su hermano Santiago Segundo, Capitán de la primera compañía del Batallón Victoria, combate en las mismas batallas. Miguel Luis el tercer hermano aparece en acciones de guerra como subteniente del regimiento Curicó, agregado al Regimiento Granaderos a Caballo.

****************
Datos y fotografia gentileza de Enrique Márquez Fuenzalida, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jose luis marquez de mexico y tambien mis tios fueron revolucionarios de mexico y del estado de puebla, nose si este mensaje llegue a la familia de Enrique marquez fuenzalida. nose si en mexio tengan familia es pero pronto su contestacion a quien corresponda, grcias mi correo es jlmarquez_pipohotmail.com

Anónimo dijo...

El padre de Roberto Márquez Labra (Santiago Márquez i Canales de la Cerda) es hermano de María del Carmen Márquez i Canales de la Cerda. ¿Quién es ella?: ella es la esposa de Diego Iturriaga i Labbé y es la madre de Pastoriza Iturriaga i Márquez y de Delfina Iturriaga i Márquez. Por otro lado Pastoriza Iturriaga i Márquez es madre de Rosa Marina Cardemil Iturriaga, mi tatarabuela materna directa.
(Alfredo Muñoz Ramírez)

MaluMarq dijo...

mi abuelo Es Miguel Luis Marquez Labra, y su segunda esposa fue Dona Andrea Del Transito Figueroa Rosas, ( su primera esposa fue asesinada y dejo hijos) de su segundo Matrimonio turbo cuatro hijos el mayor fue Miguel Luis Marquez Figueroa, mi padre Victor Atilo Marquez Figueroa, mi Tia que Mario muy joven de tuberculosis y su hija postuma que aun vive y tiene 92 anos Silvia Marquez Figueroa.
yO la que escriben soy hija de Victor Atilo Marquez Figueroa, vivo en. Canada Toronto 41 anos me llamo Maria Luz Marquez Godail. Mi padre fue Ingeniero Agronomo, al principio de su Carrera trabajar por Fao y viejo a praises y to mando cursos en Washington, despues al final de su Vidal trabajar en Indap. Mario a la edad de 63 anos.
02/1/ 2016

alfredo ademir dijo...

Entonces yo soy familiar de María Luz Márquez Godail...La madre de mi tatarabuela materna se llamaba Pastoriza Iturriaga i Márquez, prima hermana de Roberto Márquez Labra...¿Habrá alguna fotografía de Pastoriza...?. Mi email es alfremir@live.cl

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...