lunes, 22 de agosto de 2011

Pedro Ruiz Gallo II

Estudios y experimentos de aviación

Ya desde niño, como la hemos narrado, Pedro Ruiz Gallo pensaba en que el hombre podría surcar los cielos como lo hacían las aves marinas y ya también hacía sus experimentos de vuelo con las cometas de papel que él confeccionaba en su tierra el pueblo de Eten.

Esta idea jamás la olvida Ruiz y la puso en práctica luego de su triunfo como mecánico relojero. Solicitó protección del Estado para realizar sus experimentos y hacer que su patria fuera la primera en el mundo en realizar los vuelos aéreos, solicitud en lo que decía:
Tengo la seguridad que mi trabajo, si dispongo de los medios necesarios, será concluido en poco tiempo, y mi mayor deseo es que la navegación aérea se realice en el Perú antes que en ningún otro país, y si mis cálculos me fallaran queda mi tumba abierta para encerrar en ella mi vida. Ofrezco a mi Patria la gloria de ver surcar al hombre en espacio de toda dirección ”. Ésta solicitud no tuvo ser acogida; pues fue denegada por senado de esa época.

Sin embargo Ruiz continuó sus estudios y experimentos sobre vuelos aerostáticos, llegando a realizar uno en el Cerro de San Cristobal de Lima y otro en el Callao.
El 28 de Julio de 1878, Pedro Ruiz Gallo publica un importante Libro de Navegación aérea que titula “Estudios Generales sobre Navegación Aérea”, libro en que se expone la técnica del vuelo, fundamentada en la teoría de que los pájaros siendo más pesados que el aire pueden dirigirse a voluntad de el viento y que por lo tanto el hombre puede volar de igual manera en máquinas más pesadas que él aire; y así expone en este libro del sistema de una máquina de su invención: motor inventado por él, material resistente e impermeable y la combinación de movimientos con los que el aparato podía alcanzar más de 60 millas por hora con viento en contra.

El aparato tenía forma de un ave con sus respectivas alas o paletas destinadas a proporcionar la resistencia necesaria para conservar el aparato en un punto fijo del espacio. Ruiz, pues, con su teoría sobre vuelos en el espacio escrita en su libro que circuló profusamente, fue un verdadero precursor de la aviación.

Clemente Ader, ingeniero francés a los 12 años de la publicación del libro de Ruiz logró volar 50 metros en un aparato que llamó avión movido por un motor de vapor, el 9 de Octubre de 1890. El brasilero Alberto Santos Dumont, en París realizó algunos vuelos en aparatos de su invención en 1901 y los hermanos Wilbur y Orvill Wryght, inventores norteamericanos, realizaran en un aparato de aviación que construyeron un vuelo que les permitió mantenerse en el aire 12 segundos, el 17 de Diciembre de 1903.

LOS TORPEDOS DE GUERRA
Decepcionado Ruiz por la falta de ayuda económica por parte del Estado para continuar con sus ensayos de aviación y , aún mas viendo que la patria se encontraba en peligro de guerra con el vecino del Sur, suspende sus afanes por ser el primero en volar con la máquina de su invención.

Era el año 1879 en que el Perú se encontraba en guerra con Chile, cuando el Tnte. Crnl Ruiz se presenta en las filas del ejército poniendo a disposición de la patria sus valiosos servicios y comprometiéndose defender el puerto del Callao que el enemigo pretendía bloquear.

Y es entonces cuando este patriota se resuelve poner en práctica la sublime concepción de inventar unos torpedos capaces de destruir a la escuadra enemiga o cuando menos hacerla retirarla aun con todo su poderío superior. Y pide para esta defensa, y para su invento en solicitud presentada al gobierno del General Prado el 15 de abril de 1879, su autorización, su apoyo la cooperación tan solo del genio más infeliz, pero abnegado, el gremio de pescadores; y decía en su solicitud refiriéndose a este gremio: “Formando estos un cuerpo a mis órdenes estarán dispuestos a seguir mi suerte donde quiera que nos llame la voz del honor”.
En los primeros meses del año de 1880, cuando la defensa de Callao se hacía más necesaria ante las amenazas del enemigo, el jefe supremo de la República Don Nicolás de Piérola, dio al comandante Pedro Ruiz Gallo las facilidades necesarias para que realizara sus ensayos y experimentos en la construcción de los torpedos que pudieran defender el puerto.

Ruiz, entonces, en su casa de la calle México en el Callao puso en práctica su invento, construyendo varios torpedos con gran éxito.

LA MUERTE DEL SABIO Y PATRIOTA MILITAR
Ruiz en esta faena desesperada por construir más y más torpedos para seguir con la defensa Nacional, la suerte que le sonreía le voltea las espaldas y la parca le asalta en su brillante camino y le quita la vida en la mañana del sábado 24 de Abril de 1880, ante los ojos de sus dos fieles auxiliares Pedro Montoya y un soldado cuyo nombre no se ha podido descubrir hasta hoy.

De esta conmovedora tragedia dándole fe al relato del bombero Sr. Pedro T. Ramírez, tomamos de la información del Diario El Callao, del 24 de Abril de 1938, la parte principal de este relato dice así:
 “Nos encontrábamos de servicio en el Darsena, y entre las 10 y 11 del día oímos una fuerte detonación que causó alarma en la ciudad. Suponíamos que alguna bomba enemiga había hecho explotar las maquinarias de alguna fábrica, pero luego nos informamos que el estallido se había producido en el interior de la casa del Comandante Pedro Ruiz Gallo. El Comandante de la Compañía de bomberos y yo fuimos unos de los primeros en llegar a la casa que ya se hallaba rodeada de considerable gentío.
Subimos la escalera del inmueble y amargamente comprobamos que el comandante Ruiz Gallo había muerto a consecuencia de la explosión del torpedo que ensayaba para volar los buques enemigos. Lo vimos sentado a la cabecera de una mesa como de 4metros de largo y metro y medio de ancho. La máquina le había volado en pedazos destruyéndole horriblemente la parte abdominal. Las vísceras estaban esparcidas por las paredes de la habitación y abundante sangre corría por el suelo. Delante de la silla donde aún lo encontramos, como digo, sentado yerto había un hueco como una cuarta de circunferencia. El diminuto torpedo de ensayo había perforado el enmaderado del segundo piso de la casa, yendo a incrustarse en otra habitación de la parte baja”.

Una ola de sensación y dolor inundó la población del Callao –Lima cuando se supo la trágica muerte del Comandante Coronel Pedro Ruiz Gallo, el cadáver fue llevado inmediatamente al Hospital de Bellavista, en donde se llenaron las formalidades respectivas para el sepelio, que se realizó el día siguiente en el Cementerio de Baquíjano, con crecido acompañamiento y los honores correspondientes.

Cuatro días después el 28 de Abril de 1880, el Gobierno del Dictador Piérola expidió la siguiente orden General: “S.E., Jefe Supremo, conmovido por la sensible pérdida de este jefe, dispone que se comunique al Ejército en la orden General del día el sentimiento que le ha causado el trágico fin de un Militar cuyos remarcables servicios a la Nación y méritos relevante de trabajo, han sido en más de una ocasión motivo de orgullo para las artes y la honra de la Patria en cuyas aras ha rendido la vida”.

Cuando las tropas enemigas entraron en Lima en 1881 se maravillaron del Reloj de Pedro Ruiz Gallo, y se lo llevaron como Trofeo de Guerra; pero jamás pudieron armarlo en Santiago de Chile*.

La Asamblea Constituyente de 1884 resolvió trasladar los restos del héroe Ruiz Gallo a la Cripta de los Héroes, acto de gratitud Nacional, pero que no se cumplió. Recién mediante Decreto Ley del 21 de Abril de 1938 sus restos descansan en la Cripta de los héroes.
El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, fue nombrado como Patrono del Arma de Ingeniería, por el Sr. Presidente de la República General Manuel A. Odría, el 2 de enero de 1951.

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Texto tomado de etenperu.blogspot.com

* Hace poco el investigador David Pino (Lima La Única) publicó la transcripción de un documento sobre el verdadero destino del reloj.
Contrario a lo que se afirma popularmente, este reloj no fue desmantelado y llevado a Chile. Peor que eso: su maquinaria fue completamente destruida y la estructura fue usada como vivienda por oficiales chilenos del 2º de Linea, batallón de 1500 hombres acantonados en la Exposición. Finalmente fue reducido a leña. Esto se desprende de la carta que le envía J. Bullon al Director del Palacio de la Exposición durante la ocupación, el Sr. Meliton Porras y que dice lo siguiente:

"Relación de los diferentes locales en la Exposición destruidos por el Ejercito Chileno: 
1 Galpón que servia para chinos. 
1 Palomar de madera grande 
La casita que servia para imprenta 
2 invernaderos 
El Reloj, completamente destruida toda su maquinaria y viven en dicho local varios oficiales chilenos. 
1 Patera grande que servia para criar patos 
Todas las jaulas de loros, pavos reales, las grullas, las gallinas, los monos y muchas otras de diferentes clases. 
Todas las ramadas del lado del Hotel y en este mismo establecimiento han destruido la cocina, llevándose las planchas de fierro, el mostrador y los tableros de mármol. 
Setiembre 22 de 1881 
J. Bullón"

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Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

¿ El reloj monumental del comandante Pedro Ruiz fue desarmado y trasladado a Santiago de Chile ?

Favor de publicar cualquier antecedente de que se disponga a este respecto.
No registro ni encuentro datos sobre este traslado en el Archivo Nacional chileno ni en parte alguna.

R. Olmedo

Jonatan Saona dijo...

Raul hace poco se encontró un documento sobre el particular y efectivamente no fue llevado a Chile, pero si destruido por las fuerzas chilenas

Killinchu yau dijo...

y que fue de los 10 cuadros artísticos que lo adornaban? eran pinturas históricas no creo que fueran destruidas también... terminarían en alguna colección privada?

Anónimo dijo...

Si no hubiera pasado ese accidente que jugo en contra de Pedro Ruiz Gallo, otro sería la historia, referente al reloj diria que se esperaba de unos soldados conscriptos chilenos que vinieron a robar cosas de valor como joyas de alto valor, dinero, maquinas y equipos para llevarlos a Chile, país pobre que no tenían recursos que ofrecer a su gente, producto del saqueo, pillaje, vandalismo surge la clase burguesa en Chile, a costa de vidas peruanas, tal como es hoy en día Chile se mantiene debidoa los territorios robados a Perú y Bolivia que está en el norte, el resto son territorios estériles, Chile es un país pobre en recursos no ofrece nada a su gente para desarrollarse....

Edgar Cruz Uriarte dijo...

Así es Chile para empezar no tiene una cultura ancestral como la nuestra los pre incas, los incas allí empieza la diferencia con Chile que no tiene historia
Por eso amo al Perú

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