domingo, 28 de agosto de 2011

Néstor Bermúdez

Néstor Bermúdez Abeytua 

Nació en la ciudad de Tarma el 26 de marzo de 1858.
Según Raymundo Morales B, descendiente del hermano de   Néstor, éste fue bautizado el 26 de febrero de 1858 (probable fecha de nacimiento).
Hijo del coronel Bernardo Bermúdez Ascarza y Sebastiana Abeytua Arrieta.

Una vez establecido en Lima la familia Bermúdez Abeytua, Néstor cursó su educación secundaria en el colegio peruano, para luego en 1876 pasar a la Universidad Mayor de San Marcos para estudiar Jurisprudencia.

En 1880 se encontraba preparando su grado de Bachiller, pero suspendió sus estudios para incorporarse a la reserva en junio de 1880, y así contribuir a la defensa de la capital contra una posible ocupación chilena.



Formó con el grado de capitán, en las filas del Batallón Tarma: y ascendido a sargento mayor en noviembre del mismo año, marchando a guarnecer la posición asignada, falleció en Chorrillos el 13 de enero de 1881 en la batalla de San Juan, en la defensa de Lima.

************
Imagen, fotografía tomada en el estudio de R. Castillo. Archivo BNP
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

Unknown dijo...

Muy interesante la foto y la biografía. ¿Tendrías información adicional? Una pequeña corrección: su bautizo fue el 26 de febrero de 1858 (probable fecha de nacimiento). Mi interés radica en que su hermano, que también estuvo en San Juan fue mi bisabuelo, gracias, Raymundo Morales B.

Jonatan Saona dijo...

Hola Raymundo, tengo otra foto de él tomada años antes, sin barba y con traje de civil. No tengo datos de su hermano. si tuvieras algunos para armar otra biografia te lo agradecería, saludos

Unknown dijo...

Hola Jonatan: ¿Podría tener copia de esa foto? Mencionas un colegio peruano donde estudió. ¿Podrías contarme más de ese colegio? De mi bisabuelo sé muy poco. Su nombre José Fortunato. Fue bautizado en Tarma el 1 de junio de 1856. Fue capitán en el batallón Tarma en San Juan donde cayó prisionero. Caceres lo menciona en sus memoria financiando un batallón Tarma al inició de la Campaña de la Breña y su primer jefe. No se si participó en la campaña.

Luis Diaz dijo...

¿sabes la biografía de Oppenhaimer, quien era el adjunto de Cáceres y muere en Huamachuco?

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...